La didáctica del desorden

Contenido principal del artículo

Hugo Lira Ramos

Resumen

Dentro del paradigma de la complejidad planteado por Edgar Morin, surge el tetragrama en que interactúan el orden, el desorden y la organización. En la lógica de dicho tetragrama se inicia un camino para llegar a la comprensión del macroconcepto "desorden", con el fin de aprender a convivir y trabajar con él. Ello se sustenta en las crecientes condiciones de incertidumbre que definen la nueva era y la necesidad de construir conocimientos que superen las parcelas disciplinarias para atender la complejidad del género humano en el nuevo escenario planetario. Desde esta mirada, se propone desarrollar modelos y estra- tegias didácticas que permitan enseñar y aprender del "desorden". Esta misión tiene como primer desafío tomar conciencia de la muerte de la sociedad de las certezas y del orden estable y nacer a la sociedad de la incertidumbre y del orden transitorio. Esto abre fecundas perspectivas de estudio para lo que he denominado "la didáctica del desorden".

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hugo Lira Ramos, Universidad del Bío-Bío

Magíster en Orientación Educacional

Citas

ANDER -EGG, EZEQUIEL (1999): Interdisciplinariedad en Educación. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.

BATESON, GREGORY (1985): Pasos hacia una Ecología de la Mente. Ediciones Carlos Lohlé. Buenos Aires.

COLODRO, MAX (2002): Reflexiones sobre el caos. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.

DE LA TORRE, SATURNINO (2000): Estrategias Didácticas Innovadoras. Recursos para la formación y el cambio .Ediciones Octaedro. Barcelona.

KUHN, THOMAS (1978): La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. México.

MATURANA, HUMBERTO (2001): Formación humana y capacitación. UNICEF -Chile Dolmen Ediciones. Santiago de Chile.

MORIN, EDGAR (1983): El Método II. La vida de la vida. Ediciones Cátedra. Madrid.

MORIN, EDGAR (2001): La Cabeza bien puesta. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires.

MORIN, EDGAR (2001): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires.

TOFFLER, ALVIN (1982): El shock del futuro. Editorial Plaza y Jones. Barcelona.

WHITHAKER, PATRICK (1998): Cómo gestionar el cambio en contextos educativos. Narcea S.A. de Ediciones. Madrid.

Artículos más leídos del mismo autor/a