Columna y columnata en Concepción
Resumen
En un paseo urbano por Concepción y hecho con atención aparecerán las columnas de cuando en cuando: adornarán fachadas y se individualizarán en los pórticos. Simularán baldaquinos en las casonas señoriales y celebrarán triunfos en las monumentales columnatas de los palacios de justicia. Pero también se elevarán graciosas y repetidas en los abanicos circulares de Odeones y Rotondas y las veremos magníficas flanqueando estatuas ecuestres o sosteniendo triunfante una diosa, Ceres, en el centro mismo de nuestra plaza mayor. También en traquilos barrios penquistas la veremos reducida innumerables veces a mero ornamento en zócalos y frontones. En otros sectores de factura social más opulenta se convertirá en pilarotes graciosos y hasta en balaustros innecesarios. Como minicolumnatas en balcones y remates y se multiplica en pilares de ventana, relojes de arena, jarrones de argamasa, pérgolas de techoplano otorgando a mansiones dignidades de ostentación. Sobre todo en estos últimos casos el uso de la columna se destaca más como elemento de significación que como mero pilar constructivo. El Concepción decimonónico de fines del siglo pasado destaca la columna en sus afanes de representación cultural y del status social. No podemos pasar entonces indiferentes frente a los vestigios de la arquitectura republicana repartida por la ciudad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.