El espacio público de los puentes peatonales: Lecciones del BRT de Bogotá.
DOI:
https://doi.org/10.22320/07183607.2017.20.36.09Palabras clave:
Puentes Peatonales, Bus Rapid Transit, Espacio Público, puentes peatonales, Movilidad, espacio público, Urbanidad, movilidad, TransmilenioResumen
NOTIFICACIÓN DE RETRACTACIÓNEl Equipo Editorial de Urbano lamenta comunicar que retira el siguiente artículo publicado en el número 36 de noviembre de 2017 debido a un envío duplicado:
ARTEAGA, Isabel; GARCÍA, Diva Marcela; GUZMÁN, Ernesto & MAYORGA, Jose Mario. “El espacio público de los puentes peatonales: lecciones aprendidas del BRT de Bogotá”, Urbano, 2017, vol. 21 nº 36 (noviembre), pp. 104-114.
El manuscrito enviado a Urbano el 24 de febrero de 2017 coincide en más del 90% con el texto enviado en diciembre de 2016 a la revista QRU: Quaderns de Recerca en Urbanisme, que lo publicó en el primer número semestral del año 2017.
ARTEAGA, Isabel; GARCÍA, Diva Marcela; GUZMÁN, Ernesto & MAYORGA, Jose Mario. “Los pasajes del BRT en Bogotá: los puentes peatonales del sistema “Transmilenio” como dispositivos que generan nueva urbanidad”, Quaderns de Recerca en Urbanisme, 2017, nº 7, pp. 142- 167. Disponible online https://upcommons.upc.edu/handle/2117/104822 fecha de consulta 09/04/2018.
Al aceptar los autores las normas editoriales de Urbano, indicando que el artículo no había sido enviado a otra revista, el Equipo Editorial comenzó un proceso de revisión editorial en paralelo al de QRU. Este proceso pasó por una doble ronda editorial que contribuyó a la mejora sustancial del artículo, incluyendo un marco teórico que contextualizaba el estudio de caso en la bibliografía internacional y actual. El resultado de este proceso fue la publicación de artículo en el número del segundo semestre de 2017. En enero de 2018 el Equipo Editorial descubrió que el artículo se encontraba publicado de forma duplicada y el caso fue enviado al Comité Ético de Publicaciones de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Este Comité, tras revisar las sugerencias en la página electrónica del Committee on Publication Ethics (COPE) y realizar diversas comprobaciones, ha aconsejado al equipo editorial retirar el artículo de la plataforma de la revista y visibilizar a través de esta nota las razones de la retractación.
Descargas
Citas
Ascher, Francois (2009). “Las dos formas de compartir la calle”, en: Borthagaray, A. Ganar la calle! Compartir sin dividir. Ediciones Infinito. Buenos Aires.
Dextre, Juan Carlos; Avellaneda, Pau (2014). Movilidad en zonas urbanas. Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.
Gehl, Jan (2014). Ciudades para la gente. Ediciones Infinito, Buenos Aires.
Instituto de Desarrollo Urbano (2009). Cartilla para el puente peatonal prototipo para Bogotá. Disponible en: www.idu.gov.co
Instituto de Desarrollo Urbano (2014). Inventario de puentes – actualización 2014. Bogotá.
Universidad de Los Andes, Cámara de Comercio de Bogotá (2014). Observatorio de Movilidad.Reporte anual de movilidad 2013. No. 7. Diciembre de 2014. Bogotá.
Whyte, William (1980). The social life of small urban spaces. Conservation Foundation, Washington, D.C.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.