Inteligencia emocional, bienestar y felicidad: Un estudio exploratorio en formación profesional
Contenido principal del artículo
Resumen
El bienestar y la felicidad del estudiante reciben cada vez más interés por la comunidad científica, así como por las administraciones públicas. Esto es debido a que representan valores que aportan grandes ventajas para mejorar el rendimiento académico de los alumnos e incluso el rendimiento profesional de los egresados. En el presente estudio se plantea contrastar las posibles relaciones que existen entre la inteligencia emocional y distintos tipos de bienestar respecto a la felicidad del alumnado de Formación Profesional. Los resultados indicaron que el bienestar académico es el único constructo analizado que influye significativamente sobre la felicidad de los discentes. Las implicaciones y limitaciones de los hallazgos obtenidos, incluyendo futuras investigaciones, son discutidos.
Detalles del artículo
Citas
Akyürek, M.I. (2024). Examining the relationship between school climate and happiness according to primary school students' perceptions. Education, 52(3), 328-341. https://doi.org/10.1080/03004279.2022.2089711 DOI: https://doi.org/10.1080/03004279.2022.2089711
Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Revista Interamericana de Psicología, 40(1), 99-106. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28440110
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.
Bisquerra, R. (2012). De la inteligencia emocional a la educación emocional. En Bisquerra, R. (Coord.), ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia (pp. 24-35). Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital San Joan de Déu.
Bisquerra, R. (2013). Cuestiones sobre bienestar. Síntesis.
Bisquerra, R., & Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el Programa Aulas Felices. Papeles de Psicólogo, 38(1), 58-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77849972006 DOI: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822
Campo Moraga, S.A. (2020). Desde la felicidad al bienestar: Una mirada desde la psicología positiva. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(1), 137–148. https://doi.org/10.22320/reined.v3i1.4507 DOI: https://doi.org/10.22320/reined.v3i1.4507
Carpentier, E. (2023). The Economics of Happiness: A Brief Review. Intersect, 16(3), 1-27. https://ojs.stanford.edu/ojs/index.php/intersect/article/view/2668
Chávez Ortega, E.A. (2023). Bienestar social y compromiso académico predictores del bienestar académico en estudiantes mexicanos de educación superior. Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia, 1(1), 58-73. https://doi.org/10.71770/rieipd.v1i1.1791
Cuñado, J., & De Gracia, F.P. (2012). Does education affect happiness? Evidence for Spain. Social Indicators Research, 108, 185-196. https://doi.org/10.1007/s11205-011-9874-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-011-9874-x
Danker, J., Strnadová, I., & Cumming, T.M. (2019). Picture my well-being: Listening to the voices of students with autism spectrum disorder. Research in Developmental Disabilities, 89, 130-140. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2019.04.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2019.04.005
Demirbatir, R.E. (2015). Relationships between psychological well-being, happiness, and educational satisfaction in a group of university music students. Educational Research and Reviews, 10(15), 2198-2206. https://doi.org/10.5897/ERR2015.2375 DOI: https://doi.org/10.5897/ERR2015.2375
Diener, E., Lucas, R.E., & Scollon, C.N. (2009). Beyond the hedonic treadmill: Revising the adaptation theory of well-being. En E. Diener (Ed.), The Science of Well-Being (pp. 103-118). Springer, New York. https://doi.org/ 10.1007/978-90-481-2350-6_5 DOI: https://doi.org/10.1007/978-90-481-2350-6_5
Douwes, R., Metselaar, J., Pijnenborg, G.H.M., & Boonstra, N. (2023). Well-being of students in higher education: The importance of a student perspective. Cogent Education, 10(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2190697 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2190697
García, L., Orts, C.Q., & Peña, L.R. (2020). Cibervictimización y satisfacción vital en adolescentes: la inteligencia emocional como variable mediadora. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 38-45. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.5 DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.5
Govorova, E., Benítez, I., & Muñiz, J. (2020). How schools affect student well-being: A cross-cultural approach in 35 OECD countries. Frontiers in Psychology, 11, 431. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00431 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00431
Hair, J.F., Black, W.C., Babin, B.Y.A., & Anderson, R.E. (2010). Multivariate Data Analysis. 7th ed. Pearson Prentice Hall.
