El rol de los gobiernos locales en la gobernanza de protección de humedales. El caso del Humedal de Pichicuy, Chile

Autores/as

  • Camila Muñoz-Lobos Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • Alexis Vásquez Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • Erika Cortés-Donoso Universidad San Sebastián, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.42.08

Palabras clave:

gestión municipal, gobernanza, actores sociales, protección, humedales

Resumen

Los humedales son ecosistemas que están desapareciendo, principalmente, a causa de la actividad urbana, industrial y de su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. En Chile se han generado normativas e iniciativas para su protección, las que están condicionadas por las influencias, intereses e interrelaciones de los actores involucrados en el sistema de gobernanza. Esta investigación analizó el caso del humedal de la localidad de Pichicuy, actualmente administrado por la Municipalidad de La Ligua, e indagó en el rol de los gobiernos locales en la gobernanza para la protección de humedales considerando la participación de la red de actores de diferentes esferas y escalas territoriales. Se utilizaron, para tal labor, métodos mixtos de investigación social, analizando las influencias, intereses, tipos de relación y medidas de centralidad a partir del Análisis de Redes Sociales y la plataforma UCINET 6. El gobierno local de La Ligua desempeña, a través de su Departamento de Medio Ambiente, roles relevantes en la gobernanza para la protección del humedal: (1) propiciando apoyo político para gestionar e implementar acciones sobre el humedal; (2) actuando como intermediario entre los actores de diferentes esferas de la sociedad; y (3) liderando alianzas con actores de escalas superiores. Estos roles se robustecen por el apoyo y recursos proporcionados por los actores de la red con alto interés e influencia en la protección del humedal. No obstante, existen desafíos en la dinámica municipal, entre ellos, la necesidad de atraer e involucrar más fuertemente al Concejo Municipal, ya que tiene una alta influencia en las decisiones del gobierno local. Es relevante fortalecer la gobernanza para la protección de humedales en localidades pequeñas y rurales, para lo cual el gobierno local debe jugar un rol muy importante, por ejemplo, mediante el reconocimiento institucional del humedal y facilitando la participación de actores de escala local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Muñoz-Lobos, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Ingeniera en Recursos Naturales Renovables; ingeniera de proyectos en Laboratorio de Medio Ambiente y Territorio, Departamento de Geografía, Universidad de Chile.

Alexis Vásquez, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Doctor en Geografía; profesor asociado del Laboratorio de Medio Ambiente y Territorio, Departamento de Geografía, Universidad de Chile.

Erika Cortés-Donoso, Universidad San Sebastián, Santiago, Chile

Magister en Gobernaza Ambiental; docente; coordinadora de la carrera Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad San Sebastián.

Citas

Amstein, S. (2016). Los humedales y su protección jurídica en Chile. Tesis de pregrado. Facultad de Derecho: Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Asún, R. A., Rdz-Navarro, K. y Alvarado, J. M. (2016). Developing Multidimensional Likert Scales Using Item Factor Analysis: The Case of Fourpoint Items. Sociological Methods and Research, 45(1), 109–133. DOI: https://doi.org/10.1177/0049124114566716

Barbosa, O. y Villagra, P. (2015). Socio-Ecological Studies in Urban and Rural Ecosystems in Chile. En Berchez, F., Mansilla, A., Ghilardi-lopes, N. P., Schwindt, E., Leite, K. y Rozzi, R. (Eds.), Earth Stewardship, Ecology and Ethics 2 (pp. 351–366). DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-12133-8

Barriga, M., Corrales, O., Prins, C. y Campos, J. J. (2006). Gobernanza Ambiental Participativa a Nivel Local en América Latina. Revisor: Kammenbauer, H. CR. CATIE., 1–12. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Milka_Barriga_Machicao/publication/228641706_Gobernanza_ambiental_participativa_a_nivel_local_en_America_Latina/links/00b7d52d2f0a7acefe000000.pdf

Bawa, K. S., Rai, N. D. y Sodhi, N. S. (2011). Rights, Governance, and Conservation of Biological Diversity. Conservation Biology, 25(3), 639–641. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2010.01640.x

Boletín N° 9.404-12. (2014). Proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Cámara de Diputados de Chile, Chile, 18 de junio de 2014.

