Valores y modos de comportamiento actuales de la población rural de Quirihue

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María Elena Correa Zamora

Resumen

Se trata de un estudio descriptivo sobre algunas características culturales de la población rural de Quirihue. El objetivo general es contribuir a mejorar el rendimiento escolar y elevar la autoestima de los alumnos rurales de la comuna. El marco teórico está dado por la concepción curricular de la pertinencia cultural, que preconiza la valorización de la cultura cotidiana de los sectores pobres.


Se utilizó una metodología cualitativa. La muestra estuvo compuesta por alumnos de escuelas básicas rurales y del Internado de Niñas y de Hombres del Liceo Politécnico de Quirihue provenientes de sectores rurales; padres de familia y profesores.


Como instrumentos se utilizaron la observación no estructurada, la conversación informal, la entrevista colectiva semiestructurada, las composiciones sobre el campo y la historia de vida.


A través del análisis se llegaron a determinar cuatro categorías amplias de contenidos: la convivencia, el campo como deleite y como fuente de alimentos frescos; la ayuda en los quehaceres del hogar y de trabajo y las entretenciones.


Las conclusiones revelan que son muchos y variados los valores y modos de comportamiento actuales de la población rural de Quirihue que deberían incorporarse al currículo de las escuelas de la comuna.

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Biografía del autor/a

María Elena Correa Zamora

Profesora de Estado en Castellano
Magister en Educación

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