Validación de propuestas de optimización ambiental de un jardín de infantes de tipología compacta, en clima muy cálido-húmedo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07190700.2022.12.01.02

Palabras clave:

energía solar, arquitectura escolar, confort térmico, confort lumínico

Resumen

El siguiente artículo presenta el procedimiento de validación de propuestas de optimización de un prototipo de jardín de infantes de tipología compacta, según pautas de diseño bioclimáticas pasivas, mediante modelos físicos de simulación dinámica calibrados con mediciones in situ. El objetivo es verificar los parámetros de área vidriada (Av), absortancia solar promedio ponderada (alfa promedio) y área de envolvente total (Aenvolvente) utilizados como datos de entrada para la obtención de correlaciones de Factores de vidriado (Fv), en una herramienta de estimación de áreas vidriadas óptimas orientada a integrar el confort térmico y visual en el diseño de espacios educativos, en el clima Muy Cálido Húmedo de la Región Nordeste Argentina. Como resultado, se obtuvo una reducción de los requerimientos de refrigeración de hasta el 72% en el mes de noviembre, más desfavorable para la actividad escolar, al bajar la absortancia solar de las superficies exteriores a 0.25, con una relación de área vidriada por área de piso de 17% que posibilitó notables mejoras en la distribución espacial de la luz natural, recurso fundamental para el desarrollo integral de los niños del Nivel Inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Laura Boutet, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Resistencia, Argentina

Doctora en Ciencias Área Energías Renovables, Investigadora Asistente, Docente-Investigadora Categoría III (SPU), Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Alejandro Luis Hernández, Universidad Nacional de Salta (UNSa), Salta, Argentina

Doctor en Ciencias Área Energías Renovables, Profesor Asociado e Investigador Independiente, Docente-Investigador Categoría I (SPU), Director del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Citas

Agencia Chilena Eficiencia Energética [Achee] (2012). Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales. Santiago, Chile.

Agencia Extremeña de la Energía [AGENEX] (2020). Guía técnica para la mejora de la eficiencia energética, la adecuación y la rehabilitación ambiental bioclimática y el uso de energías renovables de los centros educativos públicos extremeños. Junta de Extremadura. Consejería de Educación y Empleo. Servicio Regional de Obras y Proyectos. España.

ALWETAISHI, M. (2019). Impact of glazing to wall ratio in various climatic regions: A case study. Journal of King Saud University – Engineering Sciences, 31, 6–18. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jksues.2017.03.001

AlwETAISHI, M., ALZAED, A., SONETTI, G., SHRAHILY, R. y JALIL, L. (2018). Investigation of school building microclimate using advanced energy equipment: Case study. Environmental Engineering Research, 23(1), 10-20. DOI: 10.4491/eer.2017.010.

BASERGA, M. F. (2020). Relación entre los parámetros de la forma edificatoria y el comportamiento energético en las escuelas de clima extremo de Argentina. Trabajo de fin de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

BOUTET, M. L. y HERNÁNDEZ, A. L. (2020). Herramienta de estimación de áreas vidriadas óptimas para el diseño solar pasivo de edificios escolares en el clima cálido-húmedo de la Región N.E.A. Energías Renovables y Medio Ambiente (ERMA), 46, 49-60.

BOUTET, M. L. y HERNÁNDEZ, A. L. (2021). Generic Proposal for the determination of optimal glazed areas for school buildings in the Northeast Region of Argentina. Energy and Buildings, 243(1). DOI: https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2021.110988

BOUTET M. L., HERNÁNDEZ y JACOBO G.J. (2020). Methodology of quantitative analysis and diagnosis of higro-thermal and lighting monitoring for school buildings in a hot-humid mid-latitude climate. Renewable Energy, 145, 2463-2476. DOI: https://doi.org/10.1016/j.renene.2019.08.009

CAPELUTO, G. (2019). Adaptability in envelope energy retrofits through addition of intelligence features. Architectural Science Review, 62(3), 216-229. DOI:10.1080/00038628.2019.1574707

CISTERNA, M. S. y ABATE, S. T. (2021). Iluminación natural en aulas prototípicas y adaptación a nuevas formas de enseñanza, con distancia social. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 25, 60-71.

