Hacia una conceptualización de la metacognición y sus ámbitos de desarrollo

Contenido principal del artículo

María Elena Correa Z.
Fancy Castro Rubilar
Hugo Lira Ramos

Resumen

El presente artículo es una introducción a una temática de gran relevancia educativa: la metacognición. Considera la problemática de la conceptualización de la metacognición, la importancia de las estrategias metacognitivas para optimizar los aprendizajes y los ámbitos en que se desarrolla, especialmente el lenguaje. Plantea un serio reto a los educadores para desarrollar el conocimiento y la autorregulación del pensamiento de sus estudiantes en situaciones de aprendizaje, todo ello, con miras a mejorar la calidad de la educación.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena Correa Z., Universidad del Bío-Bío

Depto. Cs. de la Educación

Fancy Castro Rubilar, Universidad del Bío-Bío

Depto. Cs. de la Educación

Hugo Lira Ramos, Universidad del Bío-Bío

Depto. Cs. de la Educación

Citas

Alvarez, Manuel y Bisquerra, Rafael (1996).Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona. Editorial Praxis.

Arancibia, Violeta y otros. (1997).Manual de Psicología Educacional. Santiago. Universidad Católica de Chile.

Coliarte, Carmen y Cornejo, José (2000).Estrategias de Estudio y Aprendizaje Escolar. Santiago de Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Condemarín, Mabel y otros. (1995) Taller de Lenguaje. Santiago. Editorial Dolmen.

Dorado, Carlos, Aprender a Aprender. Estrategias y Técnicas. Universidad Autónoma de Barcelona.

Mateos, Mar (2001).Metacognición y Educación. Colección dirigida por Mario Carretero. Buenos Aires, Argentina. Editorial AIQUE, 1 - edición.

Klinger, Cynthia y Vadillo, Guadalupe (1999). Psicología Cognitiva. Estrategias en la Práctica Docente. México. Editorial Me Graw Hill.

Lanz, María y Rinaudo, Ma. Cristina (2000). Autorregulación y Estrategias de Aprendizaje. Una Investigación Psicoeducativa en Tiempos de la Reforma. Córdoba. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Resnick, Lauren y Klopfer, Leopoldo (1989). Curriculum y Cognición. Bs. Aires. Editorial Aique.