Aprendizaje y ansiedad matemática entre 2014 y 2023: un estudio bibliométrico

Contenido principal del artículo

Josefa Aliaga Troncoso

Resumen

El siguiente artículo presenta un estudio bibliométrico el aprendizaje y la ansiedad matemática (AM), un suceso que afecta al rendimiento académico y al bienestar emocional de los estudiantes, independiente del nivel educativo. En ese contexto, las preguntas de este estudio están relacionadas a los síntomas asociado, al género que presenta con mayor frecuencia ansiedad matemática, nivel educativo donde se frecuente y los instrumentos utilizados para determinar si un estudiante puede tener ansiedad matemática. Se utiliza la metodología PRISMA y la plataforma Rayyan, se analizaron 16 estudios publicados entre 2014 y 2023. Los resultados indican que la ansiedad matemática se manifiesta a través de diferentes síntomas como miedo, nerviosismo y bloqueo mental, afectando principalmente a las mujeres y a estudiantes de educación superior; se presentan distintos instrumentos que permiten medir los niveles de ansiedad matemática en los estudiantes como Escala de Ansiedad Matemática de Fenneman- Sherman y el Test de Ansiedad Matemática de Hopko. Este estudio destaca la importancia de abordar la AM en la formación docente, mediante estrategias que consideren factores como el género y regulación emocional, esto para promover ambientes de aprendizaje efectivos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aliaga Troncoso, J. (2025). Aprendizaje y ansiedad matemática entre 2014 y 2023: un estudio bibliométrico. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(2), 1–17. https://doi.org/10.22320/reined.v7i2.7438
Sección
Investigaciones

Citas

Ashcraft, M. H., & Krause, J. A. (2007). Working memory, math performance, and math anxiety. Psychonomic Bulletin & Review, 14(2), 243-248. https://link.springer.com/article/10.3758/BF03194059 DOI: https://doi.org/10.3758/BF03194059

Agüero, E., Meza, L., Suárez, Z., & Schmidt, S. (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1). doi: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.849 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.849

Antón-Sancho, A. (2023). La ansiedad hacia la enseñanza de las matemáticas en maestros en formación inicial. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 26(2), 201-232. https://doi.org/10.12802/relime.23.2623 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.23.2623

Bizarro Flores, W., Paucar Miranda, P., & Chambi-Mescco, E. (2021). Evaluación formativa: una revisión sistemática de estudios en aula. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 872-891. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.244 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.244

Calua Cueva, M. R., Delgado Hernández, Y. L., & López Regalado, Ó. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: Revisión sistemática. Boletín Redipe, 10(4), 315-334. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7917878 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1274

Castro, G. C. (2017). La ansiedad y logros de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa San José de Nazareth, UGEL N° 4, Puente Piedra, Tesis de maestría. https://hdl.handle.net/20.500.12692/5872

Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 13. https://doi.org/10.14201/eks.23448 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23448

Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: procedimientos generales y Framework para ciencias humanas y sociales. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori-api.upf.edu/api/core/bitstreams/daea7a9e-3a99-4fd5-8996-ec1aac3c13e4/content

Delgado, I., Espinoza, J., & Fonseca, J. (2017). Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimiento académico y variables sociodemográficas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 275-324. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.148 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.148

Devine, A., Fawcett, K., Szűcs, D., & Dowker, A. (2012). Gender differences in mathematics anxiety and the relation to mathematics performance while controlling for test anxiety. Behavioral and Brain Functions, 8(1), 1-9. http://www.behavioralandbrainfunctions.com/content/8/1/33 DOI: https://doi.org/10.1186/1744-9081-8-33

Else-Quest, N., Hyde, J., & Linn, M. (2010). Cross-national patterns of gender differences in mathematics: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 136(1), 103-127. doi: 10.1037/a0018053 DOI: https://doi.org/10.1037/a0018053

Fennema, E., & Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman Mathematics Attitude Scales: Instruments Designed to Measure Attitudes toward the Learning of Mathematics by Females and Males. Journal for Research in Mathematics Education, 7, 324-326. https://doi.org/10.2307/748467 DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.7.5.0324

