Costos de repitencia y análisis del rendimiento académico en matemáticas para las carreras de Contador Auditor e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática en la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán

Autores/as

  • Froilán Quezada Q. Universidad del Bío-Bío
  • Marcelo Albornoz M. Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v7i2.2672

Palabras clave:

Costo de oportunidad, Costo de repitencia, Deserción, Índice de Factores, Prueba de contingencia, Rendimiento académico

Resumen

El objetivo de este artículo, es explicitar los factores que afectan al rendimiento académico en matemáticas, de los alumnos de Facultad de Ciencias Empresariales, Chillán, Universidad del Bío-Bío. En el plano cuantitativo se utiliza una Prueba de hipótesis de independencia y en el cualitativo un índice de factores, entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios. Se procesa y ordena información relativa a deserción y repitencia en las carreras de Contador Auditor e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, en el período 2001 - 2004, exclusivamente para las materias de Álgebra y Cálculo. Además se realiza una descripción y evaluación de costos de repitencia. En los resultados se comprueba la importancia del factor psicológico, siendo el de mayor relevancia según los encuestados.

De los resultados generales obtenidos de Prueba de hipótesis todos los factores son independientes, y el de mayor significación resulta ser "Puntaje de ingreso" y el de menor, el factor "Composición del hogar"; se concluye que, para los estudiantes, el grado de importancia clave y que afecta el rendimiento académico es el factor relativo al "puntaje de ingreso". Esto afecta los costos de oportunidad de los alumnos, dada la mayor repitencia que se genera.

Biografía del autor/a

Froilán Quezada Q., Universidad del Bío-Bío

Departamento de Gestión de Empresas, FACE, Universidad del Bío-Bío.

Marcelo Albornoz M., Universidad del Bío-Bío

Departamento de Gestión de Empresas, FACE, Universidad del Bío-Bío.

Descargas

Publicado

2017-01-10

Número

Sección

Gestión Académica