La didáctica del desorden
Contenido principal del artículo
Resumen
Dentro del paradigma de la complejidad planteado por Edgar Morin, surge el tetragrama en que interactúan el orden, el desorden y la organización. En la lógica de dicho tetragrama se inicia un camino para llegar a la comprensión del macroconcepto "desorden", con el fin de aprender a convivir y trabajar con él. Ello se sustenta en las crecientes condiciones de incertidumbre que definen la nueva era y la necesidad de construir conocimientos que superen las parcelas disciplinarias para atender la complejidad del género humano en el nuevo escenario planetario. Desde esta mirada, se propone desarrollar modelos y estra- tegias didácticas que permitan enseñar y aprender del "desorden". Esta misión tiene como primer desafío tomar conciencia de la muerte de la sociedad de las certezas y del orden estable y nacer a la sociedad de la incertidumbre y del orden transitorio. Esto abre fecundas perspectivas de estudio para lo que he denominado "la didáctica del desorden".
Detalles del artículo
Citas
ANDER -EGG, EZEQUIEL (1999): Interdisciplinariedad en Educación. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
BATESON, GREGORY (1985): Pasos hacia una Ecología de la Mente. Ediciones Carlos Lohlé. Buenos Aires.
COLODRO, MAX (2002): Reflexiones sobre el caos. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.
DE LA TORRE, SATURNINO (2000): Estrategias Didácticas Innovadoras. Recursos para la formación y el cambio .Ediciones Octaedro. Barcelona.
KUHN, THOMAS (1978): La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. México.
MATURANA, HUMBERTO (2001): Formación humana y capacitación. UNICEF -Chile Dolmen Ediciones. Santiago de Chile.
MORIN, EDGAR (1983): El Método II. La vida de la vida. Ediciones Cátedra. Madrid.
MORIN, EDGAR (2001): La Cabeza bien puesta. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires.
MORIN, EDGAR (2001): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires.
TOFFLER, ALVIN (1982): El shock del futuro. Editorial Plaza y Jones. Barcelona.
WHITHAKER, PATRICK (1998): Cómo gestionar el cambio en contextos educativos. Narcea S.A. de Ediciones. Madrid.