Actividades económicas y urbanas en ejes estructurantes metropolitanos. La aportación de los datos geolocalizados de Google Places

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.42.07

Palabras clave:

metrópoli, ejes urbanos , actividades urbanas , redes sociales , Google Places

Resumen

Los ejes viarios metropolitanos son espacios de centralidad urbana y de oportunidad para promover una mejor conectividad entre las distintas partes del continuo urbano. En este sentido, la caracterización funcional de seis ejes representativos en Madrid, Barcelona, París, Londres, Nueva York y Ciudad de México permite obtener un diagnóstico actual sobre la densidad y diversidad de actividades económicas y urbanas, con el fin identificar aspectos clave sobre los que incidir para mejorar su estructura funcional y social. Para ello, se propone un método que adopta los datos geolocalizados de la red social Google Places como principal fuente de información. De la investigación se deducen importantes similitudes en el carácter funcional de los ejes, entre otras, la predominancia de las actividades relacionadas con los servicios y el comercio o la mayor diversidad de actividades económicas y urbanas en los espacios más centrales. Pero también se identifican diferencias, como son la especialización de determinadas actividades características en cada eje metropolitano o la diferencial relación entre la densidad de población y cantidad de actividades, tanto en términos de densidad como en cuantificación lineal. En definitiva, el método propuesto abre nuevas posibilidades para la planificación estratégica de actividades económicas y urbanas en ámbitos metropolitanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Serrano-Estrada, Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, España

Doctora en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles; docente e investigadora del Departamento de Edificación y Urbanismo, Universidad de Alicante.

Álvaro Bernabeu Bautista, Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, España

Máster en Arquitectura; investigador del Departamento de Edificación y Urbanismo, Universidad de Alicante.

Pablo Martí Ciriquián, Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, España

Doctor en Urbanismo; catedrático del Departamento de Edificación y Urbanismo, Universidad de Alicante.

Citas

Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. AEUB (2015). Certificación del Urbanismo Ecológico. Recuperado de http://www.bcnecologia.net/

Ballatore, A. y De Sabbata, S. (2020). Los Angeles as a digital place: the geographies of user-generated content. Transactions in Gis, 24(4), 880-902. DOI: https://doi.org/10.1111/tgis.12600

Barreneche, C. (2012). Una página Web para cada lugar en el mundo: Google, codificación y comodificación del espacio. Actas del II Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (pp. 231–241). Madrid, España.

Burgess, E. W. (1984). The growth of the city: an introduction to a research project. En Park, R. E., Burgess, E. W. y McKenzie, R. D. (Eds.), The City. Suggestions for investigation of human behavior in the urban environment (pp. 47–62). Chicago: The University of Chicago Press.

Carpio-Pinedo, J. y Gutiérrez, J. (2020). Consumption and symbolic capital in the metropolitan space: Integrating ‘old’ retail data sources with social big data. Cities, 106, 102859. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102859

Da Cruz, N. F., Oh, D. Y. y Choumar, N. B. (2020). The metropolitan scale. Cities, 100, 102644. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102644

De Souza, M. V. y Bustos, A. (2017). El comercio informal de calle en las comunas Santiago y Concepción. Revista Urbano, 20(35), 58–73. DOI: https://doi.org/10.22320/07183607.2017.20.35.05

Folch, D. C., Spielman, S. E. y Manduca, R. (2018). Fast Food Data: Where User-Generated Content Works and Where It Does Not. Geographical Analysis, 50(2), 125–140. DOI: https://doi.org/10.1111/gean.12149

Foursquare INC. (2018). Foursquare Venue Categories. Recuperado de https://developer.foursquare.com/docs/resources/categories

Gehl, J. (2011). Life between buildings: using public space. Washington: Island Press.

Gehl, J. y Svarre, B. (2013). How to study public life. Washington: Island Press.

Google Developers (2019). Place Types. Recuperado de https://developers.google.com/places/supported_types

Cullen, G. (1961). The Concise Townscape. Architectural Press.

Hildenbrand, A. (2017). El abandono de la cuestión metropolitana en España. La necesidad de dar un nuevo impulso para su replanteamiento. Revista Iberoamericana de Urbanismo, (13), 25–46. Recuperado de http://hdl.handle.net/2117/108615

Hillier, B. (1996). Cities as movement economies. Urban Design International, 1(1), 41–60. DOI: http://dx.doi.org/10.1057/udi.1996.5

Hillier, B. (2007). Space is the machine. A configurational theory of architecture. London: Space Syntax.

