DESARROLLO DE ALUMNOS TALENTOSOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA TECNOLÓGICA DE ECUADOR. CASO DE ESTUDIO: INTEGRACIÓN A UN CONCURSO ACADÉMICO EXTERNO

Contenido principal del artículo

Rolando Ismael Yépez
Maricela Fernanda Ormaza Morejón
Juan Carlos Muyulema Allaicac

Resumen

En este artículo se describen las memorias de la integración de una estudiante talentosa de la formación superior técnica tecnológica ecuatoriana en un concurso académico externo. El proceso metodológico se basa en la consecución de tres fases: la primera, para la selección y preparación de la estudiante; la segunda, para el desarrollo del concurso; y la tercera, para evaluar las competencias adquiridas por la estudiante tras su participación. La experiencia y los aprendizajes de la participación exitosa en el evento recaen principalmente sobre el fortalecimiento de las competencias de tipo conductuales, relacionadas con la perseverancia para alcanzar y concluir las metas trazadas, el desempeño eficaz durante el trabajo colaborativo, el desarrollo de relaciones sociales efectivas y el autorreconocimiento como individuo que aporta a un determinado nicho social y al sector productivo para el cual se ha formado. Los resultados alcanzados posesionan a la vinculación de alumnos talentosos a los concursos externos como una estrategia válida para el desarrollo de competencias, principalmente conductuales, que por razones y condiciones propias de este tipo de estudiantes no se han podido potencializar en las aulas.


DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.11

Detalles del artículo

Cómo citar
Ismael Yépez, R., Ormaza Morejón, M. F., & Muyulema Allaicac, J. C. (2024). DESARROLLO DE ALUMNOS TALENTOSOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA TECNOLÓGICA DE ECUADOR. CASO DE ESTUDIO: INTEGRACIÓN A UN CONCURSO ACADÉMICO EXTERNO. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 21–32. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6547
Sección
Investigaciones

Citas

Flanagan, A., & Arancibia, V. (2005). Talento académico: Un análisis de la identificación de alumnos talentosos efectuada por profesores. Psykhe, 14(1), 121-135. DOI: 10.4067/S0718-22282005000100010

Hernández, L. & Massani, J. (2018). La atención educativa a estudiantes con talento académico en la educación básica secundaria en Colombia. Universidad y Sociedad, 10(3), 381-386. https://tinyurl.com/ythahb8x

Palma, J., Menéndez, J., Loor, J., & Venegas, L. (2018). La didáctica aplicada a la educación técnica y tecnológica. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 3(2), 35-43. https://tinyurl.com/5n6s85sn

Pazmiño, D., Ocampo, W., & Huilcapi, N. (2019). Criterios de evaluación del talento académico en función de las competencias. RECIMUNDO, 3(3), 527-544. DOI: 10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.527-544

Reyes Rodríguez, M., & Vizcaíno, A. (2022). Talento académico en la enseñanza general: Contexto cubano, una revisión bibliográfica. Psidial. Psicología y Diálogo de Saberes, 1(1), 82-98. DOI: 10.5281/zenodo.6395533

Reyes Santander, P., Aceituno, D., & Cáceres, P. (2018). Estilos de pensamiento matemático de estudiantes con talento académico. Revista de Psicología, 36(1), 49-73. DOI: 10.18800/psico.201801.002

Salas, E., & Gallardo, K. (2022). Revisión de la literatura sobre el tema de la influencia del género en la identificación y desarrollo de alumnas talentosas. Revista Brasileira de Educação Especial, 28. DOI: 10.1590/1980-54702022v28e0025.

Sánchez, M., García, J., Steffens, E., & Hernández, H. (2019). Estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior incluyendo tecnologías de la información y las comunicaciones. Información Tecnológica, 30(3), 277-286. DOI: 10.4067/S0718-07642019000300277

Solís, M., & Duarte, P. (2018). La educación superior tecnológica y la empleabilidad. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 21-33. https://tinyurl.com/39sfhwja

Steiner, H., & Carr, M. (2003). Cognitive Development in Gifted Children: Toward a More Precise Understanding of Emerging Differences in Intelligence. Educational Psychology Review, 15, 215-246. https://tinyurl.com/mzewkx2e