Haryati, H.U. (2023). The Effect of Education on Happiness, Self-Acceptance, and Family Harmony (Empirical Evidence from Indonesia). The Journal of Indonesia Sustainable Development Planning, 4(1), 35-56. https://doi.org/10.46456/jisdep.v4i1.371 DOI: https://doi.org/10.46456/jisdep.v4i1.371
Hossain, S., O'Neill, S., & Strnadová, I. (2023). What constitutes student well-being: a scoping review of students' perspectives. Child Indicators Research, 16(2), 447-483. https://doi.org/10.1007/s12187-022-09990-w DOI: https://doi.org/10.1007/s12187-022-09990-w
Hoyo-Rivas, S.C. (2021). Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria. Revista ConCiencia EPG, 6(2), 1-12. https://orcid.org/0000-0001-5858-2101 DOI: https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.1
Kaplan, C., & Silva, V. (2016). Respeto y procesos civilizatorios. Imbricación socio-psíquica de las emociones / Respect and civilizing processes. Socio-psychic overlap of emotions. Praxis Educativa, 20(1), 28–36. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200103 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200103
Keyes, C.L., & Annas, J. (2009). Feeling good and functioning well: Distinctive concepts in ancient philosophy and contemporary science. The Journal of Positive Psychology, 4(3), 197-201. https://doi.org/10.1080/17439760902844228 DOI: https://doi.org/10.1080/17439760902844228
Khodapana, F., & Tamannaeifar, M.R. (2022). The mediating role of happiness and academic self-efficacy in the relationship between self-compassion and academic well-being in student. Journal of Psychological Science, 21(118), 2067-2089. https://doi.org/10.52547/JPS.21.118.2067 DOI: https://doi.org/10.52547/JPS.21.118.2067
Kock, F., Berbekova, A., & Assaf, A.G. (2021). Understanding and managing the threat of common method bias: Detection, prevention and control. Tourism Management, 86, 104330. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104330 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104330
Losada-Puente, L., Mendiri, P., & Rebollo-Quintela, N. (2022). Del bienestar general al bienestar escolar: una revisión sistemática. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 28(1), 1-29. https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23956 DOI: https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23956
Martínez Esparza, A., de la Barrera Marzal, U., Jiménez Rodríguez, T., & Montoya Castilla, I. (2019). Inteligencia emocional y bienestar subjetivo en adolescentes: un estudio longitudinal. En E. Bresó y M. Sánchez (Eds.), Organizaciones emocionalmente inteligentes: experiencias en evaluación e intervención (pp. 27-33). Servei de Comunicació i Publicacions.
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (2024). Enseñanzas no universitarias. Estadística del alumnado de Formación Profesional. Curso 2023-2024. Datos avances. Madrid. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado.html
Muratori, M., Zubieta, E., Ubillos, S., González, J.L., & Bobowik, M. (2015). Felicidad y bienestar psicológico: estudio comparativo entre Argentina y España. Psykhe, 24(2), 1-18. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.900 DOI: https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.900
OECD (2017). PISA 2015 Results (Volume III). Paris: OECD.