CHIESA, G., ACQUAVIVA, A., GROSSO, M., BOTTACCIOLI, L., FLORIDIA, M., PRISTERI, E. y SANNA E. (2019). Parametric Optimization of Window-to-Wall Ratio for Passive Buildings Adopting a Scripting Methodology to Dynamic-Energy Simulation. Sustainability, 11(11). DOI: 10.3390/su11113078

CORONADO, M. C., STEVENSON-RODRIGUEZ, C. y MEDINA, J.M. (2021). Thermal comfort in educational buildings: The Classroom-Comfort-Data method applied to schools in Bogotá, Colombia. Building and Environment, 194. DOI: 10.1016/j.buildenv.2021.107682

DUFFIE J. y BECKMAN W. (1991). Solar Engineering of Thermal Processes. New York: Wiley Interscience.

FABBRI, K. (2013). Thermal comfort evaluation in kindergarten: PMV and PPD measurement through datalogger and questionnaire. Building and Environment, 68, 202-214. DOI: 10.1016/j.buildenv.2013.07.002

FILIPPÍN, C., FLORES LARSEN, S. y MAREK, L. (2020). Performance térmico energética de un edificio bioclimático en una zona de alta radiación de argentina. Energías Renovables y Medio Ambiente, 45, 21-31.

FLORES LARSEN, S. (2019). SIMEDIF 2.0 (Versión Beta). Software para el cálculo del comportamiento térmico transitorio de edificios. Manual del Usuario. Salta: INENCO – U.N.Sa.-CONICET.

FUTRELL, B. J., OZELKAN, E. C. y BRENTRUP, D. (2015). Bi-objective optimization of building enclosure design for thermal and lighting performance. Build Environ, 92, 561–602. DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2015.03.039

GROSSI GALLEGOS, H. y RIGHINI, R. (2007). Atlas de energía solar de la República Argentina. Buenos Aires: APF Suma.

INCROPERA P. y de WITT D. (1999). Fundamentals of heat and mass transfer. México: John Wiley & Sons.

IPCC (2019). Calentamiento global de 1,5°C. Resumen para responsables de políticas. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Recuperado de www.ipcc.ch

IRAM 11507 4 (2010). Carpintería de obra y fachadas integrales livianas. Ventanas exteriores. Parte 4. Requisitos complementarios. Aislación térmica. Instituto Argentino de Normalización y Certificación. https://www.iram.org.ar/

IRAM 11603 (2012). Acondicionamiento térmico de edificios. Clasificación bioambiental de la República Argentina. Instituto Argentino de Normalización y Certificación. https://www.iram.org.ar/

IRAM 11605 (1996). Acondicionamiento térmico de edificios. Método de cálculo. Propiedades térmicas de los componentes y elementos de construcción en régimen estacionario. Instituto Argentino de Normalización y Certificación. https://www.iram.org.ar/

IRAM AADL J-2004 (1974). Iluminación Natural de Escuelas. Instituto Argentino de Normalización y Certificación y Asociación Argentina de Luminotecnia.

LAMBERTI, G., SALVADORI, G., LECCESE, F., FANTOZZI, F. y BLUYSSEN, P. M. (2021). Advancement on Thermal Comfort in Educational Buildings: Current Issues and Way Forward. Sustainability, 13. DOI: https://doi.org/10.3390/su131810315

LARTIGUE, B., LASTERNAS, B. y LOFTNESS, V. (2014). Multi-objective optimization of building envelope for energy consumption and daylight. Indoor Built Env; 23, 70–80. DOI: 10.1177/1420326X13480224

MANGKUTO, R., ROHMAH M. y ASRI, A. D. (2016). Design optimisation for window size, orientation, and wall reflectance with regard to various daylight metrics and lighting energy demand: A case study of buildings in the tropics. Applied Energy, 164, 211-219. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2015.11.046

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación [MCEN] (1996). Criterios y Normativa Básica de Arquitectura Escolar, Cap. IV. Condiciones de habitabilidad.

Ministerio de Cultura y Educación [MCE] (1981). Zonificación bioclimática de la República Argentina según la influencia del clima en la problemática educativa. Nueva Serie Estudios y Documentos N° 5. Dirección Nacional de Investigación, Experimentación y Perfeccionamiento Educativo. Centro Nacional de Documentación e Información Educativa. Buenos Aires, Rep. Arg.

