Potencial cívico del campus: Universidad Federal de Santa Catarina y la democracia en la ciudad

Autores/as

  • José Ripper-Kos Universidade Federal de Santa Catarina -Universidade Federal do Rio de Janeiro, Florianópolis- Rio de Janeiro, Brasil http://orcid.org/0000-0002-4760-0017
  • Luis Henrique Pavan Universidade Federal de Santa Catarina
  • Camila Poeta-Mangrich Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.058.05

Palabras clave:

espacio público, ciudad universitaria, nacionalidad, infraestructura social, democracia

Resumen

Este artículo defiende el potencial espacial para promover entornos públicos democráticos. Las políticas de las universidades públicas en las últimas décadas en Brasil han proporcionado un cambio expresivo hacia campus más inclusivos. Por otro lado, la creciente mercantilización urbana ha reducido significativamente la diversidad dentro de las áreas públicas de la ciudad. Este estudio tiene como objetivo resaltar el papel relevante que puede desempeñar el campus universitario para proporcionar áreas cívicas a la ciudad y evaluar las características espaciales que facilitan los encuentros democráticos. En 2019, el campus principal de la Universidad Federal de Santa Catarina fue el escenario de varios eventos para organizar una resistencia contra la reducción gubernamental del presupuesto educativo. El estudio parte del reconocimiento de las regiones universitarias que albergan estudiantes de áreas de estudio más diversas. Posteriormente, se han registrado asambleas de la comunidad universitaria dentro de esta región y se han analizado sus atributos espaciales. Los espacios más flexibles y permeables en la planta baja de los edificios influyeron en estas eleccio­nes para reunir y confrontar ideas. Estos descubrimientos apuntan a soluciones opuestas a la práctica actual, orientadas hacia entradas más protegidas. Además, sugieren direcciones para que la universidad reduzca sus fronteras invitando a la ciudad a sus áreas abiertas a través de edificios que ofrecen servicios gratuitos a los ciudadanos de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ripper-Kos, Universidade Federal de Santa Catarina -Universidade Federal do Rio de Janeiro, Florianópolis- Rio de Janeiro, Brasil

Architect and Urban Designer (Universidade Federal do Rio de Janeiro), Master of Architecture (Tulane University, USA), PhD (University of Strathclyde, UK), Postdoctorate (Sustainable Buildings Research Centre, University of Wollongong, Australia). He taught for 15 years at the Universidade Federal do Rio de Janeiro and teaches, since 2008, at the Universidade Federal de Santa Catarina. His designs have won awards, being published in several books and magazines worldwide. He was one of the coordinators of the Brazilian Team for the Solar Decathlon Europe, 2012 and his main areas of research are sustainable and integrative design and digital media.

Luis Henrique Pavan, Universidade Federal de Santa Catarina

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo

Camila Poeta-Mangrich, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo

Citas

ALMEIDA PINTO, G., & BUFFA, E. (2009). Arquitetura e educação: câmpus universitários brasileiros. EdUFSCar.

BRASIL. (2014). A democratização e expansão da educação superior no país 2003-2014.

BRASIL. (2016). Proposta de Emenda à Constituição n° 55, de 2016.

BRENNER, N., MARCUSE, P., & MAYER, M. (2009). Cities for people, not for

profit. City, 13 (2-3), 176-184. https://doi.org/10.1080/13604810903020548

CASTELLS, M. (2015). Networks of outrage and hope: Social movements in the Internet age. New Jersey: John Wiley & Sons.

CHAPMAN, M. P. (2006). American Places: In Search of the Twenty-First Century Campus. ACE/Praeger Series on Higher Education. Westport: Greenwood Press.

DOBER, R. P. (1992). Campus design. New York: Wiley.

GASPAR, J. V., MENEGAZZO, C., FIATES, J. E., TEIXEIRA, C. S., & GOMES, L. S.R. (2017). A revitalização de espaços urbanos: O case do Centro Sapiens em Florianópolis. Revista Livre de Sustentabilidade e Empreendedorismo, 2(4), 183-205

GOTHAM, K. F. (2005). Theorizing urban spectacles. Festivals, tourism and the transformation of urban space. City, 9(2), 225–246. https://doi.org/10.1080/13604810500197020

HARVEY, D. (2003). The right to the city. International journal of urban and regional research, 27(4), 939-941. https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2003.00492.x

KLINENBERG, E. (2018). Palaces for the people: How social infrastructure can help fight inequality, polarization, and the decline of civic life. New York: Broadway Books.

LEFEBVRE, H., KOFMAN, E., & LEBAS, E. (1996). Writings on cities (Vol. 63). Oxford: Blackwell.

MANGRICH C. P., PAVAN L. H., GOMES F., OLIVEIRA L., KOS J., MARTINA J. E. (2019). Campus regenerative design supported by university Wi-Fi connections. In International Journal of Architectural Computing (pp. 206-219). https://doi.org/10.1177/1478077119849682.

PARKINSON, J. (2006). Holistic democracy and physical public space. In British Journal of Political Science Conference (pp. 1-17). British Academy. PARKINSON, J. (2012). Democracy and public space: The physical sites of democratic performance. Oxford: Oxford University Press.

PARKINSON, J. (2013). How is space public? Implications for spatial policy and democracy. Environment and Planning C: Government and Policy, 31(4), 682-699. https://doi.org/10.1068%2Fc11226r

PASSOS, J. C. D. (2015). Relações raciais, cultura acadêmica e tensionamentos após ações afirmativas. Educação em Revista, 31(2), 155-182. https://doi.org/10.1590/0102-4698134242

PEREIRA, F. T. B. (2017). Exporting progress: os norte-americanos e o planejamento do campus no Brasil. Doctoral Thesis, Instituto de Arquitetura e Urbanismo, University of São Paulo, São Carlos. doi:10.11606/T.102.2017.tde-04092017-105123.

SCHÖLLMANN, A., PERKINS, H. C., & MOORE, K. (2000). Intersecting global and local influences in urban place promotion: The case of Christchurch, New Zealand. Environment and Planning A, 32(1), 55–76. https://doi.org/10.1068%2Fa31185.

SUNSTEIN, C. R. (2018). # Republic: Divided democracy in the age of social media. Princeton University Press.

TEIXEIRA, L. E. F. (2009). Arquitetura e cidade: a modernidade (possível) em Florianópolis, Santa Catarina-1930-1960 (Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo).

TEIXEIRA, L., YUNES, G., SOUZA, R., SANSÃO, M., & GODOY, M. (2014). Um itinerário para a arquitetura moderna em Florianópolis. Cadernos NAUI, 3(4).

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Ripper-Kos, J., Pavan, L. H., & Poeta-Mangrich, C. (2020). Potencial cívico del campus: Universidad Federal de Santa Catarina y la democracia en la ciudad. ARQUITECTURAS DEL SUR, 38(58), 80–97. https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.058.05