La relevancia de la autonomía emocional en contextos familiares y educativos

Autores/as

  • Karen Arancibia Alarcón Universidad del Bío-Bío

Palabras clave:

Educación emocional, autonomía emocional, competencias emocionales, emociones, contextos familiares, maestros, bienestar

Resumen

La autonomía emocional se encuentra considerada como la tercera de las competencias emocionales definidas por Bisquerra (2007). Al comprender cómo esta competencia -si se mantiene de manera óptima- influye de manera positiva en los diferentes procesos de la vida de las personas, se aprecia que existe un nexo entre la autonomía emocional con la vinculación afectiva y el apego. Ambas relaciones afectivas surgen desde el nacimiento del individuo y se establecerán con la figura que será considerada como su cuidador principal, habitualmente, la madre. Dependiendo del proceso de vida que esté viviendo la persona y de su entorno socioemocional y cultural, la autonomía deberá ser trabajada tanto a nivel familiar como escolar, donde el rol de los padres como el de los docentes es fundamental para que el niño o adolescente aprenda a gestionar de manera óptima o positiva la competencia de la autonomía emocional.

Biografía del autor/a

Karen Arancibia Alarcón, Universidad del Bío-Bío

Profesora de Ciencias Naturales y Biología

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Publicado

2022-06-07

Cómo citar

Arancibia Alarcón, K. (2022). La relevancia de la autonomía emocional en contextos familiares y educativos. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(1), 144–155. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5501