Q+: BARRERAS ACTITUDINALES EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR FRENTE A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO
Contenido principal del artículo
Resumen
Las barreras actitudinales constituyen formas sistemáticas de exclusión del estudiantado con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD). Estas manifestaciones dan origen a comportamientos y acciones que afectan la participación, permanencia y promoción de los y las estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y trans por considerar que estos individuos sobrepasan la norma social de la heteronormatividad como constructo. Para esta investigación fue significativo el hallazgo de diferentes concepciones que podrían ser transformadas en aras de contribuir a la inclusión de la población diversa sexualmente. De igual manera, el análisis de resultados reveló que no solo existen barreras, sino que existen agentes, discursos y prácticas que funcionan como facilitadores. De este análisis emergieron algunas recomendaciones para el contexto de la I.E.D Manuel Cepeda Vargas que pretenden ser un apoyo para alcanzar la inclusión de la población con OSIGD y contribuir a las transformaciones sociales necesarias para garantizar la educación de todas las personas.
DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.10.2.2023.65-80
Detalles del artículo
Citas
Abreu, C. L. (2014) Género y sexualidades no heteronormativas en las redes sociales digitales [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. Repositorio institucional UB. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/62126
Alcaldía Municipal de Armenia. (2021). Diagnóstico situacional de población con orientación sexual e identidad de género diversa. Política pública OSIGD-LGBTI del municipio de Armenia: Armenia se viste de colores. [Archivo PDF] https://www.armenia.gov.co/wp-content/uploads/2022/03/DIAGNOSTICO_POLITICA_PUBLICA_MUNICIPAL_LGBTI-OSIGD_14_de_diciembre.pdf
Arias, D.F., Amaya, D.M., Calvo, D.P., Montilla., D., & Pulido, M.A. (2023). Análisis de las barreras actitudinales frente a la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD) en el nivel de secundaria de la IED Manuel Cepeda Vargas de la ciudad de Bogotá. [tesis de maestría, Universidad El Bosque]. Repositorio Universidad El Bosque. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/10949
Arango-Restrepo, M., Aguilar-Gil, C., Corona-Vargas, J.A., & Cruz-Galindo, R.J. (2015). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: taller de sensibilización. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244841
Cantor, E. W. (2009). Cultura estudiantil y diversidad sexual discriminación y reconocimiento de los y las jóvenes LGBT en la secundaria. Polisemia, 5(8), 101-110. DOI: 10.26620/uniminuto.polisemia.5.8.2009.101-110
Cheshire, L. (2019). Educación inclusiva para personas con discapacidades: ¿estamos logrando avances? Foro Internacional sobre equidad e inclusión en la educación. Todas y todos los estudiantes cuentan. [Archivo PDF]. https://www.eenet.org.uk/resources/docs/UNESCO_A4_Report_DIGITAL_spa.pdf
Cornejo-Espejo, J. (2018). Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de prevención, manejo y combate. Revista Brasileira de Educação, (23), 1-24. DOI: 10.1590/S1413-24782018230031
Cortés-Rojas, I. (2018). Guía para la no discriminación en el contexto escolar (Hirmas-Ready, C, ed). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/433
Corte Constitucional. (Agosto 03, 2015). Sentencia T-478/15. (Colombia). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-478-15.htm
Creswell, J. (2007). Five qualitative approaches to inquiry. En J. W. Creswell. Qualitative inquiry and research design (pp. 53-84). Sage Publications. [Archivo PDF] http://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/Creswell_2007.pdf
Díaz-Monsalve, L.E. (2022). Factores que inciden en la educación integral en sexualidad ofrecida en instituciones de educación básica y media. Educación y Humanismo, 24(43),186-206. DOI: 10.17081/eduhum.24.43.5878
Fundación Colombia Diversa (2016). Encuesta de clima escolar LGBT en Colombia. Mi voz cuenta: experiencias de adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans en el ámbito escolar. [Archivo PDF] https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2016/11/IAE-Colombia-Web-FINAL-2.pdf
Gelpi, G.I. (2021). Convivencia escolar y estudiantes LGBT+ en enseñanza media: un escenario de exclusión incluyente en Uruguay. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(146),1-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8529556
Gutiérrez-Torres, A.M., & Buitrago-Velandia, S.J. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167–192. DOI: 10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819
Habermas, J. (1992). La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus Ediciones, S.A, Santillana S.A.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M.P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. McGraw-Hill, Interamericana Editores S.A. México. [Archivo PDF]. Hernández, Fernández y Baptista-Metodología Investigación Cientifica 6ta ed.pdf (esup.edu.pe)
Hoyos-Botero, C. (2017). El Bullying Homofóbico. Revista Nuevo Derecho, 13(20), 1-19.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6364093
