Paisajes del interior argentino: algunos testigos arquitectónicos del Peronismo productivo de 1954 en clave moderna
Palavras-chave:
arquitectura efímera, movimiento moderno, paisaje cultural, peronismo, representaciones socialesResumo
Nos proponemos señalar y describir algunos fenómenos arquitectónicos efímeros al final del segundo gobierno peronista 1952-1955. Suponemos que las fuerzas productivas identificadas en esta mirada construyeron representaciones sociales e imaginarios mediados por el poder político en función de un proyecto de país, consolidando así un paisaje del interior de la República Argentina. Para ello, consideramos la provincia de Mendoza como espacio de representación privilegiado por su posición geográfica estratégica. La Fiesta de la Vendimia de 1954 y el pabellón 30 del IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) construido en la Feria de América del mismo año, son expresiones susceptibles de ser analizadas. Consecuentemente señalamos que estas expresiones efímeras encarnaron un rasgo distintivo en la forma con la que se materializó el movimiento moderno en Latinoamérica. Asimismo encontraron en este lenguaje un modo coherente para comunicar el proyecto político que implicó “la nueva Argentina” y de este modo dejar impreso en ese paisaje su existencia y dimensión.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
O conteúdo dos artigos publicados em cada número da Arquitectura del Sur, é de responsabilidade exclusiva dos autores e não representam necessariamente o pensamento, ou compartem a opinião da Universidade de Bío-Bío. Os autores têm seus direitos autorais conservados, e garantiram à revista o direito de primeira publicação e difusão de sua obra. A publicação do artigo na Arquitectura del Sur estará sujeita à Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA isso permite que outros se Adaptem: remixam, transformam e constroem o material para qualquer finalidade, inclusive comercialmente, Compartilhe: copie e redistribua o material em qualquer meio ou formato, desde que a autoria e a primeira publicação desta revista sejam reconhecidas, citando-a corretamente , bem como suas novas criações estão sob uma licença com os mesmos termos.