Estrategias para el arquitecto interprete: El consultorio en el Laboratorio de los Paisajes Vivos

Autores/as

Palabras clave:

paisajes, participación comunitaria, proceso creativo, diseño arquitectónico, identidad cultural, participación comunitaria, diseño arquitectónico

Resumen

El objetivo de este artículo es exponer algunas estrategias metodológicas que usa el Consultorio del Laboratorio de los Paisajes con el fin de tener acercamientos a la comunidad y, así, mejorar su realidad. En concreto, se trabaja con poblaciones andinas vulnerables cercanas a la ciudad de Quito (Cotogchoa y La Merced), con cuya organización social y gracias al involucramiento de diversos actores, se pretende criar paisajes sanos y armónicos a través de proyectos participativos. La palabra criar proviene de referentes conceptuales andinos que asumen a todos los componentes como seres vivos. Es decir, los paisajes se deben nutrir, cuidar y respetar, para así establecer relaciones y vínculos afectivos con ellos. Los proyectos propuestos requieren de una sensibilidad especial hacia el territorio e implican la revalorización del papel del técnico, quien interpreta necesidades y realidades para llegar a consensos. Se trata, en suma, de un trabajo académico que busca apoyar procesos de reflexión y transformación social. 

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Biografía del autor/a

Renato Sebastián Ríos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito - Pichincha

Renato Sebastián Ríos Mantilla (Quito, 1983)

Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2007) 

Máster en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Sao Paulo (2011)

Docente - Investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la PUCE desde el 2012 a la actualidad

 

 

Citas

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Ríos, R. S., González, J. C., Armijos, E., Borja, K., & Montaño, M. D. (2016). Estrategias para el arquitecto interprete: El consultorio en el Laboratorio de los Paisajes Vivos. ARQUITECTURAS DEL SUR, 34(49), 22–31. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2264