Agentes que intervienen en las representaciones sociales del profesorado sobre el pensamiento crítico

Autores/as

  • Alejandra Hernández Soto Corporación Educacional San Esteban de Bulnes

Palabras clave:

Agente, representación social, docentes, pensamiento crítico

Resumen

Las nuevas demandas y desafíos del siglo actual, implican cambios en materia educativa, donde el foco formativo está centrado en la adquisición de habilidades que permitan contextualizar el aprendizaje. El propósito de este artículo es identificar los agentes que intervienen en la configuración de las representaciones sociales que posee el profesorado respecto al desarrollo del pensamiento crítico. La investigación es un estudio cualitativo que se realiza desde un paradigma comprensivo-interpretativo, mediante un estudio de caso con enfoque fenomenológico que utiliza como técnica de producción de datos una entrevista semiestructurada, cuya estrategia de procesamiento y análisis de información es la técnica de análisis de contenidos. Los resultados alcanzados permiten visualizar la intervención par profesional e incidencia del Ministerio de Educación en el discurso docente respecto a la promoción del pensamiento crítico, permitiendo modificar y/o actualizar posibles modos de actuación adoptados durante el ejercicio docente. Se espera que esta investigación aumente el debate y divulgue el conocimiento sobre las prácticas reales que utilizan los profesores para promover la habilidad cognitiva.

Biografía del autor/a

Alejandra Hernández Soto, Corporación Educacional San Esteban de Bulnes

Profesora de Ciencias Naturales con mención en Química. Licenciada y Magíster en Educación

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Publicado

2022-06-07

Cómo citar

Hernández Soto, A. (2022). Agentes que intervienen en las representaciones sociales del profesorado sobre el pensamiento crítico. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(1), 50–62. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5494