Instrumentos de planificación y diseño urbano para promover al peatón en las ciudades chilenas. Un estudio comparado entre Chile y Alemania.
Palabras clave:
Movilidad, MOVILIDAD COTIDIANA, diseño urbano, PLANIFICACIÓN URBANA, planificación urbana, PEATONES, aceras, SUSTENTABILIDAD, estándares, CAMINABILIDADResumen
Caminar es –junto a andar en bicicleta– el modo de transporte más sustentable, democrático y saludable para desplazarse dentro de una ciudad (Tonucci, 2004; Gehl, 2011). Por esta razón, la caminata debería ser promovida en la ciudad mediante la planificación y el diseño urbano. De hecho, en Chile, la reciente Política Nacional de Desarrollo Urbano (2014) plantea como objetivo de movilidad urbana el fomento del tránsito peatonal.
La presente investigación analiza las deficiencias y los desafíos de la planificación urbana y el diseño de calles en Chile, realizando un análisis comparativo con instrumentos y estándares de diseño urbano en Alemania para promover al peatón en la ciudad. Así, se analizan en profundidad buenas prácticas e instrumentos a partir de casos de estudio que han promovido la caminata, como son estándares mínimos, guías de diseño, traffic calming y procesos participativos, entre otros. Este trabajo concluye con una propuesta de nuevos instrumentos, recomendaciones y estándares de diseño urbano para fomentar el desarrollo de calles orientadas a peatones en Chile y así, promover un desarrollo urbano más sustentable.
Descargas
Citas
BERDING, U., KULINSKI, O. y SELLE, K. Städte als Standortfaktor: Öffentlicher Raum. Bonn: Bundesamt für Bauwesen und Raumordnung, Werkstatt: Praxis (2), 2003.
CERVERO, R. y KOCKELMAN, K. Travel Demand and the 3Ds: density, diversity and design. Transportation Research Part D: Transport and Environment. 1997, 2, pp. 199-219.
GEHL, J. (2011). Life Between Buildings. Washington: Island Press.
HERRMANN, G. 2006. Instrumente zur Planung und Gestaltung des öffentlichen Straßenraumes in Deutschland und deren Anwendungschancen in Chile. Berlín: TU Berlin, Fakultät VI Planen, Bauen, Umwelt (Herausgeber), Universitätsbibliothek der TU Berlin, Digitales Repositorium, 308 p. Disponible en: URL: http://opus.kobv.de/tuberlin/volltexte/2005/1174.
HERRMANN, G. y VAN KLAVEREN, A. Disminución de la participación de la población en organizaciones sociales durante los últimos 13 años en Chile e implicaciones para la construcción de una política de planificación urbana más participativa. Revista EURE. 2016, 42 (125), pp. 175-203.
HILL, J., WYATT, H., REED, G. y PETERS, J. Obesity and the environment: Where do we go from here? Science. 2003, 299 (5608), pp. 853-855.
JACOBS, J. The Death and Life of Great American Cities. Michigan: Random House, 1961.
MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO Y PNUD. Política Nacional de Desarrollo Urbano. Ciudades Sustentables y Calidad de Vida. MINVU: Santiago, 2014.
MORGAN, A.L., TOBAR, D.A. y SNYDER L. Walking toward a new me: the impact of prescribed walking 10,000 steps/day on physical and psychological well-being. Phys Act Health. 2010, 7, pp. 299-307.
STRONEGGER, W., TITZE S. y OJA, P. Perceived characteristics of the neighborhood and its association with physical activity behavior and self-rated health. Health & Place. 2010, 16, pp. 736–743.
VALENZUELA MONTES, L.M. y TALAVERA GARCÍA, R. Entornos de movilidad peatonal: una revisión de enfoques, factores y condicionantes. Eure. 2015, 123, pp. 5-27.
WILLIAMS, P.T. y THOMPSON, P.D. Walking Versus Running for Hypertension, Cholesterol, and Diabetes. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology. 2013, 33, pp. 1085-1091.
MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO. REDEVU, Manual de Vialidad Urbana, Recomendaciones para el diseño de elementos de infraestructura vial urbana. Santiago, Chile: MINVU, 2009.
MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Santiago, Chile: MINVU, 2010.
TONUCCI, F. La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.