Potencial cívico del campus: Universidad Federal de Santa Catarina y la democracia en la ciudad
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.058.05Palabras clave:
espacio público, ciudad universitaria, nacionalidad, infraestructura social, democraciaResumen
Este artículo defiende el potencial espacial para promover entornos públicos democráticos. Las políticas de las universidades públicas en las últimas décadas en Brasil han proporcionado un cambio expresivo hacia campus más inclusivos. Por otro lado, la creciente mercantilización urbana ha reducido significativamente la diversidad dentro de las áreas públicas de la ciudad. Este estudio tiene como objetivo resaltar el papel relevante que puede desempeñar el campus universitario para proporcionar áreas cívicas a la ciudad y evaluar las características espaciales que facilitan los encuentros democráticos. En 2019, el campus principal de la Universidad Federal de Santa Catarina fue el escenario de varios eventos para organizar una resistencia contra la reducción gubernamental del presupuesto educativo. El estudio parte del reconocimiento de las regiones universitarias que albergan estudiantes de áreas de estudio más diversas. Posteriormente, se han registrado asambleas de la comunidad universitaria dentro de esta región y se han analizado sus atributos espaciales. Los espacios más flexibles y permeables en la planta baja de los edificios influyeron en estas elecciones para reunir y confrontar ideas. Estos descubrimientos apuntan a soluciones opuestas a la práctica actual, orientadas hacia entradas más protegidas. Además, sugieren direcciones para que la universidad reduzca sus fronteras invitando a la ciudad a sus áreas abiertas a través de edificios que ofrecen servicios gratuitos a los ciudadanos de la ciudad.
Descargas
Citas
ALMEIDA PINTO, G., & BUFFA, E. (2009). Arquitetura e educação: câmpus universitários brasileiros. EdUFSCar.
BRASIL. (2014). A democratização e expansão da educação superior no país 2003-2014.
BRASIL. (2016). Proposta de Emenda à Constituição n° 55, de 2016.
BRENNER, N., MARCUSE, P., & MAYER, M. (2009). Cities for people, not for
profit. City, 13 (2-3), 176-184. https://doi.org/10.1080/13604810903020548
CASTELLS, M. (2015). Networks of outrage and hope: Social movements in the Internet age. New Jersey: John Wiley & Sons.
CHAPMAN, M. P. (2006). American Places: In Search of the Twenty-First Century Campus. ACE/Praeger Series on Higher Education. Westport: Greenwood Press.
DOBER, R. P. (1992). Campus design. New York: Wiley.
GASPAR, J. V., MENEGAZZO, C., FIATES, J. E., TEIXEIRA, C. S., & GOMES, L. S.R. (2017). A revitalização de espaços urbanos: O case do Centro Sapiens em Florianópolis. Revista Livre de Sustentabilidade e Empreendedorismo, 2(4), 183-205
GOTHAM, K. F. (2005). Theorizing urban spectacles. Festivals, tourism and the transformation of urban space. City, 9(2), 225–246. https://doi.org/10.1080/13604810500197020
HARVEY, D. (2003). The right to the city. International journal of urban and regional research, 27(4), 939-941. https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2003.00492.x
KLINENBERG, E. (2018). Palaces for the people: How social infrastructure can help fight inequality, polarization, and the decline of civic life. New York: Broadway Books.
LEFEBVRE, H., KOFMAN, E., & LEBAS, E. (1996). Writings on cities (Vol. 63). Oxford: Blackwell.
MANGRICH C. P., PAVAN L. H., GOMES F., OLIVEIRA L., KOS J., MARTINA J. E. (2019). Campus regenerative design supported by university Wi-Fi connections. In International Journal of Architectural Computing (pp. 206-219). https://doi.org/10.1177/1478077119849682.
PARKINSON, J. (2006). Holistic democracy and physical public space. In British Journal of Political Science Conference (pp. 1-17). British Academy. PARKINSON, J. (2012). Democracy and public space: The physical sites of democratic performance. Oxford: Oxford University Press.
PARKINSON, J. (2013). How is space public? Implications for spatial policy and democracy. Environment and Planning C: Government and Policy, 31(4), 682-699. https://doi.org/10.1068%2Fc11226r
PASSOS, J. C. D. (2015). Relações raciais, cultura acadêmica e tensionamentos após ações afirmativas. Educação em Revista, 31(2), 155-182. https://doi.org/10.1590/0102-4698134242
PEREIRA, F. T. B. (2017). Exporting progress: os norte-americanos e o planejamento do campus no Brasil. Doctoral Thesis, Instituto de Arquitetura e Urbanismo, University of São Paulo, São Carlos. doi:10.11606/T.102.2017.tde-04092017-105123.
SCHÖLLMANN, A., PERKINS, H. C., & MOORE, K. (2000). Intersecting global and local influences in urban place promotion: The case of Christchurch, New Zealand. Environment and Planning A, 32(1), 55–76. https://doi.org/10.1068%2Fa31185.
SUNSTEIN, C. R. (2018). # Republic: Divided democracy in the age of social media. Princeton University Press.
TEIXEIRA, L. E. F. (2009). Arquitetura e cidade: a modernidade (possível) em Florianópolis, Santa Catarina-1930-1960 (Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo).
TEIXEIRA, L., YUNES, G., SOUZA, R., SANSÃO, M., & GODOY, M. (2014). Um itinerário para a arquitetura moderna em Florianópolis. Cadernos NAUI, 3(4).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José Ripper-Kos; Luis Henrique Pavan; Camila Poeta-Mangrich
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.