Relevancia de letreros de Neón en el imaginario nocturno Santiaguino
DOI:
https://doi.org/10.22320/07183607.2018.21.38.05Palabras clave:
Identidad Cultural, Iluminación, Monumento Histórico, Bien Cultural, Memoria ColectivaResumen
Los letreros de neón asociados a la publicidad callejera en Santiago de Chile se consolidaron como símbolo de la vida nocturna y la bohemia capitalina, desde finales de la década de 1920 hasta los años ochenta. Su luz artificial permitió la construcción social de distintos lugares y paisajes generando prácticas espaciales a través de una red de interpretaciones traducidas en una estructura del modo de vida nocturno de los santiaguinos. La presente investigación se centra en analizar los valores que han llevado a estos letreros a ser considerados como “imaginarios urbanos” a través de la revisión de fuentes bibliográficas, archivos fotográficos privados, planimetrías y cartografías que conducen al conocimiento del tema estudiado. Este registro de factores que contribuyen a la construcción de un imaginario urbano de letreros de neón se vincula a elementos históricos, patrimoniales, de diseño, modos de vida y representativos de la memoria colectiva capitalina a través de soportes como la literatura, la fotografía, la televisión y el cine.
Descargas
Citas
BAEZA, Manuel Antonio. Imaginarios sociales: apuntes para la discusión teórica y metodológica. Concepción, Chile: Editorial Universidad de Concepción, 2003.
CAILLOIS, Roger. Acercamiento a lo imaginario. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1989.
CÓRDOVA AGUILAR, Hidelgardo. Los lugares y no lugares en geografía, Revista Espacio y Desarrollo, 2008, n° 20, pp. 5-17.
ELLUL, Jacques. The Technological Society. S.l.: Vintage Books, 1964.
ESTÉBANEZ ÁLVAREZ, José. Consideraciones sobre la Geografía de la Percepción, Paralelo 37, 1977, n° 1, pp. 5-22.
GIEDION, Sigfried. Mechanization Takes Command. Third Edit. S.l.: Oxford University Press, 1970.
GONZÁLEZ COLVILLE, Jaime. Una visión de la bohemia santiaguina de los años 20: Los poetas Armando Ulloa, Joaquín Cifuentes y Raimundo Echeverría, Boletín de la Academia Chilena de la Historia, 2015, vol. 81, n° 124, pp. 23-62.
HEFFER, Obder; MORA, Enrique; QUINTANA, Antonio; WEINSTEIN, Luis; SALGADO, S.; IBARRA, Macarena y MEGRINI, Claudio. HEFFER, MORA, QUINTANA Y WEINSTEIN: SANTIAGO CIEN AÑOS EN IMÁGENES. 1. Santiago, Chile: ARC Editores, 2016.
HIERNAUX-NICOLAS, Daniel; CORDERO, Allen y VAN DUYNEN MONTIJN, Luisa. Imaginarios sociales y turismo sostenible. San José, Costa Rica.: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2002.
HIERNAUX, Daniel y LINDÓN, Alicia. Geografía Urbana: una mirada desde América Latina. En: LINDÓN, Alicia, HIERNAUX, Daniel y BERTRAND, G. (eds.). Tratado de geografía humana. S.l.: Anthropos Editorial, 2006, pp. 95-128.
HIERNAUX, Daniel. Paisajes fugaces y geografías efímeras en las metrópolis contemporáneas. En: NOGUÉ, Joan (ed.). La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007, pp. 241-262.
KOOLHAAS, Rem. Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan. S.l.: The Monacelli Press, 1978.
LINDÓN, Alicia. El habitar la ciudad, las redes topológicas del urbanita y la figura del transeúnte. En: SÁNCHEZ, Diego y DOMÍNGUEZ, Luis Ángel (coord.). Identidad y espacio público: ampliando ámbitos y prácticas, Madrid: Gedisa, 2014, pp. 55-76.
LINDÓN, Alicia. La experiencia espacial de la ciudad: rutinas y resistencias en lo cercano y lo lejano. En: SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Diego y EGEA JIMÉNEZ, Carmen (coord.). La ciudad, un espacio para la vida: miradas y enfoques desde la experiencia espacial. Universidad de Granada, 2013, pp. 227-246.
MILLER, Samuel y FINK, Donald. NEON SIGNS: Manufacture, Installation, Maintenance. First Edit. New York, NY: McGRAW-HILL BOOK COMPANY, INC, 1935.
MORALES YAGO, Francisco. La geografía de la percepción: una metodología válida aplicada al caso de una ciudad de tipo medio- pequeño. El ejemplo de Yecla (Murcia), Papeles de Geografía, 2012, no° 55-56, pp. 137-152.
NOGUÉ I FONT, Joan (ed.). El paisaje en la cultura contemporánea. 2a Edición. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 304, 2013.
NOGUÉ I FONT, Joan. Sentido del lugar, paisaje y conflicto (artículo invitado), Geopolítica (s), 2014, vol. 5, no 2, pp. 155-163.
NOGUÉ I FONT, Joan. La contribución en la generación de marcas territoriales, Boletin de Asocxiacio ́n de Goegrafo españoles, 2017, n° 74, pp. 143-160.
RIBBAT, Christoph. Flickering Light: A History of Neon. First Edit. London: Reaktion Books, 2013.
RODRÍGUEZ MARTÍN, Nuria. «La invasión de los bárbaros del anuncio». Una historia de la publicidad exterior en Madrid, 1900-1936, Revista internacional de Historia de la Comunicación, 2016, n° 7, pp. 42-66.
SARTRE, Jean Paul. La imaginación. Barcelona: Edhasa, 2006.
SILVA TELLEZ, Armando. Imaginarios urbanos. Bogotá: Grupo TM (Tercer Mundo Editores), 1992.
STERN, Rudi. The New Let There be Neon. Cincinnati, Ohio.: ST Publications, INC, 1995.
TAYLOR, Charles. Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós, 2006.
ZUSMAN, Perla. La geografía histórica, la imaginación y los imaginarios geográficos, Revista de geografía Norte Grande, 2013, n° 54, pp. 51-66.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.