Radicales Libres. Estrategias proyectuales y docentes de gran escala en las escuelas de arquitectura asociadas a los movimientos visionarios de 1960-1970

Autores

  • Irene Pérez López Universidad del Bío-Bío

Palavras-chave:

enseñanza, arquitectura, urbanismo, escala, vanguardias

Resumo

El entendimiento de la práctica, la teoría y la enseñanza de la arquitectura como un solo proceso es algo que se ha repetido en ciertos grupos o movimientos, oficinas de arquitectura y escuelas, alcanzando especial trascendencia en algunos momentos puntuales. El artículo aborda el trabajo de algunas técnicas de enseñanza transferidas de prácticas profesionales o, a la inversa, formas de enfrentarse al proyecto profesional derivadas de técnicas aplicadas en la enseñanza de la arquitectura. Para ser más precisos y no abarcar un sin fin de testimonios, la investigación se concentra en un periodo de la arquitectura que produjo métodos muy diversos de establecer dichas transferencia entre la enseñanza y el proyecto: los movimientos radicales y conceptuales de la década de 1960-1970, y se centra específicamente en la revisión de proyectos de gran escala, desde urbanos a arquitectónicos. El método de trabajo consiste en el estudio contrastado de casos, referido tanto a escuelas de arquitectura, como a proyectos, con el fin de establecer filiaciones y detectar casos arquetípicos de estudio.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Irene Pérez López, Universidad del Bío-Bío

Académico Departamento de Planificación y Diseño Urbano

Doctorando ETSAM UPM

Referências

ARCHITECTURAL ASSOCIATION. DIPLOMA UNIT 9 1976. No Title. A.D. Architectural design, vol. 46, no. 7, pp. 401.

BANHAM, R. 2001. Megaestructuras: Futuro urbano del pasado reciente. 2. S.l.: Editorial Gustavo Gili, S.L. ISBN 978-8425218514.

BORGONUOVO, S.F.V. 2014. Global Tools 1973-1975. Global Tools 1973-1975 [en línea]. [Consulta: 25 agosto 2015]. Disponible en: http://www.domusweb.it/en/news/2014/03/15/global_tools_1973-1975.html.

CHUNG, C J ; INABA, J ; KOOLHAAS, R ; LEONG, S T ; OF DESIGN, HARVARD UNIVERSITY. GRADUATE SCHOOL: Harvard Design School Guide to Shopping, Project on the city : Taschen, 2002 — ISBN 9783822860472

BRANZI, A. 2005. No-Stop City: Archizoom Associates 1969-1972. En: M. SCHAIK, MARTIN VAN; OTAKAR (ed.), Exit Utopia Architectural Provocations 1956-76. Munich: Prestel Publishing, pp. 320. ISBN 978-3791329734.

BUCHANAN, P. 1983. Elia Zenghelis, Rem Koolhaas, Zaha Hadid. Architectural Review [en línea], vol. CLXXIV, no. 1040, pp. 64-67. Disponible en: http://www.architectural-review.com/archive/.

DEYONG, S. 2002. «Memories of the Urban Future: The Rise and Fall of the Megastructure.» En: T. RILEY (ed.), The Changing of the Avant-garde: Visionary Architectural Drawings from the Howard Gilman Collection. Nueva York: The Museum of Modern Art, pp. 192. ISBN 0870700030.

GARGIANI, R. 2008. Rem Koolhaas/OMA : the construction of merveilles. Essays in. Lausanne: EPFL Press. ISBN 9782940222223.

KOOLHAAS, R. 1996. Understanding the New Urban Condition: the Project on the City. GSD News, vol. Winter/Spr, pp. 13.

KOOLHAAS, R., OBRIST, H.-U. y OTA, K. 2011. Project Japan: Metabolism Talks. 1st. Colonia: Taschen. ISBN 3836525089.

KULTERMANN, U. (Ed.) 1970. Tange, Kenzo. Kenzo Tange, 1946-1969: arquitectura y urbanismo. Barcelona: Gustavo Gili, p. 285

M. SCHAIK, MARTIN VAN; OTAKAR (ed.), Exit Utopia Architectural Provocations 1956-76. Munich: Prestel Publishing, pp. 320. ISBN 978-3791329734.

MULLANE, M. 2014. Kenzo Tange & Tange Lab, 1948-1973. Kenzo Tange &Tange Lab, 1948-1973 [en línea]. [Consulta: 23 marzo 2015]. Disponible en: http://radical-pedagogies.com/search-cases/a30-kenzo-tange-lab/.

NATALINI, A. 2005. How Great Architecture still was in 1966… (Superstudio and Radical Architecture, Ten Years on). En: M. van S.O. ADOLFO; MÁČEL (ed.), Exit utopia : architectural provocations, 1956-1976. Munich: Prestel Publishing, pp. 319. ISBN 3791329731.

STIERLI, M. 1968. Denise Scott Brown and Robert Venturi, «Learning from Las Vegas» at the Yale School of Architecture. [en línea]. Disponible en: http://radical-pedagogies.com/search-cases/a15-las-vegas-yale-school-architecture/.

UNGERS, OSWALD M; KOOLHAAS, R. 2013. The City in the City, Berlin a Green Archipelago. Zürich: Lars Müller Publisher. ISBN 9783037783252.

VENTURI, ROBERT; SCOTT-BROWN DENISSE; IZENOUR, STEVEN. Aprendiendo de Las Vegas: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona : Gustavo Gili, 2000 — ISBN 978-8425217494

WHITING, S.1999. Spot check: a conversation between Rem Koolhaas and Sarah Whiting / Rem Koolhaas and Sarah Whiting. Assemblage (40) December 1999 / p.36-55

WILCOXEN, R. 1968. A short bibliography on megastructures. S.l.: Council of Planning Librarians. ISBN B0007EQXJ6.

ZENGHELIS, ELIA; KOOLHAAS, R. 1978. Architettura della metropoli planetaria. Diploma School: Unit 9. L´architettura nell´universita´: Europa [en línea], vol. 21, pp. 7-17. Disponible en: http://www.editorialelotus.it/web/item.php?id=21.

Publicado

2015-12-31

Como Citar

Pérez López, I. (2015). Radicales Libres. Estrategias proyectuales y docentes de gran escala en las escuelas de arquitectura asociadas a los movimientos visionarios de 1960-1970. ARQUITECTURAS DEL SUR, 33(48), 80–93. Obtido de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2043