Finney, S. J., & Schraw, G. (2003). Self efficacy beliefs in college statistics courses. Contemporary Educational Psychology, 28, 161-186. doi: 10.1016/ S0361-476X(02)00015-2 DOI: https://doi.org/10.1016/S0361-476X(02)00015-2

Furnham, A., & Chamorro-Premuzic, T. (2004). Personality and intelligence as predictors of statistics examination grades. Personality and Individual Differences, 37, 943-955. doi: 10.1016/j. paid.2003.10.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2003.10.016

Goetz, T., Bieg, M., Lüdtke, O., Pekrun, R., & Hall, N. (2013). Do girls really experience more anxiety in mathematics? Psychological Science, 24(10), 2079-2087. doi: 10.1177/0956797613486989 DOI: https://doi.org/10.1177/0956797613486989

Gunderson, E., Ramirez, G., Levine, S., & Beilock, S. (2012). The role of parents and teachers in the development of gender-related math attitudes. Sex Roles, 66(3-4). doi: 10.1007/s11199-011-9996-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-011-9996-2

Hair, P., & Hampson, S. E. (2006). The role of impulsivity in predicting mala daptative behaviour among female stu dents. Personality and Individual Differences, 40, 943-952. doi: 10.1016/j. paid.2005.10.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.10.002

Harding, S. P., & Terrell, F. (2006). The relationship between math anxiety and math performance among African American college students. Journal of Black Psychology, 32(3), 329-338. Doi: 10.1177/0095798406291644

Hembree, R. (1990). The nature, effects, and relief of mathematics anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 21(1), 33-46. https://doi.org/10.2307/749455 DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.21.1.0033

Hernández, D., & Espinoza, S. (2018). La ansiedad matemática en estudiantes de educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Universidad Nacional de Costa Rica.

Hopko, D. R., Mahadevan, R., Bare, R. L., & Hunt, M. K. (2003). The Abbreviated Math Anxiety Scale (AMAS): Construction, validity, and reliability. Assessment, 10(2), 178-182. doi: 10.1177/1073191103010002008. DOI: https://doi.org/10.1177/1073191103010002008

Jackson, C. D., & Leffingwell, R. J. (1999). The role of instructors in creating math anxiety in students form kindergarten through college. The Mathematics Teacher, 92(7), 583-586. DOI: https://doi.org/10.5951/MT.92.7.0583

Macías Martínez, D., & M. R. Hernández Pozo (2008), Indicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de matemáticas. Universitas Psychologica, 7(3), 767-785. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64770313

MINEDUC. (2015). Bases Curriculares 7° básico a 2° medio. Ministerio de Educación de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34949_Bases.pdf

Moher, D., A. Liberati, J. Tetzlaff, A., & Altman, D. (2009). “Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine 6(7), 7. doi: 10.1371/journal.pmed.1000097. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Monje Parrilla, J., Pérez Tyteca, P., & Castro Martínez, E. (2012). Resolución de problemas y ansiedad matemática: Profundizando en su relación. UNION Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 31, 81–97. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/820/530

Molina, E. (2012). Factores de la actitud y ansiedad al aprendizaje de la matemática en estudiantes adolescentes de la ciudad de Milagro. La relación de la estructura familiar y el rendimiento académico. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 8(29). https://www.union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/876

Mourad, O., Hossam, H., Zbys, F., & Ahmed, E. (2016). Rayyan: una aplicación web y móvil para revisiones sistemáticas. Systematic Reviews, 5, 210. doi: 10.1186/s13643-016-0384-4.

