Representación en la Enseñanza del Patrimonio: Abordaje conceptual y metodológico aplicado en el Campus de Goiabeiras de la Universidade Federal do Espírito Santo – Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.06

Palabras clave:

Patrimonio, enseñanza, territorio, metodologia, planificacion territorial

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una propuesta conceptual y metodológica, aplicada en una asignatura académica “Patrimonio histórico, artístico y cultural”, del curso de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Brasil. Y se enmarca en la idea de la superación de la dicotomía conservación-desarrollo y la ampliación conceptual del patrimonio a la noción de patrimonio territorial, que identifica no solo el patrimonio a escalas geográficas más amplias, sino también su lógica procesal. Uno de los problemas expuestos es la segmentación de la tríada temática Patrimonio-Enseñanza- Proyecto. Para trascenderla, y a través de una metodología empírica-cualitativa, basada en el enfoque de la Escuela Territorialista italiana, se realiza una experiencia de participación proactiva, en la que se alienta a los estudiantes a trabajar en la representación como un método para reconocer la arquitectura con valor del patrimonial e interpretación del área de preexistencia crítica, el Campus Universitario Goiabeiras de la UFES. Se divide en tres etapas: a) análisis, a través de un inventario previo, que identifica y clasifica los bienes de valor del campus; b) síntesis, donde se confrontan los mapeos anteriores y se identifican capas del patrimonio territorial (físico, construido y antrópico), que sirven luego como base para la definición de unidades de paisaje, a partir de las cuales los valores y recursos potenciales del patrimonio territorial se interpretan diacrónicamente; c) experiencia del proyecto, basada en una interpretación crítica. Los resultados de la iniciativa expuesta generan conciencia del poder transformador de la representación del patrimonio territorial, no solo como documento, sino como un instrumento activo de interpretación, reconocimiento y análisis, capaz de optimizar las acciones integradas del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renata Hermanny de Almeida, Universidade Federal do Espírito Santo

Professora Doutora, Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo (PPGAU).

renatahermanny@gmail.com

Damiany Farina Nossa, Universidade Federal do Espírito Santo

Mestranda, Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo (PPGAU).

damianynossa@gmail.com

Miguel Brunoro Thomé, Universidade Federal do Espírito Santo

Mestranda, Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo (PPGAU).

miguelbrunoro@gmail.com

Citas

Bates, K., Teudt, M., & Collier, J. (2019). Mapping points for a place-based pedagogy of practice. Curriculum Perspectives, 39(1), 91-96.

Bates, K. (2018). Bringing the inside out and the outside in: Place- based learning rendering classroom walls invisible. In The Palgrave international handbook of women and outdoor learning (pp. 731-751). Palgrave Macmillan, Cham.

Carta, M. (2012). La rappresentazione nel progetto di territorio. Un libro illustrato. Firenze: Firenze University Press.

Chawla, L. (2004). Identity and the natural environment: The psychological significance of nature-Susan Clayton and Susan Opotow (Eds.); MIT Press, Cambridge, MA; 2003, 353 pages, ISBN 0-262-03311-9; Journal of Environmental Psychology, 3(24), 406-408.

Choay, F. (2000). A alegoria do património (T. Castro, Trad). Lisboa: Edições 70.

Fanfani, D., Berni, F., & Tirinnanzi, A. (2014). Tra territorio e città: ricerche e progetti per luogi in transizione. Firenze: Firenze University Press.

Gendlin, E. T. (2004). The new phenomenology of carrying forward. Continental Philosophy Review, 37(1), 127-151.

Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Brasil) (2004). Cartas Patrimoniais. 3O. Ed. Rio de Janeiro: IPHAN.

Magnaghi, A. (2000). Il progetto locale. Torino: Bollati Boringhieri.

Magnaghi, A. (2005). La rappresentazione identitaria del territorio. Alinea: Firenze.

Magnaghi, A. (2014). La regola e il progetto. Un approccio bioregionalista alla pianificazione territoriale. Firenze: Firenze University Press.

Magnaghi, A (2016). Le invariante strutturali, fra patrimônio e statuto del territorio. In A. Marson, La struttura del paesaggio.

Magnaghi, A (2017). A Biorregião urbana: Pequeno tratado sobre o território, bem comum. Matosinhos: Escola Superior de Artes e Design una sperimentazione multidisciplinare per il Piano della Toscana (p. 147-156). Bari: GLF editori Laterza.

Mannion, G., & Lynch, J. (2016). The primacy of place in education in outdoor settings. In Routledge international handbook of outdoor studies, 85-94.

Paolineli, G.; Valentini, A. (2009). Valorizzazione e riqualificazione dei paesaggi fluviale. In A. Magnaghi; S. Giacomozzi. Un fiume per il territorio. Indirizzi progettuali del Valdarno empolese (pp. 201-215). Firenze: Firenze University Press.

Poli, D. (2005). Il patrimonio territoriale fra capitale e risorsa nei processi di patrimonializzazione proattiva. In B. Meloni, Aree interne e progetti d’area (pp. 123-140). Turim: Rosenberg e Sellier.

Poli, D. (2012). Regole e progetti per il paesaggio. Florença: Firenze University Press.

Santos, M. (2008). Metamorfoses do espaço habitado. São Paulo: Edusp.

Silva, E. (1983) Uma introdução ao projeto arquitetônico. Porto Alegre: Editora da Universidade, UFRGS; Brasília, MEC/SESu/PROED.

Solà-Morales, I. de. (2006). Intervenciones. Barcelona: Editoria Gustavo Gili.

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Hermanny de Almeida, R., Farina Nossa, D., & Brunoro Thomé, M. (2019). Representación en la Enseñanza del Patrimonio: Abordaje conceptual y metodológico aplicado en el Campus de Goiabeiras de la Universidade Federal do Espírito Santo – Brasil. ARQUITECTURAS DEL SUR, 37(56), 84–99. https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.06

Número

Sección

Artículos