A favor de la enseñanza integral en el primer año de arquitectura

Autores/as

  • Claudia Mejía Ortiz Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia
  • Cristina Albornoz Rugeles Universidad de los Andes
  • Rafael Villazón Godoy Universidad de los Andes
  • Fabio Restrepo Hernández Universidad de los Andes
  • Manuel Saga Universidad de los Andes

Palabras clave:

educación, arquitectura académica, plan de estudios, plan de estudios integrado, arquitectura

Resumen

Este artículo muestra los resultados de la investigación “La enseñanza de la arquitectura en primer año” que tuvo como objetivo profundizar en los pensum de diferentes escuelas de arquitectura a nivel mundial y entender la manera en que la estructura curricular de este primer año determina la formación de los futuros arquitectos. Una de las principales problemáticas expuestas aquí apunta al aún existente fraccionamiento del conocimiento en áreas, a pesar de la necesidad creciente de educar arquitectos que conciban la disciplina de una forma integral. En este sentido, el estudio concluye en la necesidad de plantear temas transversales que permitan volver a vincular dichas áreas, que se encuentran auto contenidas, y asegurar que los estudiantes relacionen conocimientos aprendidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Mejía Ortiz, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia

Profesora de planta Universidad de los Andes.
  • Grupo de Investigación:
  • ACE, Arquitectura Ciudad y Educación
  • Líneas de investigación de interés:
  • Conceptos y métodos de enseñanza y aprendizaje de la Ciudad y la Arquitectura
  • Análisis y directrices de ordenamiento para la región, la ciudad y el proyecto urbano
Formación

Master of Architecture in Urban Design, Harvard University, 2004, Estados Unidos
Arquitecta, Universidad de los Andes, 1997, Colombia

Cristina Albornoz Rugeles, Universidad de los Andes

Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, Bogotá.

Rafael Villazón Godoy, Universidad de los Andes

Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, Bogotá.

Fabio Restrepo Hernández, Universidad de los Andes

Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, Bogotá.

Manuel Saga, Universidad de los Andes

Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, Bogotá.

Citas

OLIVER, Richard. The Making of an Architect 1881-1981. United States of America: Rizzoli International Publications, inc.

PARKS, Janet y WRIGHT, Gwendolyn. The History of History in American Schools of Architecture 1865-1975. United States of America: The Temple Honey Buell Center for the Study of american Architecture, 1990.

PIOTROWSKI, Andrzej y ROBINSON, Julia Williams. The discipline of architecture. United States of America: The University of Minnesota, 2001.

SALDARRIAGA, Alberto. Aprender Arquitectura, Manual de Supervivencia. Colombia: Corona, 1996.

TEYMUR, Necdet. Architectural Education, Issues in educational practice and policy. London: Question Press, 1992.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Mejía Ortiz, C., Albornoz Rugeles, C., Villazón Godoy, R., Restrepo Hernández, F., & Saga, M. (2015). A favor de la enseñanza integral en el primer año de arquitectura. ARQUITECTURAS DEL SUR, 33(48), 6–17. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1971