Una nueva propuesta curricular en Pedagogía en Educación Parvularia

Contenido principal del artículo

Lucía Navarrete Troncoso

Resumen

La mayor innovación curricular en la Carrera de Pedagía en Educación Parvularia, realizada en reemplazo de las asignaturas de Expresión Plástica y Manual, Expresión Corporal, Expresión Musical y Expresión Literaria consistió en Expresión Creativa I, Expresión Creativa II y Expresión Integrada, ofreciendo una nueva propuesta académica, que busca formar profesionales creativos, innovadores, capaces de generar espacios para los niños y niñas desde una mirada integradora. Esta nueva propuesta curricular basada en sólidos principios y con una línea teórica claramente definida, con una idea fuerza de generar en las futuras profesionales competencias para ganar su propio marco teórico respecto a la enseñanza y el aprendizaje, está constituyéndose en una interesante instancia de aprender a través de la experiencia.


El impacto curricular de esta innovación es dar espacios para que los niños y niñas aprendan en conjunto de los cambios sociales y culturales, desarrollen habilidades sociales y de pensamiento, que les permitan tomar enfrentar y desarrollar problemas y desafíos a través de diversas formas y caminos, crear ideas, trabajar grupalmente y toma de decisiones.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucía Navarrete Troncoso

Depto. Ciencias de la Educación

Citas

C., Merlin; Wittrok (1989): " La investigación de la enseñanza". Editorial Pides, Ecuador.

Hubeman, Susana (2000): "Cómo se forman los capacitadores", Editorial Raidos, Argentina.

S.übedinsky, Marta (2001): " La innovación en la enseñanza", Editorial Raidos, Buenos Aires Argentina.

Lit Win, Edith y otros (1995): "Tecnología Educativa", Editorial Raidos, Buenos Aires, Argentina.

MINEDUC (2002): "Bases Curriculares de Educación Parvularia", Santiago, Chile.

G.Montecinos, Carmen; Sell, Roger (2000): Documento "Seminario de Innovación Curricular", Universidad Northern Aiowa, E.E.U.U.

Peralta, Victoria (1999): "Innovación Curricular". Universidad Metropolitana, Santiago, Chile.

Rey, Roberto; M., Juana (1992): "El proyecto educativo de centro: De la teoría a la acción educativa", Editorial Escuela Española (S.A.).

Vidal, I.G. (1992): " El proyecto educativo de centro: una perspectiva curricular". E.O.S.