Efectos de la danza folclórica en el bienestar y el rendimiento académico de estudiantes universitarios
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Resumen
Este artículo tiene como objetivo determinar los efectos de la práctica de la danza folclórica sobre el estado de ánimo, la condición física y el rendimiento académico de estudiantes universitarios que integran un ballet folclórico. Se trata de un estudio descriptivo, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 32 estudiantes, distribuidos equitativamente entre quienes practican danza folclórica y quienes no realizan ninguna actividad física sistemática. Para la recolección de datos se aplicaron instrumentos validados: la Escala de Valoración del Estado de Ánimo (EVEA), pruebas de condición física (Ruffier, Squat Jump, Counter Movement Jump y Sit and Reach) y promedios semestrales para evaluar el rendimiento académico. Los resultados evidencian efectos positivos de la danza folclórica en el estado de ánimo y la condición física de los estudiantes, sin una diferencia en el rendimiento académico. Se concluye que la danza folklórica es una práctica que contribuye al bienestar integral del estudiante universitario.
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