Identidad urbana de la Comuna de Hualpén y algunos de sus principales elementos urbano poblacionales

Autores/as

  • Alberto Vallette Isla Municipalidad de Hualpén
  • Carlos Martínez Catalán Municipalidad de Hualpén

Palabras clave:

desarrollo urbano, crecimiento poblacional, conurbación, intercomuna

Resumen

La actual comuna de Hualpén, antes de ser creada en el año 2003, se vislumbraba como un gran barrio de la comuna de Talcahuano y se relacionaba su nombre semánticamente como el sector de Hualpencillo.

El desarrollo urbanístico de Hualpén, que se inicia a mediados del siglo XX con la instalación del Aeródromo de Hualpencillo como uno de los pocos del país, se puede entender como una sumatoria de asentamientos poblacionales que fueron dispuestos en forma aleatoria en el territorio urbano comunal y que aún se encuentra en proceso de consolidación.

En este trabajo, se reconocen algunos de los principales y más reconocibles elementos urbanos que conforman parte de la actual conurbación de la intercomuna Concepción-Talcahuano y que por su extensión y población la convierten en un área neurálgica de una de los principales áreas metropolitanas de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-11-2008

Cómo citar

Vallette Isla, A., & Martínez Catalán, C. (2008). Identidad urbana de la Comuna de Hualpén y algunos de sus principales elementos urbano poblacionales. Urbano, 11(18), 92–96. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/352

Número

Sección

Sección Intercomunal