Contribución al desarrollo de la industria maderera de alto valor: Fortaleciendo las capacidades humanas científicas y tecnológicas

Authors

  • Ruben Ananias

Keywords:

Industria maderera, CORFO, CONICYT, Madera.

Abstract

Durante el año 2015 se dieron a conocer la Hoja de Ruta del Plan Estratégico Mesoregional de la Industria Secundaria de la Madera impulsado por la CORFO (CORFO 2015) y la Política Forestal Chilena 2015-2035 promovida por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI 2015). En ambos proyectos se plantea que la industrialización de los recursos silvomadereros mejorará el crecimiento económico y la productividad de Chile. Siendo así, la madera pasará a ser uno de los principales componentes de los materiales de construcción en el país, se espera al 2035 duplicar la utilización de la madera en la construcción de viviendas, para lo cual se requerirá la estandarización y certificación de la madera.

Igualmente durante el año 2015, se lanzó el Informe de Ciencia para el Desarrollo de Chile inducido por Conicyt (CONICYT 2015). Se indica que las universidades regionales tendrán un rol notable en la I+D+i, aprovechando sus ventajas competitivas en las áreas relevantes que las identifiquen y que sean verificables mediante la demostración de capacidades en la resolución de problemas propios de una región. El financiamiento de la investigación y las capacidades científicas y tecnológicas se orientará además, hacia algunas áreas selectivas del país. Así, entre otros, para el 2030 se propone triplicar la formación de investigadores y quintuplicar las exportaciones con un 10% de éstas, intensivas en altas tecnologías.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ananías, R.A. 2014. Sabiendo lo que hay que saber en Ciencias de la Madera revalorizado en la sociedad del conocimiento. Maderas-Cienc Tecnol 16(3):273-274.

CONICYT. 2015. Informe de Ciencia para el desarrollo de Chile: Un sueño compartido para el futuro de Chile. Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile. 158 p.

CORFO. 2015. Programa estratégico mesoregional industria de la madera de alto valor informe diseño hoja de ruta. 123p

MINAGRI. 2016. Politica Forestal Chilena 2015-2035. Ministerio de Agricultura, Conaf, Chile. 76p.

Downloads

How to Cite

Ananias, R. (2016). Contribución al desarrollo de la industria maderera de alto valor: Fortaleciendo las capacidades humanas científicas y tecnológicas. Maderas-Cienc Tecnol, 18(4), 531–532. Retrieved from https://revistas.ubiobio.cl/index.php/MCT/article/view/2550

Issue

Section

Editorial