MUÑOZ, C. A. (2018). Confort térmico, desde una perspectiva para el cambio climático. Arquitecturas del sur, 36(54). DOI: https://doi.org/10.22320/07196466.2018.36.054

MONTEOLIVA, J. M., KORZENIOWSKI, C. G., ISON, M.S., SANTILLÁN, J. y PATTINI, A.E. (2016). Estudio del desempeño atencional en niños en aulas con diferentes acondicionamientos lumínicos. Rev. CES Psicol., 9(2), 68-79. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/309687953

MONTESSORI, M. (1998). La mente absorbente del niño. México, D.F.: Editorial Diana.

NAM, I., YANG, J., LEE, D., PARK, E. y SOHN, J. R. (2015). A Study on the Thermal Comfort and Clothing Insulation Characteristics of Preschool Children in Korea. Build. Environ., 92, 724–733. DOI:10.1016/j.buildenv.2015.05.041

OCHOA, C. E., ARIES, M.B.C., VAN LOENEN, E.J. y HENSEN, J.L.M. (2012). Considerations on design optimization criteria for windows providing low energy consumption and high visual comfort. Appl Energy, 95, 238–45. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2012.02.042

PAGLIERO CARO, M. J. y PIDERIT MORENO, M. B. (2017). Evaluación y percepción de la iluminación natural en aulas de preescolar, Región de los Lagos, Chile. Arquitectura y Urbanismo, XXXVIII(3), 41-59.

PÉREZ Y. y CAPELUTO, G. (2009). Climatic considerations in school building design in the hot–humid climate for reducing energy consumption. Applied Energy, 86(3), 340-348. DOI: 10.1016/j.apenergy.2008.05.007.

RÉ, M. G. y BIANCHI, M. F. (2020). Metodología de evaluación y calificación de la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética en edificios escolares existentes. Energías Renovables y Medio Ambiente, 45, 39-49.

Reglamento General de Construcciones (1990). Ordenanza № 1681. Municipalidad de Resistencia, Provincia del Chaco.

RUPP, R.F., VÁSQUEZ, N.G. y LAMBERTS, R. (2015). A Review of Human Thermal Comfort in the Built Environment. Energy Build., 105, 178–205. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2015.07.047

SAN JUAN, G. (2014). Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Nota 5. En Auditoría ambiental y condiciones de confort en establecimientos escolares. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Aprendizaje-en-las-escuelas-del-siglo-XXI-Nota-5-Auditor%C3%ADa-ambiental-y-condiciones-de-confort-en-establecimientos-escolares.pdf

SOUZA, J., NOGUEIRA B., LIMA A. y LEDER S. (2020). Thermal Comfort Analysis in Both Naturally Ventilated and Air-Conditioned Classrooms in a Warm and Humid Climate. En IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, Volume 503, SBE19. Temuco: Urban Planning, Global Problems and Local Policies (16-18 October 2019), Temuco, Chile. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/342315517

TREBILCOCK, M., SOTO MUÑOZ, J., FIGUEROA, R. y PIDERIT, M. B. (2016). Metodología para el diseño de edificios educacionales confortables y resilientes. AUS 11, (20), 70-76, DOI: 10.4206/aus.2016.n20-11

YACAN, S. D. (2014). Impacts of Daylighting on Preschool students’ social and cognitive skills. Master Tesis. Science, Faculty of the Graduate College at the University of Nebraska. Recuperado de http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1010&context=arch_id_ theses.

YUN, H., NAM, I., KIM, J., YANG, J., LEE, K. y SOHN, J. (2014). A Field Study of Thermal Comfort for Kindergarten Children in Korea: An Assessment of Existing Models and Preferences of Children. Build. Environ., 75, 182–189. DOI: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2014.02.003

ZOMORODIAN, Z. S., TAHSILDOOST, M. y HAFEZI, M. (2016). Thermal comfort in educational buildings: A review article, Renew. Sustain. Energy Rev., 59, 895–906. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rser.2016.01.033

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Boutet, M. L., & Hernández, A. L. . (2022). Validación de propuestas de optimización ambiental de un jardín de infantes de tipología compacta, en clima muy cálido-húmedo. Hábitat Sustentable, 12(1), 24–43. https://doi.org/10.22320/07190700.2022.12.01.02

Número

Sección

Artículos