Editorial
Resumen
En este número nos proponemos abordar el tema de la calidad de vida urbana. El tema es de por sí amplio y escurridizo. ¿Porque a qué nos referimos con la calidad de vida? Hay indicadores de las Naciones Unidas en su Indice de Desarrollo Humano que nos hablan de concentración de pobreza, del acceso a los servicios sanitarios o de la escolaridad de los residentes. ¿Pero sólo a eso nos referimos con calidad de vida? ¿Acaso otros factores como la variedad del entorno urbano, la protección de las inclemencias del tiempo, la posibilidad de encontrarse con amigos en una esquina de la ciudad o apreciar los ritmos de la naturaleza no tienen que ver con la calidad de vida que obtenemos de la ciudad? Y qué decir del sistema de transporte, de tener un lugar digno para esperar el bus o una posibilidad de recreación variada para llevar a los niños el fin de semana. Aún más, también es parte de la calidad de vida sentirse ciudadano si uno tiene la posibilidad de participar, dar y criticar ideas para el desarrollo urbano. Y sentirse identificado con la ciudad porque uno ha puesto un granito de arena para contribuir a que el espacio urbano dé oportunidades a todos para realizar sus sueños personales. ¿No es, también, calidad de vida saber que se está seguro de no ser víctima de la delincuencia o de las catástrofes naturales?
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.