Estrategias para la mitigación del riesgo por inundación. Caso Cuenca del Arroyo Maldonado, La Plata (Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • Estefanía Jáuregui Universidad Nacional de La Plata
  • María Aversa Universidad Nacional de La Plata
  • Rocío Inés Salas Giorgio Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

ciudad, riesgos, riesgo, inundaciones, estrategias urbanas, desarrollo sustentable

Resumen

El presente trabajo parte de comprender que los conflictos hídricos en torno a las inundaciones urbanas surgen como producto de una multiplicidad de causas, si bien responden preponderantemente a los efectos del cambio climático. El estudio se enmarca en una línea de investigación en desarrollo que analiza la problemática de las inundaciones urbanas en el Gran La Plata. Se trabajó en este contexto a dos escalas: la primera incorporó los tres partidos del GLP. La segunda, las cuencas de los arroyos del Gato y Maldonado en la ciudad de La Plata. El objetivo consiste en formalizar las estrategias de intervención a escala territorial para el fortalecimiento de la resiliencia urbana teniendo como objeto de estudio la Cuenca del Arroyo Maldonado.

La estrategia metodológica se basó en la elaboración de un diagnóstico del área, reconociendo debilidades y fortalezas para determinar estrategias de intervención (lineamientos), que contribuyan a la mitigación del riesgo por inundación, incrementando su capacidad de resiliencia y aportando a la construcción del hábitat sustentable. La herramienta utilizada para el procesamiento, análisis y construcción de datos fue el Sistema de Información Geográfica (GIS)

Los resultados de la investigación son estrategias generales (a diversas áreas de vulnerabilidad), estrategias específicas para el caso de estudio (en relación a la dimensión físico-ambiental considerando la normativa vigente, usos del suelo y accesibilidad) y la construcción de una cartografía (Mapa de Diagnóstico y Mapa de Lineamientos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Jáuregui, Universidad Nacional de La Plata

Arquitecta. Maestranda. Docente Investigador.

CIUT - FAU - UNLP

María Aversa, Universidad Nacional de La Plata

Arquitecta. Doctoranda. Docente Investigador.

CIUT - FAU - UNLP

 

Rocío Inés Salas Giorgio, Universidad Nacional de La Plata

Arquitecta. Docente Universitario.

CIUT - FAU - UNLP

Citas

BANCO MUNDIAL (2000). “Gestión de los recursos hídricos. Elementos de política para su desarrollo sustentable en el siglo XXI”. Volumen I. Informe parcial n. 20729.

BECK, Ulrich. (2006). “La sociedad del riesgo global”. Siglo XXI de España Editores. Madrid.

BERTONI, Juan Carlos (ORG.) (2004). “Inundaciones Urbanas en Argentina”. 260 p. ISBN: 987-9406-82-6. Edit. Universitas.

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTION INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES REPÚBLICA ARGENTINA, (2015). “Glosario Integrado de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo”. Ciudad de Buenos Aires, Argentina

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL DE BUENOS AIRES, ARGENTINA (2011). “Sistemas de Información Geográfica para el ordenamiento territorial”. Serie Documentos de Gestión Urbana. La Plata, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.mosp.gba.gov.ar/sitios/urbanoter/sig/Manual_SIG_UT.pdf

HERZER, Hilda; GUREVICH Raquel (1996). “Construyendo el riesgo ambiental en la ciudad”. En Desastres y Sociedad nº 7. Revista semestral de la Red de Estudios Sociales en prevención de desastres en América Latina.

HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ (2010). Ordenanza 11748. Reglamento de ordenamiento urbano de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

LAVELL, Allan (1997). “Viviendo en riesgo: comunidades vulnerables y prevención de desastres en América Latina”. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina – LA RED.

LAVELL, Allan (2000). “Sobre la Gestión del Riesgo: Apuntes hacia una definición”. http://www.huila.gov.co/documentos/G/gestion_riesgo.pdf.

NATENZON, Claudia (1995). “Catástrofes naturales, riesgo e incertidumbre”. Buenos Aires, FLACSO, Serie de Documentos e Informes de Investigación N°197.

REBORATTI, Carlos (1996). “Teoría Ambiental del Territorio”. Programa Editorial del Centro de Investigaciones Ambientales. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad de Mar del Plata. Mar del Plata. Argentina.

REBORATTI, Carlos (2000). “Ambiente y Sociedad. Conceptos y relaciones”. Editorial Ariel. Buenos Aires, Argentina.

REBORATTI Carlos (2011) “Geografía y ambiente”. Forma parte del libro “Geografía y ambiente en América Latina”. Gerardo Bocco, Pedro S. Urquijo y Antonio Vieyra (coordinadores). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Instituto Nacional de Ecología (INE). ISBN: 978-607-02-2496-6. Disponible en la sección editorial de la página del CIGA: www.ciga.unam.mx y en la de publicaciones del INE: http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/index.html. México.

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION (MAyDS) (2015). “Inundaciones urbanas y cambio climático. Recomendaciones para la gestión”.

TUCCI, Carlos; NESPONO, A. Paula (2007). “Gestión de inundaciones urbanas”. Editora Evangraf Ltda. Porto Alegre, Brasil.

Descargas

Publicado

30-11-2016

Cómo citar

Jáuregui, E., Aversa, M., & Salas Giorgio, R. I. (2016). Estrategias para la mitigación del riesgo por inundación. Caso Cuenca del Arroyo Maldonado, La Plata (Buenos Aires, Argentina). Urbano, 19(34), 34–47. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/2605