Tocando el mundo: Espacio vivencial, visión y hapticidad

Autores

  • Juhani Pallasmaa Universidad de Helsinki
  • Rodrigo García Alvarado Universidad del Bío-Bío, Concepción

Palavras-chave:

arquitectura, visión, tacto, sentido de identidad, experiencia

Resumo

La arquitectura ha sido primordialmente enseñada, teorizada, practicada y criticada como un arte para el ojo. La hegemonía de la visión se ha fortalecido por innumerables invenciones técnicas que nos permiten ver dentro de la materia, como en las extensiones del espacio. Sin embargo en el trabajo creativo, se realiza una poderosa identificación y proyección; el cuerpo entero y la constitución mental se convierten en el lugar de trabajo. El tacto es el modo sensorial que integra nuestras experiencias del mundo y nosotros mismos. Un arquitecto o artista, trabaja de una manera corporal, su éxito o fracaso es sentido en el cuerpo, más que como acción cognitiva. La contribución vivencial del arte y la arquitectura involucra todos los sentidos simultáneamente, y funde nuestro sentido de identidad con la experiencia del mundo. La cultura tendenciosamente visual de nuestro tiempo, y su subsecuente arquitectura óptica, han hecho surgir una búsqueda de la arquitectura háptica y multisensorial, una arquitectura de la invitación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Juhani Pallasmaa, Universidad de Helsinki

Docente Universidad de Helsinki, Finlandia

Rodrigo García Alvarado, Universidad del Bío-Bío, Concepción

Docente Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura

Publicado

2009-12-14

Como Citar

Pallasmaa, J., & García Alvarado, R. (2009). Tocando el mundo: Espacio vivencial, visión y hapticidad. ARQUITECTURAS DEL SUR, 27(36), 80–93. Obtido de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/826