EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN: PODER Y GESTIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

Contenido principal del artículo

Teresa Marinelly Agreda Sigindioy

Resumen

Se argumenta que la educación es apoyada por el estado, pues es esta entidad quien, apoyada por organismos internacionales, establece políticas educativas que son implementadas por administradores de la educación. El proceso de implementación de cada una de las políticas se realiza por medio de la gestión educativa, mediante la utilización de estrategias y herramientas del enfoque clásico de la administración, pero adaptadas al ámbito educativo para alcanzar las metas establecidas. Para fundamentar lo anterior, en este trabajo se analizan cuatro aspectos: el primero concerniente a la interrelación entre política, políticas públicas y política educativa, el segundo, referido al origen y la evolución de la gestión en las organizaciones, el tercero, relacionado con los significados de la gestión educativa y el cuarto, con el impacto de la gestión educativa para el sector formativo. La reflexión en torno al análisis realizado es la escasa autonomía que existe en el sistema educativo, ya que los docentes solo les queda acatar las órdenes de una ideología política, así como también la nula injerencia que tienen en la toma de decisiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agreda Sigindioy, T. M. (2024). EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN: PODER Y GESTIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 6(1), 1–10. https://doi.org/10.22320/reined.v6i1.6467
Sección
Reflexiones Pedagógicas
Biografía del autor/a

Teresa Marinelly Agreda Sigindioy, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Educación y Humanidades

Citas

Arroyo, J. (2023). Un modelo de Estructura Organizacional para el centro educativo desde los aportes de la Teoría de la Organización. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-28. DOI: 10.15517/aie.v23i2.51618 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.51618

Arroyo, J. (2010). Gestión directiva del currículo. Revista Diálogos, 5, 33-46. https://rd.udb.edu.sv/items/9dad1990-fc39-4073-9e60-09d8d0a313e3

Botero Chica, C.A. (2007). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Politécnica, 3(5), 19–31 https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/71

Díaz, D., y Delgado, M. (2014). Competencias gerenciales para los directivos de las instituciones educativas de Chiclayo: una propuesta desde la socioformación [tesis de maestría Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio Institucional- Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Flores-Flores, Hilda. (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 1-27. DOI: 10.46377/dilemas.v9i1.2832 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2832

Guerrero Agámez, S.M., Canabal Guzmán, J.D., y Canabal Guzmán., J.D. (2015). Influencia de los postulados de Taylor y Fayol en el desarrollo de las técnicas modernas de administración. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 3(3), 81–91. DOI: 10.22463/24221783.2259 DOI: https://doi.org/10.22463/24221783.2259

Guzmán Mendoza, C. (2008). La política como objeto de reflexión. Revista de Derecho, Universidad del Norte, 30, 268-298, 2008. http://www.scielo.org.co/pdf/dere/n30/n30a10.pdf

Hernández Pacheco, F. (2023). Temas de investigación viables para la administración de bibliotecas y dirección de recursos humanos. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/684/1/temas_investigacion.pdf

Hernández-Gil, C., Cardozo-Jiménez, C.J. y Perdomo-Rojas, L.T. (2023). Los desafíos de la dirección educativa en el fomento de habilidades científicas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(2), 1-33. DOI: 10.11600/rlcsnj.21.2.5191 DOI: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5191

Huertas López, T., Suárez García, E., Salgado Cruz, M., Jadán Rodríguez, L. y Jiménez Valero, B. (2020). Diseño de un modelo de gestión. Base científica y práctica para su elaboración. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 165-177. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100165

Leaver, C., Lemos, R., y Scur, D. (2019). Measuring and explaining management in schools: New approaches using public data (informe n° 9053). World Bank Group. https://documents1.worldbank.org/curated/en/835301573071659790/pdf/Measuring-and-Explaining-Management-in-Schools-New-Approaches-Using-Public-Data.pdf DOI: https://doi.org/10.35489/BSG-RISE-WP_2019/033

Martínez Crespo, J. (2005). Administración y Organizaciones Su desarrollo evolutivo y las propuestas para el nuevo siglo. Semestre Económico, 8(16), 67-97. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=165013663004

Martínez Rizo, F. (2018). Reflexiones sobre las políticas educativas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48 XLVIII(2), 71-96. DOI: 10.48102/rlee.2018.48.2.47 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.47

Menacho, I., Cavero, H.N., Orihuela, M.D. y Flores, G.S. (2021). Variables que inciden en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en instituciones educativas públicas de Comas. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1-19. DOI: 10.20511/pyr2021.v9n1.1037 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1037

Morales I. y Morales T. (2018). Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa. Revista Peruana de investigación educativa, 10(10), 99-125. DOI: 10.34236/rpie.v10i10.89 DOI: https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89

Oro Tapia, L. (2019). Aproximación a la idea de la política. Política. Revista de Ciencia Política, 37, 167–184. https://revistapolitica.uchile.cl/index.php/RP/article/view/55171

Pacco Miranda, R.Z. y Dávila Rojas, O.M. (2022). La gestión escolar: una revisión de las investigaciones. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4) 3002-3029. DOI: 10.37811/cl_rcm.v6i4.2809 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2809

Rico Molano. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1) 55-70. DOI: 10.18634/sophiaj.12v.1i.445 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.445

Rivas Tovar, L. A. (2009). Evolución de la teoría de la organización. Universidad y Empresa, 11(17), 11-32. https://www.redalyc.org/pdf/1872/187214467001.pdf

Ropa-Carrión, B. y Alama-Flores, M. (2022). Gestión organizacional: un análisis teórico para la acción. Revista Científica de la UCSA, 9(1), 81-103. DOI: 10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.01.081 DOI: https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.01.081

Sander, B. (2016). Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad. La educación: Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 40(1-3), 29-40. https://repository.unad.edu.co/discover

Silva, M. L. (2019). O conceito de liberdade em Aristóteles, Hegel e Sartre: Implicações sobre ética, política e ontologia. Aufklärung: Revista de Filosofia, 6(2), 141–160. DOI: 10.18012/arf.2016.44640 DOI: https://doi.org/10.18012/arf.2016.44640

Taylor, Frederick. (1916). Principios de la Administración Científica. Ateneo.

UNESCO. (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162

Uzuegbu, C. P. y Nnadozie C. O. (2015). Henry Fayol’s 14 Principles of Management: Implications for Libraries and Information Centres. Journal of Information Science Theory and Practice, 3(2) 58-72. DOI: 10.1633/JISTaP.2015.3.2.5 DOI: https://doi.org/10.1633/JISTaP.2015.3.2.5

Vega Gutiérrez, L. V. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia y Educación, 1(2), 18-28. DOI: 10.48169/Ecuatesis/0102202008 DOI: https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008

Viennet, R. y Pont, B. (2017). Education policy implementation. A literature review and proposed framework. OECD Education Working Papers. OCDE. https://one.oecd.org/document/EDU/WKP(2017)11/En/pdf

Wong, J. L. N. (2010). What makes a professional learning community possible? A case study of a Mathematics department in a junior secondary school of China. Asia Pacific Education Review, 11, 131-139. DOI: 10.1007/s12564-010-9080-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s12564-010-9080-6