Tiempo y espacio: Los orígenes portugueses en las decisiones urbanísticas de Oscar Niemeyer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2023.41.064.06

Palabras clave:

arquitectura moderna brasileña, Oscar Niemeyer, espacios libres y construidos, diseño urbano, estrategias de proyecto

Resumen

¿Se apropió el urbanismo en Brasil de la tradición urbana en la misma medida que la arquitectura moderna pionera? Este artículo construye una respuesta a esta pregunta, que implica el despliegue teórico de la definición del término espacio a partir del reconocimiento de dos concepciones históricamente aceptadas. Comienza con una breve presentación de las genealogías y principales aspectos de estas concepciones, como soporte metodológico para la lectura de su impacto en la obra de Oscar Niemeyer; rodea las estrategias de diseño en dos obras del arquitecto, el proyecto para la Praça XV en Río de Janeiro (1991) y para el conjunto urbano de Pena Furada, en Portugal (1965). Con nociones tomadas de otros campos disciplinares, se propone una interpretación de la incorporación del tiempo como elemento mediador de la experiencia espacial: como hito literal -impreso en referencias concretas a la tradición- y como elemento generador de decisiones espaciales -al incorporarse a la experiencia del desplazamiento-.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe De Souza-Noto, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.

Post Doctorado Cualificación
Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Citas

ABBAGNANO, N. (2007). Dicionário de Filosofia. São Paulo, Martins Fontes.

ALLEN, S. T. (2008). From object to field. Practice: Arquitecture. Technique and Presentation. Londres / Nova York: Routeledge.

CABRAL, C. (2018) Niemeyer e o Atlântico: duas narrativas costeiras. Revista Interfaces, (28), 87-101. Recuperado em: http://hdl.handle.net/10183/189269

EINSTEIN, A. (2010). Introdução. In: Jammer, Max. Conceitos de espaço: a história das teorias do espaço na física. (23-29). Rio de Janeiro, Contraponto PUC-Rio.

MAHFUZ, E. (2002). O Clássico, o Poético e o Erótico. Porto Alegre, Editora das Faculdades Integradas do Instituto Ritter dos Reis.

NIEMEYER, O. (1966). Conjunto Urbanístico de Pena Furada. Memorial Descritivo. Fundação Oscar Niemeyer. Descrição. Coleção Oscar Niemeyer, 1966. Recuperado em: www.niemeyer.org.br

NIEMEYER, O. (1991). Urbanização da Praça XV. Fundação Oscar Niemeyer. Descrição. Coleção Oscar Niemeyer. Recuperado em: www.niemeyer.org.br

PETIT, J. (1988). Niemeyer: Poeta da Arquitetura. Milão: Fidia Edizioni D’Arte.

ROWE, C. & KOETER, F. (1983). Collage City. Cambridge, The MIT Press.

SENNET, R. (2008). Carne e pedra. O corpo e a cidade na civilização ocidental. Rio de Janeiro, BestBolso.

TÁVORA, F. (2004). Da organização do espaço. Porto, FAUP Publicações.

TEIXEIRA, M. (2012). A forma da cidade de origem portuguesa. São Paulo: Unesp.

TELLES, S. S. (1988). Arquitetura Moderna no Brasil: o desenho da superfície. Dissertação de Mestrado, São Paulo: FFLCH USP.

WISNIK, G. (2004) Modernidade Congênita. In: Forty, Adrian & Andreoli, Elisabetta. Arquitetura Moderna Brasileira. (22-55). Londres: Phaidon.

WISNIK, GU. (2022). Tentando não afundar na lama: impasses da modernidade brasileira. ARS (São Paulo), 20(46), 24-74. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2022.205227

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

De Souza-Noto, F. (2023). Tiempo y espacio: Los orígenes portugueses en las decisiones urbanísticas de Oscar Niemeyer. ARQUITECTURAS DEL SUR, 41(64), 92–109. https://doi.org/10.22320/07196466.2023.41.064.06