La planificación y desarrollo curricular desde una perspectiva constructivista

Contenido principal del artículo

María Elena Correa Zamora

Resumen

Se presentan algunos aportes del cognoscitivismo a la educación, contenidos en la propuesta del constructivismo, y se proponen algunas recomendaciones para la planificación y desarrollo curricular derivadas de esa perspectiva psicológica. Entre dichas recomendaciones destacan las siguientes: partir de los conocimientos previos, conceder al error un valor pedagógico, organizar adecuadamente el contenido de aprendizaje y motivar al alumno hacia el aprendizaje significativo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena Correa Zamora

Profesora de Estado en Castellano

Magíster en Educación

Citas

AHUMADA,?. (1997). El Aprendizaje significativo y su incorporación a la docencia. (Conferencia). Viña del Mar: XI Jornadas Nacionales de Evaluación en la Educación Superior.

AUSUBEL,D. et. al. (1986). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

BRIONES, G. (1995). Preparación y Evaluación de Proyectos Educativos. Santiago: Sociedad Impresora La Unión.

COLL. C. Bases Psicológicas, Barcelona: Cuadernos de Pedagogía. 139, 12-15.

DUIT, R. (1992) El rol del enfoque constructivista en la didáctica de las ciencias naturales. Concepción: PAIDEIA, N° 17.

GARCÍA, J.E.; RIVERO, A. (1996). La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas. EP Barcelona: Investigación en el Aula, N° 28, 23-36. s-

HIDALGO, R. (1992). El conocimiento previo ¿Ayuda o dificulta el apredizaje escolar? Santiago: Revista de Pedagogía, pág. 91-94.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y MINISTERIO DE CIENCIAS. Orientaciones didácticas. Primaria. Madrid.

MOREIRA, M.A. (1997) Aprendizajes significativos, cambio conceptual y estrategias facilitadoras (Conferencia). ViñadelMar: XI Jornadas Nacionales de Evaluación en la Educación Superior, Universidad Católica de Chile.

ONTORIA, A. (1994) Mapas Conceptuales, Madrid: Narcea.

PACES, J. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿Cuáles son?, ¿Cómo aprovecharlas?. Barcelona: Investigación en la Escuela, N° 28, 104-113.

SÁNCHEZ, T. (1994). La construcción del apren-dizaje en el aula. Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.

SEPULVEDA,G. (1995). Manual de desarrollo auricular para escuelas multigrado. Santiago: Ministerio de Educación, Programa MECE.