El terminal de transporte - entre intermodalidad y desconexión en Itaquera, São Paulo, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2025.43.068.02Palabras clave:
movilidad urbana, dibujo arquitectónico, espacio público, transporte público, TODResumen
Este artículo analiza la construcción del terminal de transporte Corinthians-Itaquera, un importante nodo de transporte de masas intermodal en una zona periférica de la metrópolis de São Paulo, Brasil. Para impulsar su desarrollo urbano, el barrio de Itaquera recibió inversiones en el área de vivienda y transporte consistentes con la propuesta del Desarrollo Orientado al Tránsito (TOD, por su sigla en inglés), pero el proceso de implementación dificultó la articulación de estos usos. Como arquitectura, el terminal cuestiona los límites de las definiciones del edificio y trae consigo preguntas importantes sobre el diseño y el contexto urbanos. Este artículo aborda la arquitectura de los nodos de transporte en dos dimensiones simultáneas: de un lado, como nodo de la red, o sea, un acceso a un conjunto de puntos del transporte de masas y, de otro, como lugar en la ciudad, en un tipo particular de espacio público. A pesar de sus numerosas conexiones con las redes de transporte de la ciudad (tren, metro y autobús), y su proximidad con grandes conjuntos habitacionales, el terminal de Itaquera presenta una relación precaria con el contexto urbano inmediato. A través de la descripción del estudio de caso, la producción de material gráfico y la contextualización histórica del sitio, junto con una discusión bibliográfica, este artículo tiene como objetivo evaluar la brecha entre los parámetros de la planificación urbana y los de la escala arquitectónica local. Se argumenta que considerar los nodos de tránsito como edificios públicos y espacios de uso colectivo requiere de un diseño urbano y es fundamental para enfrentar los desafíos urbanos más críticos de las condiciones metropolitanas periféricas.
Descargas
Citas
AMAR, G. (1996). Complexes d’échanges urbains. Du concept au projet, le cas de La Défense. Les Annales de la Recherche Urbaine, (71), 92–100. https://doi.org/10.3406/aru.1996.1958
AMORIM, A. M. M. DE C., GONÇALVES, L. A., & ISODA, M. K. DE T. (2022). O metrô de São Paulo em projeto: arquitetura e metrópole (Coleção Caramelo). Universidade de São Paulo. https://doi.org/10.11606/9786589514251
AUGE, M. (2008). Le métro revisité. Éditions du Seuil.
BERTOLINI, L., & DIJST, M. (2003). Mobility environments and network cities. Journal of Urban Design, 8(1), 27–43. https://doi.org/10.1080/1357480032000064755
BERTOLINI, L., & SPIT, T. (1998). Cities on rails: The redevelopment of railway station areas. Routledge
CAPILLÉ, C. C., GONÇALVES, L. A. G. T., & SOVERAL, T. T. A. (2021). Infrastructure collective on dependence, disenchantment, and diversion. V!RUS Journal, 22. http://www.nomads.usp.br/virus/virus22/secs/submitted/virus_22_submitted_8_en.pdf
CHATMAN, D. G. (2013). Does TOD need the T? Journal of the American Planning Association, 79(1), 17–31. https://doi.org/10.1080/01944363.2013.791008
DE SOLÀ-MORALES, M. (2008). De cosas urbanas. Editorial Gustavo Gili.
FREITAS, C. A. DE O. (2020). Transformações na produção da periferia: O caso de Itaquera e o Conjunto Habitacional José Bonifácio. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais, 22. https://doi.org/10.22296/2317-1529.rbeur.202028
GONÇALVES, L. A. G. T. (2015). Arquitetura do espaço coletivo na metrópole paulista: as estações de metrô da Linha 1-Azul [Master’s thesis, Universidade Federal do Rio de Janeiro]. Plataforma Sucupira. https://sucupira-legado.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=2687230
Governo do Estado de São Paulo. (2006). PITU 2025: Plano integrado de transportes urbanos. Secretaria dos Transportes Metropolitanos.
JACOB, S. (Ed.). (2016). Drawing architecture and the urban. Wiley Press.
KNOWLES, R. D., FERBRACHE, F., & NIKITAS, A. (2020). Transport’s historical, contemporary and future role in shaping urban development: Re-evaluating transit-oriented development. Cities, 99, 102607. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102607
KOOLHAAS, R., SCOTT BROWN, D., TSUKAMOTO, Y., & WALKER, E. (2018). The ordinary: Recordings.
Columbia Books On Architecture And The City.
MARTIN, C. (2023). Urban mobility infrastructures as public spaces: The uses of Sé subway station in downtown São Paulo. Urban Studies, 60(15), 3110–3125. https://doi.org/10.1177/00420980221130291
METRO. (1979). Leste-Oeste: Em busca de uma solução integrada. Companhia do Metropolitano de São Paulo Prefeitura do Município de São Paulo.
MMBB’s. (Aug 13th. 2024). MMBB’s. http://www.mmbb.com.br/projects/fullscreen/39/1/695
RAMALHOSO, W. (2013). Destino Itaquera: o metrô rumo aos conjuntos habitacionais da COHAB-SP [Master’s thesis, Universidade de São Paulo]. Biblioteca Digital USP. https://doi.org/10.11606/D.102.2013.tde-26042013-105748
ROUILLARD, D., & GUIHEUX, A. (2020). Le projet hub: L’architecture des nouvelles mobilités. MétisPresses.
WAISMAN, M. (2013). O interior da história: Historiografia arquitetônica para uso de latino-americanos. Perspectiva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luísa Gonçalves, Cauê Capillé

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.











Programa de Información Científica/Concurso Fondos de Publicación de Revistas Científicas 2018/ Proyecto Mejoramiento de Visibilidad de Revistas UBB (Código:FP180007) 