Revisión de indicadores de comunicación de aspectos ambientales para el consumo de productos sustentables

Autores/as

  • Gabriel Cereceda Universidad del Bío-Bío
  • Rossana Bastías Universidad del Valparaíso
  • Ana María Barra Universidad del Bío-Bío

Palabras clave:

Desarrollo sustentable, consumo sustentable, ecoetiquetado, indicadores de aspectos ambientales

Resumen

Si consideramos que la viabilidad de todo Desarrollo pasa por su factibilidad económica y que la base de toda economía es el consumo de bienes, podríamos decir que la viabilidad económica de un Desarrollo Sustentable pasa por el consumo de productos Sustentables. Esto nos lleva a que como sociedad debemos cambiar comportamientos y hábitos de consumo, pero no la manera de consumir, pues desestabilizaríamos el sistema económico actual. En tal sentido, el consumo de estos bienes, pasa por la capacidad de éstos para diferenciarse de los productos tradicionales y de comunicar sus aspectos ambientales. Históricamente, el instrumento utilizado para este fin ha sido la Ecoetiqueta, pero ésta no ha logrado influenciar las decisiones de compra y ha causado confusión en los consumidores principalmente por el tipo de indicadores que utiliza para comunicar los aspectos ambientales de un producto y la manera de hacerlo. De este modo, la definición de indicadores mixtos que permitan generar estándares de comparación entre productos similares; el uso de información clara que disminuya la asimetría de información en el mercado; y una información creíble, certificada por una tercera parte, parecen ser la solución al problema de comunicación para el consumo de productos sustentables.

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Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Cereceda, G., Bastías, R., & Barra, A. M. (2012). Revisión de indicadores de comunicación de aspectos ambientales para el consumo de productos sustentables. Hábitat Sustentable, 2(2), 73–87. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/422

Número

Sección

Artículos