Yuxtaposiciones intrinsecas en la fachada del Teatro Alhambra, Taltal, Chile
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2025.43.067.09Palabras clave:
arquitectura, geometría, monumento histórico, patrimonio urbano, simetríaResumen
El Teatro Alhambra de Taltal constituye una significación histórica y patrimonial relevante para la ciudad, su fachada presenta un lenguaje arquitectónico heterogéneo, implícito en sus proporciones, accesos y elementos ornamentales, que configuran una expresión volumétrica unitaria. Hasta el momento, se han realizado diversos estudios y publicaciones que relevan su historia, materialidad e imagen urbana, generándose informes técnicos de diagnósticos sobre su situación actual, con levantamientos críticos del inmueble y propuestas de alternativas de uso para su rehabilitación. Siendo de interés abordar mediante un análisis exploratorio las peculiaridades de su frontis. Esta investigación se centra en la develación de ordenes intrínsecos, como expresiones originadas desde su volumetría, el estudio de la distribución y dimensión de programas arquitectónicos que se yuxtaponen en el mismo plano, como la pastelería y la residencia familiar. Mediante el método de la observación, comparación y análisis de las expresiones geométricas presentes en la fachada del edificio, se abren las posibilidades de indagar en las singularidades arquitectónicas que lo relevan y unifican, lo que permite encontrar contenidos en las proporciones y disposición de los vanos como se redibujan y enuncian las geometrías estructurales de la sección transversal del edificio. Asimismo, los programas de usos integrados vienen a extender y amplificar la imagen de su fachada rectangular hacia el espacio público circundante, que complementan las actividades particulares del Teatro, que generan diversas simetrías verticales en la fachada propias de la arquitectura georgiana, estructurándose una unidad reconocible de mayor magnitud escalar, que contribuye a la puesta en valor de un Monumento Histórico.
Descargas
Citas
AGUIRRE ROJAS, C. (2021). Teatro Alhambra: 100 años de historia, Taltal 1921-2021. Editor no identificado
Archivo fotográfico .(s.f.). Museo de Histórico Nacional, Chile. https://www.fotografiapatrimonial.cl/Fotografia/Detalle/54633
Catálogoarquitectura. (s.f.). Plano: Teatro La Alhambra / Taltal. Catálogo Online de Materiales y Productos Arquitectónicos más visitados en Chile. https://www.catalogoarquitectura.cl/cl/biblioteca/plano-teatro-la-alhambra-taltal.
CRUZ PRIETO, F. (1993). Sobre la Observación [Apuntes de clases inéditos]. Taller de Amereida, Escuela de Arquitectura UCV. https://www.ead.pucv.cl/app/uploads/1993/09/OFI-1993-Observacion.pdf
CHING, F. D. K., PRAKASH, V., y JARZOMBEK, M. M. (2013). Una historia universal de la arquitectura. Un análisis cronológico comparado a través de las culturas: Vol 1. De las culturas primitivas al siglo XIV. Editorial Gustavo Gili.
Decreto 79 de 2009 [Ministerio de Educación]. Declárase monumento nacional en la categoría de monumento histórico el edificio de los servicios públicos, de Antofagasta y el ex teatro alhambra de Taltal, ambos de la provincia de Antofagasta, II región de Antofagasta. 13 de marzo 2009. https://bcn.cl/3lwsx
GIEDION, S. (2009). Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición Reverté. https://www.reverte.com/media/reverte/files/sample-81351.pdf
GODOY ORELLANA, M. (2022). Estado, Ciclos Mineros y Poblamiento en el Desierto de Atacama: Taltal, 1870 – 1950. Ediciones del Despoblado.
IVELIC, B. (2022). El océano pacífico en la visión del maritorio. Editorial e[ad] Ediciones.
MORRIS, W. (2023). Arquitectura. Pepitas de Calabaza ED.
NORBERG-SCHULZ, CH. (1975). Existencia, espacio y arquitectura. Editorial Blume.
OLGUÍN DURÁN, A. (2021). Los Teatros Olvidados. Teatros, cines, pabellones, circos y plazas de toros en Antofagasta (1871-1930). Ediciones Pampa Negra.
PALLASMAA, J. (2019). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Editorial Gustavo Gili.
PUENTES RIFFO, M. (2013). La observación arquitectónica de Valparaíso: su periferia efímera. Ediciones Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Raffino, Equipo editorial, Etecé. (5 de agosto de 2021). Yuxtaposición - Qué es, concepto, origen, tipos y ejemplos. Enciclopedia Concepto. https://concepto.de/yuxtaposicion/
ROCA, M. A. (2006). Habitar – Construir – Pensar. Tipología, Tecnología, Ideología. Nobuko.
SILVA, A. (2016). La observación en la enseñanza de la arquitectura. Ediciones Universidad Finis Terrae.
VERGARA-VALVERDE, F. DEL P. y PÉREZ-LANCELLOTTI, G. (2024). El croquis y el CAD, socios en el diseño arquitectónico: experiencia en la Universidad Católica del Norte (Chile). ESTOA. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 13(25), 165–179. https://doi.org/10.18537/est.v013.n025.a10
ZUMTHOR, P. (2004). Pensar la arquitectura. Editorial Gustavo Gili,
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Edison Gatón Segura-Arias

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.