La relevancia de la autonomía emocional en contextos familiares y educativos

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Karen Arancibia Alarcón

Resumen

La autonomía emocional se encuentra considerada como la tercera de las competencias emocionales definidas por Bisquerra (2007). Al comprender cómo esta competencia -si se mantiene de manera óptima- influye de manera positiva en los diferentes procesos de la vida de las personas, se aprecia que existe un nexo entre la autonomía emocional con la vinculación afectiva y el apego. Ambas relaciones afectivas surgen desde el nacimiento del individuo y se establecerán con la figura que será considerada como su cuidador principal, habitualmente, la madre. Dependiendo del proceso de vida que esté viviendo la persona y de su entorno socioemocional y cultural, la autonomía deberá ser trabajada tanto a nivel familiar como escolar, donde el rol de los padres como el de los docentes es fundamental para que el niño o adolescente aprenda a gestionar de manera óptima o positiva la competencia de la autonomía emocional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arancibia Alarcón, K. (2022). La relevancia de la autonomía emocional en contextos familiares y educativos. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(1), 144–155. https://doi.org/10.22320/reined.v4i1.5501
Sección
Reflexiones Pedagógicas
Biografía del autor/a

Karen Arancibia Alarcón, Universidad del Bío-Bío

Profesora de Ciencias Naturales y Biología

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