El educador ideal

Contenido principal del artículo

José Luis Ysern de Arce

Resumen

El educador ideal es clave para la construcción de una sociedad más desarrollada, no sólo en el sentido económico sino sobre todo en valores de justicia y libertad. Es un agente de anticipación de esa sociedad que todos deseamos, porque este educador la construye en cierto modo en la escuela, con la participación de sus colegas, alumnos, y los padres de éstos. A partir de los valores presentes en los niños y jóvenes de hoy, el educador trata de hacer experiencia viva en la escuela la práctica de esos valores en los que él cree. Libertad, experiencia y comunicación, parecen ser los pilares sobre los que se construye este tipo de educación.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis Ysern de Arce, Universidad del Bío-Bío

Depto. de Ciencias Sociales

Citas

Adler, Alfred (1965): Guiando al niño. Raidos. Buenos Aires.

Agüera Espejo - Saavedra, Isabel (1998): Memorias de una maestra. DDB. Bilbao.

Castro, Adonis, Rodríguez (2001): ¿Es una actitud violenta de los adolescentes un producto de la educación familiar? Un análisis causal en función del género. Familia. N9 23. (pp. 25-44). Universidad Pontificia. Salamanca.

Doval Rey, Javier (2002): El voluntario: un compromiso con la solidaridad y la justicia. Vida Nueva. Suplemento al NQ 2.323. (pp. I - XVI) Madrid.

Escárate, Paz (2002): Gabriel Castillo. Los encuentros de un educador. Mensaje. NS507. Santiago.

S.Fernández Marios, José M§. (2000): El individualismo: un espejismo compartido. Sal Tarrae. N91.031 (pp. 83 -100). Santander.

T.Gibran Khalil Gibran (1976): El profeta. Pomaire. Barcelona.

S.Hans- Kolvenbach, Peter (2002): La tentación del poder. Mensaje. N2 508. Santiago.

Mena, Isidora (1996): Objetivos transversales. Las grandes metas ético- morales. Entrevista. Evangelizar Educando. N9 46 (pp. 3-7). Santiago.

Piaget, Jean (1971): El criterio moral en el niño. Fontanella. Barcelona.

Artículos más leídos del mismo autor/a