Integración de Plickers como estrategia para el aprendizaje significativo en educación superior

Contenido principal del artículo

Patricia Huerta-Riveros

Resumen

Este artículo presenta una reflexión teórica y metodológica sobre la implementación de la metodología Plickers como herramienta de evaluación formativa en las asignaturas del área de gestión estratégica en educación superior. A partir de un enfoque cualitativo y exploratorio, se describen las fases de diseño, se analizan las condiciones pedagógicas e institucionales necesarias para su aplicación y se discuten las fortalezas, limitaciones y proyecciones de la experiencia. La fundamentación se sustenta en el aprendizaje significativo, el aprendizaje experiencial y el uso pedagógico de tecnologías digitales. Se incluye una tabla comparativa ampliada de metodologías activas similares a Plickers, como Kahoot, Socrative, Quizizz, Mentimeter y Nearpod. Finalmente, se propone una rúbrica para evaluar la experiencia, orientada a docentes interesados en innovar sus prácticas pedagógicas en el área de gestión estratégica y otras. El estudio concluye que Plickers tiene un alto potencial para dinamizar el aula universitaria, siempre que su integración esté mediada por una planificación pedagógica rigurosa, formación docente y alineación curricular.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huerta-Riveros, P. (2025). Integración de Plickers como estrategia para el aprendizaje significativo en educación superior. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(2), 1–12. https://doi.org/10.22320/reined.v7i2.7596
Sección
Experiencias Pedagógicas

Citas

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Paidós Educador.

Ayandibu, A. O. (2025). A comparative analysis of interactive tools in higher education’s teaching and learning: The strengths and weaknesses of Mentimeter, Google forms, Socrative, and Kahoot for playful learning. International Journal of Research in Business & Social Science, 14(5), 411–419. https://doi-org.ezproxy.ubiobio.cl/10.20525/ijrbs.v14i5.3821

Barreto Zúñiga, W. W., Aguas Villón, L. E., Andrade Moreira, N. G., & Albán Guijarro, M. J. (2023). Edpuzzle como Herramienta para Gestionar el Aprendizaje Significativo en la Universidad de Guayaquil. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 550-571. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10387

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education. https://books.google.com/books/about/Flip_Your_Classroom.html?id=-YOZCgAAQBAJ

Bishop, J. L., & Verleger, M. A. (2013). The flipped classroom: A survey of the research. ASEE National Conference Proceedings, 30(9), 1–18. https://peer.asee.org/the-flipped-classroom-a-survey-of-the-research

Bonwell, C. C., & Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom (ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1). George Washington University. https://eric.ed.gov/?id=ED336049

Branon, R., & Essex, C. (2001). Synchronous and asynchronous communication tools in distance education: A survey of instructors. TechTrends, 45(1), 36–42. https://doi.org/10.1007/BF02763377

Cabero-Almenara, J. (2014). La formación del profesorado universitario en TIC. Educación XX1, 17(1), 111-131. https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509005.pdf

Cebrián-Robles, V., Ruíz-Rey, F. J., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2023). Formación de docentes en competencias digitales para la evaluación formativa mediante erúbricas colaborativas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(2), 9–25. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.9

CEIT. (2024). Estudio sobre la implementación de metodologías activas en la educación superior. Digital Publisher CEIT, 9(4-1), 196–208. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4-1.2739

Dichev, C., & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: What is known, what is believed and what remains uncertain. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1–36. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5

Fernández-de-Castro, J., & Villegas-Pantoja, R. A. (2024). Metodologías activas en educación superior: El caso de una universidad particular en México. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–15. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-631

Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. https://www.sigloxxieditores.com/libro/pedagogia-del-oprimido_53586/

Gikandi, J. W., Morrow, D., & Davis, N. E. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers & Education, 57(4), 2333–2351. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.004

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (1998). Active learning: Cooperation in the college classroom. Interaction Book Company.

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall.

Licorish, S. A., Owen, H. E., Daniel, B., & George, J. (2018). Students’ perception of Kahoot! as a formative assessment tool. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 13(1), 1–23. https://doi.org/10.1186/s41039-018-0078-8

Michael, J. (2006). Where’s the evidence that active learning works? Advances in Physiology Education, 30(4), 159–167. https://doi.org/10.1152/advan.00053.2006

Microsoft. (s.f.). Copilot. https://copilot.microsoft.com/

Mohamed, S., Abdamia, N., Thangal, T. B. T., & Ishak, I. (2022). Mentimeter as a Reflective Teaching Tool: A Review. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 11(3), 1196-1206. https://doi.org/10.6007/IJARPED/v11-i3/14937

Montalván-Vélez, C., Mogrovejo-Zambrano, J. N., Ana Elizabeth, R. A., & Ana Lutgarda, A. V. (2024). Adopción y Efectividad de Tecnologías Emergentes en la Educación desde una Perspectiva Administrativa y Gerencial. Journal of Economic & Social Science Research (JESSR), 4(1), 160–172. https://doi-org.ezproxy.ubiobio.cl/10.55813/gaea/jessr/v4/n1/92

Nicol, D. J., & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self‐regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199–218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090

Redecker, C., Punie, Y., & European Commission. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466

Rukman, N., Susetyarini, E., Purwanti, E., Harahap, F., Fitri, S. & Infatsirin, I. (2025). A Systematic Literature Review On The Use Of Nearpod For Interactive Learning. International Journal of Advanced Research, 13, 742-749. https://doi.org/10.21474/IJAR01/21134

Salinas, J. (2012). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(1), 1–13. https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v1n1-salinas.html

Sanmartín, M., Tufiño, A., Suárez, J., & Vásconez Albán, D. S. (2024). Implementación de la aplicación Plickers como herramienta tecnológica para promover el aprendizaje de matemáticas en estudiantes con TDAH: Implementation of the Plickers application as a technological tool to promote mathematics learning in students with ADHD. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 4915 – 4937. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2951

Shana, Z. & Baki, S. (2020). Using Plickers in Formative Assessment to Augment Student Learning. International Journal of Mobile and Blended Learning, 12(2), 57-76. https://doi.org/10.4018/IJMBL.2020040104

Silva-Díaz, F., Fernández-Ferrer, G., Vásquez-Vilchez, M., Ferrada, C., Narváez, R., & Carrillo-Rosúa, J. (2022). Tecnologías Emergentes en La Educación Stem. Análisis Bibliométrico De Publicaciones en Scopus Y Wos (2010-2020). Bordón: Journal of Education/Revista de Pedagogía, 74(4), 25–44. https://doi-org.ezproxy.ubiobio.cl/10.13042/Bordon.2022.94198

Universidad Alberto Hurtado. (2025). Manual de metodologías activas de enseñanza y aprendizaje. https://www.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2025/05/2.b-Manual-de-Metodologias-Activas.pdf

Wang, A. I. (2015). The wear out effect of a game-based student response system. Computers & Education, 82, 217–227. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.004

Zainuddin, Z., & Halili, S. H. (2016). Flipped classroom research and trends from different fields of study. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(3), 313–340. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i3.2274