Jiménez-Mata, S.J., Mena-Gómez, S. M., & Preinfalk-Fernández, M.L. (2019). Percepciones y manifestaciones de discriminación en el ámbito universitario. Un punto de partida para su erradicación. Revista de Ciencias Sociales, 4(166), 101-114. DOI: 10.15517/rcs.v0i166.41041
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) (2020). Lineamientos para la implementación de la interseccionalidad en la Jurisdicción Especial para la Paz. [Archivo PDF] https://www.jep.gov.co/Control%20interno/Pregunta%20129/129.05%20Anexo%205.%20Lineamientos%20de%20Interseccionalidad%20en%20la%20%20JEP%2011122020.pdf
Kosciw, J., & Zongrone, A.D. (2019). Una crisis global en el clima escolar: perspectivas sobre estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer en América Latina. Un informe del GLSEN Research Institute y Todo Mejora. [Archivo PDF] https://www.glsen.org/sites/default/files/2019-12/Global-School-Climate-Crisis-Latin-America-Spanish-2019.pdf
Ley 1620 de 2013. (2013, 20 de marzo). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial No 48.733. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356
Ley 2025 de 2020. (2020, 23 de julio). Por medio de la cual se establecen lineamientos para la Implementación de las Escuelas para Padres y Madres de Familia y Cuidadores, en las Instituciones de Educación Preescolar, Básica y Media del País, se deroga la Ley 1404 de 2010 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No 51.384. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2020_ley2025_col.pdf
Liscano-Rivera, D.C. (2016). Educación para la diversidad. Las representaciones sociales y prácticas culturales frente a la población LGBTI en la universidad. [tesis de doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona]. Repositorio institucional Universitat Autónoma de Barcelona: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/393910/dclr1de1.pdf?sequence=1
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva. Colección Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el marco de la educación inclusiva y de calidad. [Archivo PDF] https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Documento%20Gestión%20Escolar%20accesible.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2015). Orientaciones para el desarrollo de las Zonas de Orientación (ZO) y Centros de Escucha (CE) en el marco del plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas-PIC. Dirección de Promoción y Prevención. [Archivo PDF] https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/orientaciones-centros-de-escucha.pdf
OREALC-UNESCO. (2013). Respuesta del sector educativo frente al bullying homofóbico. [Archivo PDF] https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000222918
Posada-Gómez, D.B. (2019). La emergencia de la ideología de género en Colombia: preferir un hijo muerto que marica. Cuadernos de Música, Artes visuales y Artes escénicas, 14(2), 75-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7039435
Ramírez-Aristizábal, F.M. (2017). Inclusión educativa de estudiantes sexualmente diversos en Colombia periodo 2000 - 2015: Comprensiones pedagógicas de las sentencias de la Corte Constitucional [tesis de doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás [Archivo PDF]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4074
Ramírez-Aristizábal, F.M. (2018). Discursos, silencios, violencias y prácticas educativas en torno a estudiantes con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, P, 14(25), 83-92. DOI: 10.26620/uniminuto.polisemia.14.25.2018.83-92
Rothmann, J., & Simmonds, S. (2015). ‘Othering’ non-normative sexualities through objectification of ‘the homosexual’: Discursive discrimination by pre-service teachers. Agenda: Empowering women for gender equity, 29(1). DOI: 10.1080/10130950.2015.1010288
Sandoval-Casilimas, C.A. (2002). Investigación Cualitativa. En Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. ARFO, editores e impresores Ltda. Bogotá, Colombia. [Archivo PDF] http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
Salas-Guzmán, N., & Salas-Guzmán, M. (2016). Tiza de colores: hacia la enseñanza de la inclusión sobre la diversidad sexual en la formación inicial docente. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(2), 73-91. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v10n2/art06.pdf
Sentencia T- 562/13. (2013, 14 de febrero). (M.S. Mauricio González Cuervo).https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-562-13.htm
Sentencia T-478/15. (2015, 03 de agosto). (M.P Gloria Stella Ortiz Delgado). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-478-15.htm
Trucco, D., & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. CEPAL Y UNESCO [Archivo PDF]:
UNESCO. (2021). The International Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Queer & Intersex (LGBTQI) Youth & Student Organisation. (2021). No mires hacia otro lado: no a la exclusión del alumnado LGBTI. Documento de política. Publicado por UNESCO. [Archivo PDF]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377361_spa
Vásquez-Ramírez, T., Henao-Castaño, L.A. Henao-Restrepo, L.M & Ángel-Alzate, V.E. (2020). En busca del arco iris: Diversidad sexual e identidad de género para una escuela libre de discriminación. En Colección Trabajos de Investigación. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/43bb128a-cf61-4d76-9ee7-9b98cb94fcfb/content