MULTIPLICADORES: UNA ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE INGENIERA DE SISTEMAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y MIGRANTES

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Jesús Alberto Muñoz Mesa
Teresa Marinelly Agreda Sigindioy

Resumen

Uno de los grandes retos que presenta la educación en sistemas es lograr una mayor diversidad de estudiantes, en este caso de estudiantes tanto indígenas como migrantes. Si bien, la literatura da cuenta de un alto número de proyectos enfocados a promover los programas de STEM en mujeres, aún no se ha abordado de manera suficiente en comunidades indígenas y migrantes. Por consiguiente, resulta importante proponer la estrategia de multiplicadores como fundamento para promover que estudiantes indígenas y migrantes se motiven por matricularse en la carrera de ingeniería de sistemas. La estrategia de multiplicadores es entendida como el acompañamiento integral brindado por un líder mentor. Se busca idealmente que el multiplicador pertenezca a la misma cultura de aquella persona a la que brinda apoyo, aunque no se descarta la posibilidad de que esta labor pueda ser desempeñada por un líder multiplicador de otro entorno. Se concluye que la estrategia de multiplicadores es una estrategia para contribuir a que estudiantes indígenas y migrantes se motiven por estudiar ingeniería de sistemas y junto a esto, alcanzar en el programa una mayor diversidad de estudiantes, quienes a su vez se convierten en nuevos multiplicadores en sus comunidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Mesa, J. A., & Agreda Sigindioy, T. M. (2025). MULTIPLICADORES: UNA ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE INGENIERA DE SISTEMAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y MIGRANTES. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(1), 1–8. https://doi.org/10.22320/reined.v7i1.6964
Sección
Reflexiones Pedagógicas
Biografía del autor/a

Jesús Alberto Muñoz Mesa, Universidad del Desarrollo

Facultad de Ingeniería, Chile

Teresa Marinelly Agreda Sigindioy, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Educación y Humanidades, Chile

Citas

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