El transporte urbano en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Abstract
El objetivo de este trabajo consiste en el análisis de la oferta actual del transporte urbano en la Región metropolitana de Buenos Aires, en el marco de las concesiones otorgadas a empresas privadas, de los servicios públicos de transporte, tratando de evaluar las políticas y modalidades de regulación y gestión aplicadas desde el Estado y centrando la mirada en los efectos y consecuencias de esta modalidad, sobre el conjunto social involucrado y sobre el territorio.
Se presentará un panorama general de la situación del sistema de transporte y circulación urbana a modo de síntesis diagnostica, que incluye las características más significativas movilidad, los distintos modos de transportación, los procesos de concesión de la red de accesos a la ciudad madre, del transporte público, tanto automotor como ferroviario de pasajeros y de las nuevas modalidades que incrementaron la oferta.
Asimismo en el contexto de la Reforma del Estado, - privatizaciones y concesiones-, se incorporaran algunas reflexiones haciendo hincapié en los impactos que estos procesos provocaron en lo social, espacial-económico y ambiental, y que favorecieron el recrudecimiento de la exclusión y fractura social, y la fragmentación territorial, fenómenos ocurridos de manera general en todas las ciudades latinoamericanas sin distinción de niveles de jerarquía urbana o límites jurisdiccionales pero recortando espacialmente el estudio en la Región metropolitana de Buenos Aires.
Toda la reflexión se apoya en el marco del enfoque sistémico, partiendo de considerar que la realidad es compleja y multidimensional y que su naturaleza no es unívoca, que los elementos que la constituyen están interrelacionados entre si, por lo que existen múltiples relaciones ínter- temáticas e ínter-escalares.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The content of articles which are published in each edition of Habitat Sustentable, is the exclusive responsibility of the author(s) and does not necessarily represent the thinking or compromise the opinion of University of the Bio-Bio.
The author(s) conserve their copyright and guarantee to the journal, the right of first publication of their work. This will simultaneously be subject to the Creative Commons Recognition License CC BY-SA, which allows others to share-copy, transform or create new materials from this work for non-commercial purposes, as long as they recognize authorship and the first publication in this journal, and its new creations are under a license with the same terms.