El terminal de transporte - entre intermodalidad y desconexión en Itaquera, São Paulo, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2025.43.068.02

Palabras clave:

movilidad urbana, dibujo arquitectónico, espacio público, transporte público, TOD

Resumen

Este artículo analiza la construcción del terminal de transporte Corinthians-Itaquera, un importante nodo de transporte de masas intermodal en una zona periférica de la metrópolis de São Paulo, Brasil. Para impulsar su desarrollo urbano, el barrio de Itaquera recibió inversiones en el área de vivienda y transporte consistentes con la propuesta del Desarrollo Orientado al Tránsito (TOD, por su sigla en inglés), pero el proceso de implementación dificultó la articulación de estos usos. Como arquitectura, el terminal cuestiona los límites de las definiciones del edificio y trae consigo preguntas importantes sobre el diseño y el contexto urbanos. Este artículo aborda la arquitectura de los nodos de transporte en dos dimensiones simultáneas: de un lado, como nodo de la red, o sea, un acceso a un conjunto de puntos del transporte de masas y, de otro, como lugar en la ciudad, en un tipo particular de espacio público. A pesar de sus numerosas conexiones con las redes de transporte de la ciudad (tren, metro y autobús), y su proximidad con grandes conjuntos habitacionales, el terminal de Itaquera presenta una relación precaria con el contexto urbano inmediato. A través de la descripción del estudio de caso, la producción de material gráfico y la contextualización histórica del sitio, junto con una discusión bibliográfica, este artículo tiene como objetivo evaluar la brecha entre los parámetros de la planificación urbana y los de la escala arquitectónica local. Se argumenta que considerar los nodos de tránsito como edificios públicos y espacios de uso colectivo requiere de un diseño urbano y es fundamental para enfrentar los desafíos urbanos más críticos de las condiciones metropolitanas periféricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luísa Gonçalves, Universidad Federal de Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil

Doctor en Arquitectura y Urbanismo. Profesor adjunto, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Cauê Capillé, Universidad Federal de Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil

Doctor en Arquitectura. Profesor adjunto, Programa de Posgrado en Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Citas

AMAR, G. (1996). Complexes d’échanges urbains. Du concept au projet, le cas de La Défense. Les Annales de la Recherche Urbaine, (71), 92–100. https://doi.org/10.3406/aru.1996.1958

AMORIM, A. M. M. DE C., GONÇALVES, L. A., & ISODA, M. K. DE T. (2022). O metrô de São Paulo em projeto: arquitetura e metrópole (Coleção Caramelo). Universidade de São Paulo. https://doi.org/10.11606/9786589514251

AUGE, M. (2008). Le métro revisité. Éditions du Seuil.

BERTOLINI, L., & DIJST, M. (2003). Mobility environments and network cities. Journal of Urban Design, 8(1), 27–43. https://doi.org/10.1080/1357480032000064755

BERTOLINI, L., & SPIT, T. (1998). Cities on rails: The redevelopment of railway station areas. Routledge

CAPILLÉ, C. C., GONÇALVES, L. A. G. T., & SOVERAL, T. T. A. (2021). Infrastructure collective on dependence, disenchantment, and diversion. V!RUS Journal, 22. http://www.nomads.usp.br/virus/virus22/secs/submitted/virus_22_submitted_8_en.pdf

CHATMAN, D. G. (2013). Does TOD need the T? Journal of the American Planning Association, 79(1), 17–31. https://doi.org/10.1080/01944363.2013.791008

DE SOLÀ-MORALES, M. (2008). De cosas urbanas. Editorial Gustavo Gili.

FREITAS, C. A. DE O. (2020). Transformações na produção da periferia: O caso de Itaquera e o Conjunto Habitacional José Bonifácio. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais, 22. https://doi.org/10.22296/2317-1529.rbeur.202028

GONÇALVES, L. A. G. T. (2015). Arquitetura do espaço coletivo na metrópole paulista: as estações de metrô da Linha 1-Azul [Master’s thesis, Universidade Federal do Rio de Janeiro]. Plataforma Sucupira. https://sucupira-legado.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=2687230

Governo do Estado de São Paulo. (2006). PITU 2025: Plano integrado de transportes urbanos. Secretaria dos Transportes Metropolitanos.

JACOB, S. (Ed.). (2016). Drawing architecture and the urban. Wiley Press.

KNOWLES, R. D., FERBRACHE, F., & NIKITAS, A. (2020). Transport’s historical, contemporary and future role in shaping urban development: Re-evaluating transit-oriented development. Cities, 99, 102607. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102607

KOOLHAAS, R., SCOTT BROWN, D., TSUKAMOTO, Y., & WALKER, E. (2018). The ordinary: Recordings.

Columbia Books On Architecture And The City.

MARTIN, C. (2023). Urban mobility infrastructures as public spaces: The uses of Sé subway station in downtown São Paulo. Urban Studies, 60(15), 3110–3125. https://doi.org/10.1177/00420980221130291

METRO. (1979). Leste-Oeste: Em busca de uma solução integrada. Companhia do Metropolitano de São Paulo Prefeitura do Município de São Paulo.

MMBB’s. (Aug 13th. 2024). MMBB’s. http://www.mmbb.com.br/projects/fullscreen/39/1/695

RAMALHOSO, W. (2013). Destino Itaquera: o metrô rumo aos conjuntos habitacionais da COHAB-SP [Master’s thesis, Universidade de São Paulo]. Biblioteca Digital USP. https://doi.org/10.11606/D.102.2013.tde-26042013-105748

ROUILLARD, D., & GUIHEUX, A. (2020). Le projet hub: L’architecture des nouvelles mobilités. MétisPresses.

WAISMAN, M. (2013). O interior da história: Historiografia arquitetônica para uso de latino-americanos. Perspectiva.

Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Gonçalves, L., & Capillé, C. (2025). El terminal de transporte - entre intermodalidad y desconexión en Itaquera, São Paulo, Brasil. ARQUITECTURAS DEL SUR, 43(68), 30–45. https://doi.org/10.22320/07196466.2025.43.068.02

Número

Sección

Artículos