Adaptar los edificios escolares existentes a las nuevas pedagogías
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2025.43.067.01Palabras clave:
diseño arquitectónico, interiorismo, mobiliario, montaje, refuncionalizaciónResumen
Los cambios en los modos de enseñanza que se están debatiendo actualmente, tanto en Uruguay, América Latina, Europa o Estados Unidos, demandan un nuevo paradigma espacial, diferenciado respecto a la concepción tradicional de la escuela. Frente a este panorama parece necesario ofrecer nuevos modelos de intervención en los edificios existentes que respeten las restricciones económicas y de sostenibilidad, que además den respuesta a los cambios de esa nueva agenda pedagógica, que faciliten y promuevan la implementación de esas innovaciones educativas que muchas veces, se pueden ver limitadas por los escenarios escolares. Este artículo pretende identificar y analizar modos de intervención en edificios escolares existentes a partir de la manipulación del espacio interior como estrategia, en el que interactúa el diseño y la arquitectura. El énfasis se coloca en la sistematización de las estrategias de proyecto arquitectónico, como herramientas necesarias para la intervención del arquitecto en sus interacciones con las comunidades educativas y equipos de proyecto en cada caso. Se han identificado tres aproximaciones básicas: manipulación de los límites; inserción de macro-objeto (s) y la reprogramación basada en la forma y arreglo del mobiliario.
Descargas
Citas
ACASO, M. (2018). Architecture and Interior Design as Key Elements in Changing the Education Model en S. Borri (Ed.), The Classroom has broken. Changing School Architecture in Europe and across the World (pp. 259-266). Florence: INDIRE.
BARRÁN CASAS, P. (2020). La sistematización de la arquitectura escolar pública. Orígenes, difusión internacional y desarrollo en el Río de la Plata (1955-1973) [Tesis doctoral, Universidad de la República]. Portal Colibri. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/26884
BLANC, M. C., CATTANEO, D., y SERRA, M. S. (2023) ¿Viejos edificios para nuevas infancias? El devenir de una escuela centenaria en Rosario, Argentina. CABÁS, (30), 99-116. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.74.92.007
BONSIEPE, G. (2005). Del objeto a la interface. Mutaciones del Diseño. Buenos Aires: Infinito.
BRONFENBRENNER, U. (1987). La Ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona, Buenos Aires, México, Paidós.
CABRERA RECOBA, A. (2021). Aportes para el reproyecto de conjuntos habitacionales vulnerables. Micro acciones que promueven la exterioridad. Habitat y sociedad, (14), 339-352. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2021.i14.18
CASTRO, J. (2007). Del banco fijo a la mesa colectiva. Vieja y nueva educación. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura.
CHIPA, S., y ORLANDINI, L. (2019). Dall'aula al cluster didattico: l’innovazione che guarda al futuro con le radici nel passato. Pedagogia Oggi, XVII, 17(1), 49-66. https://doi:10.7346/PO-012019-04
DUSSEL, I. (2020). The Shifting Boundaries of School Subjects in Contemporary Curriculum Reforms. Zeitschrift für Pädagogik (5), 666-689. https://doi.org/10.3262/ZP2005666
ESLAVA-CABANELLAS, C. (2017). 'Ábitacolo' de Bruno Munari: Infancias domésticas contemporáneas. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura (16), 102-115. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i16.07
ESLAVA CABANELLAS, C. (2023). Hextable: una mesa en crecimiento. Un proyecto desde lo común. Dearq, 1(35), 41-52. https://doi.org/10.18389/dearq35.2023.04
ESLAVA CABANELLAS, C., y FERNÁNDEZ ANGOSTO, A. (2020). El tejido vivo de las relaciones humanas en el espacio de la escuela infantil. A&P Continuidad, 7(13), 104-115. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.283
FERNÁNDEZ, R. (2007). Obra del tiempo: Introducción a la teoría y la práctica de la gestión integral del patrimonio urbano-arquitectónico. Concentra.
FLORA, N., y IARRUSO, F. (2017). Progetti Mobili. Lettera Ventidue.
FONTANA, M. P., y MAYORGA CÁRDENAS, M. (2017). ¿Pueden los patios escolares hacer ciudad? Proyecto, Progreso, Arquitectura (17), 116-131. https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/article/view/3341/3905
GENTOFTE KOMMUNE. (2013). Munkegaardsskolen, 1949 – 2013, Municipal school restored and revitalized. Kopenhagen. https://designblog.rietveldacademie.nl/wp-content/uploads/2015/03/MU-Folder-sk%C3%A6rmudgave-MR.pdf
GIARDIELLO, P. (2017). Nel/Sul. Frammenti di una riccerca (impaziente). Lettera Ventidue.
GIARDIELLO, P. (2019). Multifunctional interior object. Aracne.
