The public space of pedestrian bridges: Lessons from Bogotá´s BRT System.
DOI:
https://doi.org/10.22320/07183607.2017.20.36.09Keywords:
Bus Rapid Transit, pedestrian bridges, public space, mobilityAbstract
NOTIFICACIÓN DE RETRACTACIÓNEl Equipo Editorial de Urbano lamenta comunicar que retira el siguiente artículo publicado en el número 36 de noviembre de 2017 debido a un envío duplicado:
ARTEAGA, Isabel; GARCÍA, Diva Marcela; GUZMÁN, Ernesto & MAYORGA, Jose Mario. “El espacio público de los puentes peatonales: lecciones aprendidas del BRT de Bogotá”, Urbano, 2017, vol. 21 nº 36 (noviembre), pp. 104-114.
El manuscrito enviado a Urbano el 24 de febrero de 2017 coincide en más del 90% con el texto enviado en diciembre de 2016 a la revista QRU: Quaderns de Recerca en Urbanisme, que lo publicó en el primer número semestral del año 2017.
ARTEAGA, Isabel; GARCÍA, Diva Marcela; GUZMÁN, Ernesto & MAYORGA, Jose Mario. “Los pasajes del BRT en Bogotá: los puentes peatonales del sistema “Transmilenio” como dispositivos que generan nueva urbanidad”, Quaderns de Recerca en Urbanisme, 2017, nº 7, pp. 142- 167. Disponible online https://upcommons.upc.edu/handle/2117/104822 fecha de consulta 09/04/2018.
Al aceptar los autores las normas editoriales de Urbano, indicando que el artículo no había sido enviado a otra revista, el Equipo Editorial comenzó un proceso de revisión editorial en paralelo al de QRU. Este proceso pasó por una doble ronda editorial que contribuyó a la mejora sustancial del artículo, incluyendo un marco teórico que contextualizaba el estudio de caso en la bibliografía internacional y actual. El resultado de este proceso fue la publicación de artículo en el número del segundo semestre de 2017. En enero de 2018 el Equipo Editorial descubrió que el artículo se encontraba publicado de forma duplicada y el caso fue enviado al Comité Ético de Publicaciones de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Este Comité, tras revisar las sugerencias en la página electrónica del Committee on Publication Ethics (COPE) y realizar diversas comprobaciones, ha aconsejado al equipo editorial retirar el artículo de la plataforma de la revista y visibilizar a través de esta nota las razones de la retractación.
Downloads
References
Ascher, Francois (2009). “Las dos formas de compartir la calle”, en: Borthagaray, A. Ganar la calle! Compartir sin dividir. Ediciones Infinito. Buenos Aires.
Dextre, Juan Carlos; Avellaneda, Pau (2014). Movilidad en zonas urbanas. Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.
Gehl, Jan (2014). Ciudades para la gente. Ediciones Infinito, Buenos Aires.
Instituto de Desarrollo Urbano (2009). Cartilla para el puente peatonal prototipo para Bogotá. Disponible en: www.idu.gov.co
Instituto de Desarrollo Urbano (2014). Inventario de puentes – actualización 2014. Bogotá.
Universidad de Los Andes, Cámara de Comercio de Bogotá (2014). Observatorio de Movilidad.Reporte anual de movilidad 2013. No. 7. Diciembre de 2014. Bogotá.
Whyte, William (1980). The social life of small urban spaces. Conservation Foundation, Washington, D.C.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The content of articles which are published in each edition of Habitat Sustentable, is the exclusive responsibility of the author(s) and does not necessarily represent the thinking or compromise the opinion of University of the Bio-Bio.
The author(s) conserve their copyright and guarantee to the journal, the right of first publication of their work. This will simultaneously be subject to the Creative Commons Recognition License CC BY-SA, which allows others to share-copy, transform or create new materials from this work for non-commercial purposes, as long as they recognize authorship and the first publication in this journal, and its new creations are under a license with the same terms.