Interiores exteriorizados, tres casos de estudio en la arquitectura brasileña: Mendes da Rocha, Lina Bo Bardi e Isay Weinfeld
Palabras clave:
Mendes da Rocha, Isay Seinfeld, Lina Bo Bardi, arquitectura brasileña, Isay Weinfeld, espacio público, arquitectura brasileña, espacio públicoResumen
El presente artículo expone tres estudios de caso, en los que espacios interiores de diferentes usos han sido proyectados con la intención de generar una concepción espacial basada en lo urbano. Paulo Mendes da Rocha, Lina Bo Bardi e Isay Weinfeld consiguen, con sus propuestas, exteriorizar espacios interiores. Detrás de los distintos recursos arquitectónicos utilizados, existe un discurso que busca impregnar el recinto interior de referencias con temas vinculados a la dimensión urbana. Para realizar con éxito tales operaciones, es necesario modificar el concepto de uso y el entendimiento de lo que puede ser una vivienda, una tienda o un teatro. Con ello, se consigue deshacer los límites canónicos entre espacio público y arquitectura, creando una relación simbiótica que beneficia a ambas partes y al concepto de ciudad como espacio de encuentro. La arquitectura se convierte en la herramienta capaz de propiciar la vida comunitaria, desdibujando los límites entre lo privado y lo público, y desarticulando la privatización del espacio.
Descargas
Citas
ANDREOLI, Elisabetta y FORTY Adrian. Brazil’s modern architecture. London: Phaidon, 2004.
BARDI, Lina Bo. “Pequena comunicação sobre restauro na arquitetura na Bahia”. Archivo Instituto Lina Bo e P.M. Bardi, Evora, septiembre 1989. En: BARDI, Lina Bo y OLIVEIRA, Olivia de. Lina Bo Bardi: obra construída = built work. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
BARDI, Lina Bo y OLIVEIRA, Olivia de. Lina Bo Bardi: obra construída = built work. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
BARDI, Lina Bo, RUBINO, Silvana y GRINOVER, Marina. Lina bo Bardi por escrito: textos escogidos 1943-1991. México: Alias, 2014. pp.28-35
DECKKER, Zilah Quezado. Brazil built: the architecture of the modern movement in Brazil. London: Spon Press, 2001.
FUTAGAWA, Yoshio. Circumstances surrounding Japanese houses today. GA Houses, 2007, nº100, pp. 177-187.
GARCÍA DEL MONTE, José María. Paulo Mendes Da Rocha: conciencia arquitectónica del pretensado. Buenos Aires: Nobuko, 2011.
GUTIÉRREZ, Ramón. Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica.
Madrid: Cátedra, 1983.
MASAO, João. The Modern Brasil House. En: ANDREOLI, Elisabetta y FORTY Adrian. Brazil’s modern architecture. London: Phaidon, 2004, pp.142-170
MENDES da Rocha, Paulo. Paulo Mendes da Rocha, 1958-2013. Arquitectura Viva, 2013, nº 161.
MONTEZUMA, Roberto. Arquitectura brasil 500 anos. Una investigacáo reciproca. Recife: Universidade Federal de Pernambuco, 2002.
PIÑÓN, Helio. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona: UPC, 2003.
SÁNCHEZ LLORENS, Mara. Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas. Buenos Aires: Diseño Editorial, 2015.
WATSUJI, Tetsuro. Antropología del paisaje: climas, culturas y religiones. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2006.
WEINFELD, Isay. Tienda Havaianas [en línea], septiembre 2009. [Consultado 6 febrero 2017]. Disponible en: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/0226007/tiendahavaianas-isay-weinfeld
WEINFELD, Isay, BLANCO, Ricardo y FUENTES, Oscar. Isay Weinfeld. Buenos Aires: [1:100], 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.