Mula-Falcón, J., & Caballero, K. (2022). Neoliberalism and its impact on academics: a qualitative review. Research in Post-Compulsory Education, 27(3), 373-390. doi: 10.1080/13596748.2022.2076053 DOI: https://doi.org/10.1080/13596748.2022.2076053

Onwuegbuzie, A. J., & Daley, C. E. (1999). Perfectionism and statistics anxiety. Personality and Individual Differences, 26, 1089-1102. doi: 10.1016/S0191 8869(98)00214-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00214-1

Ouzzani, M., Hammady, H., Fedorowicz, Z., & Elmagarmid, A. (2016). Rayyan—a web-based tool for systematic reviews. Systematic Reviews, 5(1), 210. doi: 10.1186/s13643-016-0384-4 DOI: https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4

Palacios Núñez, M., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. https://www.researchgate.net/publication/354609883

Peker, M., & Halat, E. (2008). The pre-service elementary school teachers’ mathematics anxiety and their teaching anxiety. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 4(4), 335-345. DOI: https://doi.org/10.12973/ejmste/75302

Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática en estudiantes de educación secundaria obligatoria: Análisis de su relación con la resolución de problemas [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/23293/1/2108144x.pdf

Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E., Fernández, F., & Cano, F. (2009). El papel de la ansiedad matemática en el paso de la educación secundaria a la educación universitaria. PNA, 4(1), 23-35. http://hdl.handle.net/10481/3510 DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v4i1.6171

Pérez Martínez, R. C. (2022). Ansiedad matemática y aprendizaje geométrico: una reflexión acerca de sus implicaciones en el contexto formativo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 3553-3567. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2860 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2860

Ramirez, G., Shaw, S. T., & Maloney, E. A. (2018). Math anxiety: Past research, promising interventions, and a new interpretation framework. Educational Psychologist, 53(3), 145–164. https://doi.org/10.1080/00461520.2018.1447384 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2018.1447384

Ramírez, C., Mainhard, T., & Van der Werf, G. (2018). The effect of math anxiety on math performance in university students: The mediating role of cognitive load and math self-efficacy. Journal of Mathematical Behavior, 50, 1-13. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1411981.pdf

Saravia, G., & Mollá, R. M. (2016). La competencia matemática: Un análisis de las concepciones y creencias de estudiantes de magisterio. Educación Matemática, 28(3), 163-194. Doi: 10.6018/educmat.28.3.244791

Sagasti-Escalona, L. (2019). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes universitarios de primer ingreso en una universidad pública chilena (Tesis de Magíster). Universidad de Chile.

Sesé, A., Jiménez, R., Montaño, J. J., & Palmer, A. (2015). ¿Pueden las actitudes hacia la estadística y la ansiedad estadística explicar el rendimiento de los estudiantes? Revista de Psicodidáctica, 20(2), 285-304. 285-304. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17541412005 DOI: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13080

Sunkel, G., & Paz, M. (2020). La región iberoamericana y sus particularidades para la investigación. Innovación y Desarrollo Regional, 8(3), 67-80. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198311

Suinn, R. M., Edie, C. A., Nicoletti, J., & Spinelli, P. R. (1972). The MARS, a measure of mathematics anxiety. Psychometric data. Journal of Clinical Psychology, 28, 373–375. doi: 10.1002/1097-4679(197207)28:3+<373::aid-jclp2270280320>3.0.co;2-c. DOI: https://doi.org/10.1002/1097-4679(197207)28:3+<373::AID-JCLP2270280320>3.0.CO;2-C

Tobias, S., & Weissbrod, C. (1980). Anxiety and mathematics: An update. Harvard Educational Review, 50(1), 63-79. Doi: https://doi.org/10.17763/haer.50.1.xw483257j6035084 DOI: https://doi.org/10.17763/haer.50.1.xw483257j6035084

Villamizar, G., Araujo, T. Y., & Trujillo, W. J. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. Ciencias Psicológicas, 14(1). Doi: https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2174 DOI: https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2174

Vigil-Colet, A., Lorenzo, U., & Condon, L. (2008). Development and validation of the Statistical Anxiety Scale. Psicothema, 20, 174-180. https://www.psicothema.com/pdf/3444.pdf DOI: https://doi.org/10.1037/t62688-000

Wood, E. F. (1988). Math anxiety and high school students. Education, 109(2), 209-213.

Zan, R., & Di Martino, P. (2007). Attitudes towards mathematics: Overcoming the positive/negative dichotomy. The Montana Mathematics Enthusiast, 3(1), 157 168. https://www.researchgate.net/publication/228759042