Pérez Gómez, A. (2020). Los desafíos educativos en tiempos de pandemias: ayudar a construir la compleja subjetividad compartida de los seres humanos. Praxis Educativa, 24(3), 1–24. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240302 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240302
Powell, M.A., & Graham, A. (2017). Wellbeing in schools: Examining the policy–practice nexus. The Australian Educational Researcher, 44, 213-231. https://doi.org/10.1007/s13384-016-0222-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s13384-016-0222-7
Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2018). Predictores de la felicidad y la inteligencia emocional en la educación secundaria. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 71-84. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705 DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705
Renshaw, T.L., & Chenier, J. S. (2019). Screening for student subjective wellbeing: An analog evaluation of broad and targeted models. Journal of Psychoeducational Assessment, 37(6), 1-18. https://doi.org/10.1177/0734282918795797 DOI: https://doi.org/10.1177/0734282918795797
Requejo, E., Losada-Puente, L., Rebollo-Quintela, N., & Mendiri, P. (2022). Narrativas del alumnado de Educación Primaria sobre su bienestar escolar: un diagnóstico inicial. Revista de Investigación en Educación, 20(1), 5-20. https://doi.org/10.35869/reined.v20i1.3964 DOI: https://doi.org/10.35869/reined.v20i1.3964
Ribeiro-Silva, E., Amorim, C., Aparicio-Herguedas, J.L., & Batista, P. (2022). Trends of active learning in higher education and students' well-being: A literature review. Frontiers in Psychology, 13, 844236. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.844236 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.844236
Ros, A., Filella, G., Ribes, R., & Pérez, N. (2017). Análisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima, clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en una muestra de escolares de educación primaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 8–18. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19355 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19355
Salavera, C., & Usán, P. (2017). Repercusión de las estrategias de afrontamiento deestrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 65-¬‐77. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.282601 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.282601
Sanmartín, R., Gonzálvez, C., & Vicent, M. (2018). Inteligencia Emocional en alumnado de Formación Profesional. Diferencias en función del curso, del género y de la edad. Educar, 54(1), 229-245. https://doi.org/10.5565/rev/educar.797 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.797
Schmidt, V., Molina, M.F., Celsi, I., & Corti, J.F. (2022). La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 59-78. https://doi.org/10.6018/reifop.517201 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.517201
Secretaría de Estado de Educación, Gobierno de España (2023). Resolución de 5 de julio de 2023, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 7 de junio de 2023, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas destinados al Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, en el ejercicio presupuestario 2023. Boletín Oficial del Estado, 170, 103763-103774.
Seligman, M.E., Ernst, R.M., Gillham, J., Reivich, K., & Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311. https://doi.org/10.1080/03054980902934563 DOI: https://doi.org/10.1080/03054980902934563
Telef, B.B. (2021). The Relation between Happiness, School Satisfaction, and Positive Experiences at School in Secondary School Students. Education & Science/Egitim ve Bilim, 46(205), 359-371. https://doi.org/10.15390/EB.2020.5587 DOI: https://doi.org/10.15390/EB.2020.5587
Valenzuela, B.M., & Frías, M. (2024). Ambiente escolar positivo, justicia escolar, conducta sostenible y bienestar en estudiantes de bachillerato. CES Psicología, 17(1), 68-86. https://doi.org/10.21615/cesp.7056 DOI: https://doi.org/10.21615/cesp.7056
Veenhoven, R. (2015). Informed pursuit of happiness: What we should know, do know and can get to know. Journal of Happiness Studies, 16, 1035-1071. https://doi.org/10.1007/s10902-014-9560-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10902-014-9560-1
Yam, F.C. (2022). The relationship between school satisfaction and psychological well-being of secondary school students: the mediating role of happiness at school. Journal of Teacher Education and Lifelong Learning, 4(2), 248-262. https://doi.org/10.51535/tell.1200847 DOI: https://doi.org/10.51535/tell.1200847
Yiğit, B., & Çakmak, B.Y. (2024). Discovering psychological well-being: A bibliometric review. Journal of Happiness Studies, 25(5), 1-24. https://doi.org/10.1007/s10902-024-00754-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10902-024-00754-7
Yıldırım, M., & Tanrıverdi, F.Ç. (2021). Social support, resilience and subjective well-being in college students. Journal of Positive School Psychology, 5(2), 127-135. https://doi.org/10.47602/jpsp.v5i2.229 DOI: https://doi.org/10.47602/jpsp.v5i2.229
Zenteno-Osorio, S., & Leal Soto, F. (2023). Transferencia de un Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico en Contextos Educativos: experiencia de colaboración entre un centro de investigación y escuelas de la región de Tarapacá – Chile. Praxis Educativa, 27(1), 1–22. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270120 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270120