En busca de una educación rural más pertinente. Una experiencia en Escuelas Básicas rurales de la Provincia de Ñuble

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Julia Fawaz Yissi
Patricio Rojas C.

Resumen

En este trabajo se presenta y analiza una experiencia de enseñanza-aprendizaje innovadora iniciada en 1999 en 24 escuelas básicas rurales de la provincia de Ñuble, orientada a mejorar la pertinencia de la educación rural. El proyecto contó con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Educación, dentro del marco del Programa de Mejo- ramiento de la Calidad de la Educación Rural, MECE Rural. El objetivo del proyecto es mejorar la pertinencia y significación de los procesos educativos a través de la incorpora- ción de tecnologías silvoagropecuarias y herramientas computacionales al curriculum de escuelas rurales, capacitando y acompañando con un programa de asesoría permanente a los profesores en estas materias. La hipótesis que lo orienta es que la incorporación de tales tecnologías y su utilización como recursos de aprendizaje contribuirá a elevar los logros educativos de los alumnos, le proporcionarán a ellos y a la comunidad de apodera- dos un conocimiento actualizado de tecnologías productivas y generará una actitud más positiva hacia la innovación tecnológica. Esta iniciativa finalizará en 2004, por lo cual no es posible aún medir impactos definitivos. No obstante, a través de metodologías cuali- tativas de seguimiento, de una encuesta a los profesores participantes y de la evaluación de lo logrado versus lo programado, se hace un análisis de resultados preliminares.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julia Fawaz Yissi, Universidad del Bío-Bío

Socióloga, M. A.,

Patricio Rojas C., Universidad de Concepción

Médico Veterinario, Magister en Desarrollo Rural

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