Fisiología de hongos filamentosos: Efecto del Zn y Mn

Authors

  • Claudia M. Ibáñez Universidad de la República

Abstract

Se estudió el uso de las sales de Zn y Mn como preservantes para maderas. Su eficacia se evaluó empleando sales puras como aquellas provenientes de un proceso de reciclado. Este proceso hidrometalúrgico de reciclado de pilas comunes y alcalinas fue desarrollado en laboratorios propios de la Universidad de la República; fue de bajo costo y permitió el aprovechamiento de los materiales que contienen. El producto principal fue una solución de Zn y Mn. Los hongos causantes de pudrición blanca en la madera empleados fueron Phanerochaete chrysosporium y Punctularia atropurpurascens, que poseen diferente sistema ligninolítico. El efecto de los metales se estudió analizando el crecimiento (desarrollo micelial y germinación de conidios) y la función ligninolítica (actividad enzimática de las peroxidasas y expresión de los genes que codifican manganeso peroxidasas). Se constató actividad antifúngica en la solución proveniente del reciclado y en la mezcla de sales puras de Zn-Mn, con crecimiento sobre madera o medio nutriente. La solución se lixivia de la madera, por eso para el ensayo de campo, se aplicó borax a las probetas ya tratadas con la solución; a 24 meses su efectividad fue comparable con la del CCA. La solución y la mezcla de sales puras fueron inhibidoras de la función ligninolítica a todo nivel. En términos generales el Mn tendió a inducir los parámetros del metabolismo estudiados, con la excepción de la germinación de conidios y la expresión de los genes MnP de P. chrysosporium. Se identificaron al menos 7 MnP de P. atropurpurascens con alta similaridad con MnP de otros basidiomycetes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Claudia M. Ibáñez, Universidad de la República

Doctora en Química, Unidad Académica de Gestión Tecnológica, Facultad de Química. Universidad de la República, Avda. Gral. Flores 2124, Montevideo, Uruguay.

How to Cite

M. Ibáñez, C. (2014). Fisiología de hongos filamentosos: Efecto del Zn y Mn. Maderas-Cienc Tecnol, 13(3), 359. Retrieved from https://revistas.ubiobio.cl/index.php/MCT/article/view/1315

Issue

Section

Thesis Summary