Q+: BARRERAS ACTITUDINALES EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR FRENTE A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

Contenido principal del artículo

Diana Marcela Amaya Ramírez
David Fernando Arias
Diana Paola Calvo Caro
Daniel Montilla Trejos
María Alejandra Pulido Bernal

Resumen

Las barreras actitudinales constituyen formas sistemáticas de exclusión del estudiantado con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD). Estas manifestaciones dan origen a comportamientos y acciones que afectan la participación, permanencia y promoción de los y las estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y trans por considerar que estos individuos sobrepasan la norma social de la heteronormatividad como constructo. Para esta investigación fue significativo el hallazgo de diferentes concepciones que podrían ser transformadas en aras de contribuir a la inclusión de la población diversa sexualmente. De igual manera, el análisis de resultados reveló que no solo existen barreras, sino que existen agentes, discursos y prácticas que funcionan como facilitadores. De este análisis emergieron algunas recomendaciones para el contexto de la I.E.D Manuel Cepeda Vargas que pretenden ser un apoyo para alcanzar la inclusión de la población con OSIGD y contribuir a las transformaciones sociales necesarias para garantizar la educación de todas las personas.


DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.10.2.2023.65-80

Detalles del artículo

Cómo citar
Amaya Ramírez, D. M., Arias, D. F., Calvo Caro, D. P., Montilla Trejos, D., & Pulido Bernal, M. A. (2024). Q+: BARRERAS ACTITUDINALES EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR FRENTE A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 59–74. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6551
Sección
Investigaciones

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