El arte instalado en la construcción de espacios de aprendizaje. Apuntes sobre proyectos efímeros en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.057.02Palabras clave:
Arte instalado, obras efímeras, construcción de conocimiento, aprendizaje activo, arquitecturaResumen
El presente escrito indaga sobre los procesos y métodos del arte instalado como una propuesta artística que explora la espacialidad, la participación, un carácter intermedial y se define como efímero. Todas las características anteriores lo connotan como un espacio constructor de conocimiento y desde allí como aporte a la creación de espacios de aprendizaje activos. Hay en esta práctica, desde sus procesos y desarrollos estructurales, un aporte a la enseñanza, en tanto su carácter procesual, transformador y creativo. De tal forma, para acometer metodológicamente esta discusión, se pondrán en relación los conceptos y prácticas que aborda el arte instalado y sus formas de producción de conocimiento; las implicancias académicas y sociales que puedan aportar y la práctica de algunas obras efímeras desarrolladas en la Universidad de Talca, donde, en conjunto, se propone que dichos procesos parecen favorecer la adquisición de habilidades fundamentales como la reflexión, el accionar crítico, la participación, la cooperación y la sensibilidad.
Descargas
Citas
AZNAR, S. (2000). El arte de acción. San Sebastián España: Editorial Nerea, 2000.
BAUDRILLARD, J. Crítica de la economía política del signo, México: Siglo XXI. 1974.
BERTALANFFY, L. (2003). Teoría general de los sistemas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2003.
BISHOP, C. Introduction, Viewers as Producers. En C. Bishop. (Ed). Participation, 2006, Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, pp.10-17.
BISHOP, C. (2008). El arte de la instalación y su legado. Ramona 78 p. 46 - 48 recuperado: https://historiacritica843.files.wordpress.com/2011/09/bishop-instalaciones.pdf
BOURRINAUD, N. Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora. 2006.
DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidós. 2008.
DERRIDA, J. La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas. 1966. recuperado de: https://mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/autores/Contempor%C3%A1nea/derrida/La%20estructura.pdf
HIGGINS, D. “Intermedia”, Something Else Newsletter reprinted with an Appendix by Hannah Higgins, 1965. Leonardo. Vol.34, 2001, pp.49-54
DUARTE, J. Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, 2003, 29, pp. 97-113. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052003000100007
FAJARDO, C. Nuevas representaciones artísticas, otros receptores. Aisthesis, 2010, nº 47: pp. 284-295, Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile
GIROUX, H. Cruzando límites. Trabajadores culturales, y políticas educativas. Barcelona: Ediciones Paidós. 1997.
JOYCE, B. and WEIL, M. Modelos de enseñanza. Madrid, Anaya, 1985.
PERAZA, J. E. Tadashi Kamata constructor de caos. Aitim 2010, 268, pp. 42 – 48, Madrid.
KABAKOV. I. Sobre la instalación total. México. COCOM Press. 2014.
VYGOTSKY, L. Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós. 1995.
VYGOTSKY. L. Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó. 2001.
ZÚÑIGA, R. La demarcación de los cuerpos, Santiago: Editorial Metales Pesados. 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.