La evolución de las estaciones de tren accesibles en Madrid: Aproximación a través del estudio de mapas (2009-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07183607.2022.25.45.07

Palabras clave:

accesibilidad, movilidad urbana, personas con discapacidad, transporte público, red ferroviaria

Resumen

La mayor parte del territorio de la Comunidad de Madrid está cubierto por una extensiva red ferroviaria que permite a miles de personas viajar en tren en su día a día. Sin embargo, algunos colectivos que presentan discapacidades, ya sean permanentes o temporales, pueden encontrar diferentes obstáculos que limitan su acceso a la estación o a los propios trenes que circulan por ellas. A través del estudio de la información disponible en formato de mapas esquemáticos, los cuales son la fuente principal para que los viajeros conozcan de antemano si una estación es accesible o no, se ha estudiado el número de estaciones accesibles, y como éste ha evolucionado desde 2009 a 2020. El análisis ha arrojado luz sobre el grado de inclusividad – completamente accesible, ajustes parciales, y si los vagones que llegaban eran accesibles – que la red madrileña de tren proporcionaba en el periodo anteriormente mencionado. Como resultado, tanto el análisis de los mapas como la recolección de datos cualitativos muestran que, aunque la cantidad de estaciones accesibles aumentó durante el periodo estudiado, las variaciones irregulares de éstas pueden ser reflejo de las modificaciones en las regulaciones públicas. Así, Madrid puede servir de ejemplo para el estudio de la accesibilidad en la red de trenes para así determinar las consecuencias de la dispersión en la accesibilidad urbana, y como ello pueden entorpecer el pleno acceso a cualquier parte de la ciudad para todas las personas.

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Biografía del autor/a

Alba Ramírez-Saiz, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

PhD Candidate in Sustainability and Urban Regeneration.
PhD Candidate, Department of Urban and Regional Planning, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Miguel Ángel Ajuriaguerra-Escudero, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.

PhD in Urban Planning
Visiting Professor, Area of Urban and Regional Planning, Faculty of Law and Social Sciences.

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Publicado

31-05-2022

Cómo citar

Ramírez-Saiz, A., & Ajuriaguerra-Escudero, M. Ángel. (2022). La evolución de las estaciones de tren accesibles en Madrid: Aproximación a través del estudio de mapas (2009-2020). Urbano, 25(44), 76–91. https://doi.org/10.22320/07183607.2022.25.45.07

Número

Sección

Artículos