Jacobs, A. B. (1995). Great Streets. Cambridge: MIT Press.

Jacobs, J. (1961). The death and life of great American cities. New York: Vintage Books.

Keßler, C. y McKenzie, G. D. (2019). Consistency Across Geosocial Media Platforms. En Proceedings of the 15th International Conference on Location-Based Services (pp. 2013–2018). Viena, Austria. DOI: https://doi.org/10.34726/lbs2019.57

Krätke, S. (2007). Metropolisation of the European economic territory as a consequence of increasing specialisation of urban agglomerations in the knowledge economy. European Planning Studies, 15(1), 1–27. DOI: https://doi.org/10.1080/09654310601016424

Levy, R. M. (1998). The visualisation of the street. Computer modelling and urban design. En N. R. Fyfe (Ed.), Images of the street: planning, identity, and ontrol in public space (pp. 58-74). Nueva York: Routledge.

Lynch, K. (1960). The image of the city. Massachusetts: MIT Press.

Lynch, K. (1984). Good city form. Cambridge: MIT Press.

Martí, P., Serrano-Estrada, L. y Nolasco-Cirugeda, A. (2019). Social Media data: Challenges, opportunities and limitations in urban studies. Computers, Environment and Urban Systems, 74, 161–174. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2018.11.001

Mehta, V. (2014). The Street: A Quintessential Social Public Space. New York: Rouledge.

Mehta, V. (2019). Streets and social life in cities: a taxonomy of sociability. Urban Design International, 24(1), 16-37. DOI: https://doi.org/10.1057/s41289-018-0069-9

Morris, H., Mainelli, M. y Wardle, M. (2015). The Global Financial Centres Index 27.

Newman, O. (1972). Defensible space. People and design in the violent city. London: Architectural Press.

OECD. (2020). Stat- Metropolitan areas. Recuperado de https://stats.oecd.org/

Park, R. E. y Burgess, E. W. (1984). The City. Suggestions for investigation of human behavior in the urban environment. Personality and Individual Differences (Vol. 2). Chicago: The University of Chicago Press.

Sen, R., Quercia, D., Ruiz, C. V. y Gummadi, K. P. (2016). Scalable urban data collection from the web. En Proceedings of the 10th International Conference on Web and Social Media, ICWSM 2016 (pp. 683–686). Colonia, Alemania.

Stock, K. (2018). Mining location from social media: A systematic review. Computers, Environment and Urban Systems, 71(Mayo), 209–240. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2018.05.007

Tasse, D. y Hong, J. I. (2014). Using social media data to understand cities. En NSC workshops on big data and urban informatics. Chicago. Recuperado de https://www.dantasse.com/docs/using_social_media_data_to_understand_cities_bduic2014.pdf

Terrazas, O. (2004). La centralidad metropolitana en la ciudad de México. En A. Rodriguez Kuri y S. Tamayo Flores-Alatorre (Eds.), Los últimos cien años. Los próximos cien... (pp. 236–265). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

United Nations. Department of Economic and Social Affairs. Population Division (2018). The World’s Cities in 2018 - Data Booklet (ST/ESA/ SER.A/417).

Van Susteren, A. (2005). Metropolitan world atlas. Rotterdam: 010 Publishers.

Vu, H. Q., Li, G. y Law, R. (2020). Cross-Country Analysis of Tourist Activities Based on Venue-Referenced Social Media Data. Journal of Travel Research, 59(1), 90–106. DOI: https://doi.org/10.1177/0047287518820194

Yang, L. y Marmolejo Duarte, C. (2019). Identifying tourist-functional relations of urban places through Foursquare from Barcelona. GeoJournal. DOI: https://doi.org/10.1007/s10708-019-10055-9

Publicado

30-11-2020

Cómo citar

Serrano-Estrada, L., Bernabeu Bautista, Álvaro, & Martí Ciriquián, P. (2020). Actividades económicas y urbanas en ejes estructurantes metropolitanos. La aportación de los datos geolocalizados de Google Places . Urbano, 23(42), 80–97. https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.42.07

Número

Sección

Artículos