El efímero en los suburbios de la ciudad de Río de Janeiro: Micro-prácticas de resistencia
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2020.38.057.07Palabras clave:
análisis urbano, arquitectura efímera, áreas suburbanas, espacio público, arquitectura espontáneaResumen
Este artículo presenta situaciones de naturaleza efímera adoptadas en la apropiación del espacio público de Olaria, Ramos y Bonsucesso, suburbios de la ciudad de Rio de Janeiro. Esas situaciones se revelaron por el estudio de las singularidades suburbanas, motivado por la preocupación por una actuación en el proyecto urbano coherente con las complejidades contemporáneas. Nuestro enfoque investigativo consideró el análisis espacial en la escala micro local, considerando la relación entre materialidades y eventos cotidianos, lo que nos permite comprender los efectos de la forma urbana para quienes la experimentan diariamente. Sirvió de referencia teórica el concepto de singularidad como potencia inventiva al adaptarse a las condiciones prevalecientes del contexto dominado por procesos hegemónicos, que crean multiplicidades en lo medio urbano y permanencias para los agentes locales. Como se presentaron múltiples situaciones singulares efímeras en la investigación, incorporamos al cuadro teórico, el concepto de arquitectura efímera como generadora de una espacialidad transitoria, orgánica y flexible, que involucra bajos recursos financieros y humanos, y acciones de abajo arriba. En comparación con los ejemplos de micro prácticas ya estudiados, evaluamos una distinción referente a las situaciones efímeras de los suburbios carioca, debido a la participación de dimensiones económicas y sociales. Este hecho abre una perspectiva para que la arquitectura efímera colabore en la inclusión socioespacial urbana. Hay desafíos, incluida la dificultad del diseño urbano de hacer frente a la informalidad, la vulnerabilidad social, la degradación ambiental y paisajística, y la precariedad de infraestructura. Por esta razón, es necesario considerar: la creación de un sistema de reglas de diseño asociadas colectivamente al proyecto para guiar la apropiación espacial; ordenar el uso del espacio público por actividades privadas y el intercambio de prácticas laborales con los flujos de circulación; además de la adopción de soluciones para temporalidades diferenciadas representadas por una reinstalación diaria de dispositivos.
Descargas
Citas
ALBERNAZ, M. P. Olhares para os subúrbios da Leopoldina a partir de Bonsucesso, Ramos e Olaria. En J. S. &, R. M. &, T. G. Editores (Ed.). Diálogos Suburbanos: Identidades e lugares na construção da cidade . 2019b, pp. 87-114. Rio de Janeiro, RJ: Mórula Editorial.
ALBERNAZ, M. P. Suburbanização carioca: reflexos de uma identidade construída na configuração do Engenho Novo. En Urbana: revista eletrônica do Centro Interdisciplinar de Estudos sobre a Cidade (dossiê Suburbanización en Latinoamerica, 2019ª, Vol. 11, N.1 [20], jan-abril/2019, pp.93-120). https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/urbana. Acesso em 15/11/2019.
AURELI, P. V. The Project of Autonomy: Politics and Architecture within and against Capitalism. New York, NY: The Princeton Architectural Press. 2008.
AURELI, P. V.The Possibility of an Absolute Architecture. Cambridge, Mass: MIT Press. 2011.
BALEM, T. Microurbanismo efêmero: entre táticas de construir e revelar a cidade. En Anais do XVII ENANPUR, 2017. São Paulo.
BISHOP, P., & WILLIAMS, L.The Temporary City. Abingdon, Reino Unido: Routledge. 2012.
BRENNER, Neil. Seria o urbanismo tático uma alternativa ao urbanismo neoliberal? En: E-metropolis-revista eletrônica de estudos urbanos e regionais (n.27, ano 7, pp.6-18, dez 2016). Recuperado de http://emetropolis.net/system/artigos/arquivo_pdfs/000/000/201/original/emetropolis27_capa.pdf?1485998522.
CÂMARA METROPOLITANA DE INTEGRAÇÃO GOVERNAMENTAL. Caderno metropolitano 1: a retomada do planejamento. 2015. Rio de Janeiro. Recuperado de http://www.camarametropolitana.rj.gov.br/cadernos/CADERNO1.pdf
CERTEAU, M. de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis, RJ: Vozes. 2014.
FONTES, A. S. Intervenções temporárias, marcas permanentes. Apropriações, arte e festa na cidade contemporânea. Rio de Janeiro: Casa da Palavra. 2013.
GORELIK, Ad. Miradas sobre Buenos Aires: Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno. 2004.
GUATTARI, F., & ROLNIK, S. Micropolíticas: cartografias do desejo. Petrópolis, RJ: Vozes. 1996.
HABRAKEN, J. The Structure of the Ordinary: Form and Control in the Built Environment. Cambridge, Mass: MIT Press. 1998.
HOUAISS, A. Grande Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro, RJ: Instituto Antônio Houaiss. 2001.
LYDON, M., & GARCIA, A. Tactical urbanism. Short-term action for long-term change. Washington, DC: Island Press. 2015.
MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre, RS: Sulina. 5a ed. 2015.
PANERAI, P. Análise urbana. Editora Universidade de Brasília, DF. 2006.
ROSA, M. Micro: Planejamento Práticas urbanas criativas (org). São Paulo, SP: Editora de Cultura. 2011.
ROSSI, A. A arquitetura da cidade. Lisboa: Edições Cosmos. 1977.
SÁNCHEZ, M. L. Territorios de excepción: la CV500 como laboratorio de arquitectura. Tesis doctoral de la Universidad Politecnica de Madrid. 2015.
SANTOS, M. (2001). Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. São Paulo, SP: Record. 2001.
SOLÀ-MORALES, M. de. De cosas urbanas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.