GISLASON, N. (2015). The Open Plan High School, Educational Motivations and Challenges en P. Woolner (Ed.), School Design Together (pp. 101-119). London: Routledge.
HARTLEY, D. (2003). New Economy, New Pedagogy? Oxford Review of Education, 29(1), 81-94. www.jstor.ord/stable/1050731
HEITOR, T. (Ed.). (2011). Parque Escolar. 2007-2011. Intervenção em 106 escolas. Intervention in 106 schools. Parque Escolar.
HERTZBERGER, H., y de SWAAN, A. (2009). The Schools of Herman Hertzberger. Alle scholen. Rotterdam: 010.
KOZLOVSKY, R. (2016). The Architectures of Childhood: Children, Modern Architecture and Reconstruction in Postwar England. Routledge.
LACATON, A., VASSAL, J.-P., y WALKER, E. (2022). Lacaton y Vassal, espacio libre, transformación, habiter. Museo ICO, Puente editores.
LANZ, F., y PENDLEBURY, J. (2022). Adaptative reuse: A Critical Review. The Journal of Architecture, 27(2-3), 441-462. https://doi.org/10.1080/13602365.2022.2105381
LIPPMAN, P. C. (2010). Evidence-Based Design of Elementary And Secondary Schools. A responsive Approach to Creating Learning Environments. Wiley y sons. .
LIPPMAN, P. C. (2023). An Ecological Approach for Creating Dynamic Learning Environments en P. C. Lippman y E. A. Matthews (eds.), Creating Dynamic Places for Learning. An Evidence Based Design Approach (pp. 221-252). Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-8749-6_11
LIPPMAN, P. C., y MATHEWS, E. (2018). Re-imagining the open classroom en S. Alterator, y C. Deed, School Space and its Ocuppation. Conceptualising and Evaluating Innovative Learning Environments (pp. 63-85). Boston: Brill.
LOURENÇO, P., ALEGRE, A., y HEITOR, T. (2023). The (Re)Desiging of the Educational Environment in Portugal. What is Changing? ICERI2023 Proceedings, (pp. 6385-6393). Sevilla. https://doi.org/10.21125/iceri.2023.1591
MARINA, J. A. (2017). El bosque pedagógico: y como salir de él. Ariel.
MAYORAL-CAMPA, E., y POZO-BERNAL, M. (2017). Del aula a la ciudad. Arquetipos urbanos en las escuelas primarias de Herman Hertzberger. Proyecto, progreso y arquitectura, (17), 100-115. https://doi.org/10.12795/ppa2017.i17.07
MIRCHANDANI, N., y WRIGHT, S. (Eds.). (2019). Future Schools. Innovative Design for New and Existing School Buildings. RIBA Publishing.
NAIR, P. (2014). Blueprint for tomorrow. Redesigning Schools for Student-Centered Learning. Harvard Education Press.
NAIR, P., FIELDING, R., y LACKNEY, J. (2020). The Language of School Design: Design Patterns for 21st Century Schools. Designshare.
NEDEL, M. Z., y BUZZAR, M. A. (2020). El Future Classroom Lab de Bruselas: modelo internacional de la clase del siglo XXI. A&P Continuidad, 7(13), 82-91. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.271
OPERTTI, R. (2019). Miradas educativas desde la comarca y el mundo. Universidad Católica del Uruguay.
PARTNERSHIP FOR SCHOOLS. (2008). An Introduction to Building Schools for the Future. Partnership for Schools.
PINAU, P., DUSSEL, I., y CARUSO, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós.
POSTIGLIONE, G. (2018). L’intervento sull’esistente come “ri-scrittura” dello spazio en F. Lanz, Patrimoni innatesi. Reusare per valorizzare (pp 245-252). Siracusa: Lettera Ventidue.
PRESTON, M. (2023). Inventer l'école, penser la co-création. Brétigny-sur-Orge, Nevers: CAC Brétigny et Tombolo Presses.
RIPANI, M., y MUÑOZ, M. (Eds.). (2020). Plan Ceibal 2020. Desafíos de innovación educativa en Uruguay. Fundación Ceibal.
SCOTT, C. L. (2015). The Futures of Learning 3: What Kind of Pedagogies for the 21st century? UNESCO. Education Research and Foresight. Working Papers, 15(107), 1-21. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243126.locale=es
TILL, J., y SCHNEIDER, T. (2005). Flexible housidng: The means to the end. Architectural Research Quarterly, 9(3-4), 287-296. https://doi.org/10.1017/S1359135505000345
TORALDO DI FRANCIA, C. (2015). Sistema Parete Integrato. https://www.cristianotoraldodifrancia.it/sistema-parete-integrato/
VAN EYCK, A. (2021). El niño, la ciudad y el artista. Fundación Arquia.
WELLS, R. (2016). A Learners Paradise. How New Zealand is reimagining Education. TechTeam Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alfredo Peláez-Iglesias, Maximiliano García-Vairo, Fabricio González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.