Cárdenas, J. C. (1995). Descentralizacion y Ambiente: Construcción de Capacidad Municipal Gestión Ambiental Local en Colombia. Nómadas (Col), 3. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105118914007.pdf

Chile Ambiente (2016). Línea de Base Ambiental y Plan de Manejo para el sistema de humedales Pullally – Pichicuy. Licitación ID: 608897-140-LE15. 366p.

Clark, L. (2006). Manual para el Mapeo de Redes como una Herramienta de Diagnóstico. Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT. La Paz, Bolivia.

Consejo de Ministros para la sustentabilidad. (2019). Propone al S.E. el Presidente de la República la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Salinas de Pullally - Dunas de Longotoma. Acuerdo Nº 27, 19 de diciembre de 2019.

Craft, C., Clough, J., Ehman, J., Jove, S., Park, R., Pennings, S., Guo, H. y Machmuller, M. (2009). Forecasting the effects of accelerated sea-level rise on tidal marsh ecosystem services. Frontiers in Ecology and the Environment, 7(2), 73–78. DOI: https://doi.org/10.1890/070219

Davidson, S. L. y De Loë, R. C. (2016). The Changing Role of ENGOs in Water Governance: Institutional Entrepreneurs? Environmental Management, 57(1), 62–78. DOI: https://doi.org/10.1007/s00267-015-0588-8

Decreto Nº 30 (1965). Aprueba el Plan Intercomunal y la Ordenanza de Valparaíso. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Chile, 12 de enero de 1965.

Decreto Nº 325 (1980). Aprueba el Plan Regulador Comunal de La Ligua. Diario Oficial, Chile, 1980.

D.F.L. Nº 1. Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695, orgánica constitucional de municipalidades. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Chile, 26 de julio de 2006.

Delamaza, G. (2011). Espacio público y participación ciudadana en la gestión pública en Chile: límites y posibilidades. Polis (Santiago), 10(30), 45–75. DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-65682011000300003

Delgado, L. E., Bachmann, P. L. y Oñate, B. (2007). Gobernanza ambiental: una estrategia orientada al desarrollo sustentable local a través de la participación ciudadana. Revista Ambiente y Desarrollo, 23(2007), 68–73.

Delgado, L. E., Tironi-Silva, A. y Marín, V. H. (2019). Sistemas socio-ecológicos y servicios ecosistémicos: modelos conceptuales para el Humedal del Río Cruces (Valdivia, Chile). En Cerda, C., Silva-Rodríguez, E. y Briceño, C. (Eds.), Naturaleza en sociedad: Una mirada a la dimensión humana de la conservación de la biodiversidad (pp. 177-205). Chile: Ocholibros. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/335608507.

Dictamen N° 82960 (2013). Contraloría General de la República, Chile, 18 de diciembre de 2013.

Esparcia, J., Escribano, J. y Serrano, J. J. (2015). From development to power relations and territorial governance: Increasing the leadership role of LEADER Local Action Groups in Spain. Journal of Rural Studies, 42, 29–42. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2015.09.005

Espinoza, C. (2019). Los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) y su aporte al ordenamiento sostenible del territorio. Tiempo y Espacio, 0867(41), 52–72. Recuperado de: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/download/3984/3722.

Fariña, J. y Camaño, A. (2012). Humedales costeros de Chile: Aportes científicos a su Gestión Sustentable. Chile: Ediciones UC.

Figueroa, R., Suárez, M. L., Andreu, A., Ruiz, V. H. y Vidal, M. R. (2009). Caracterización Ecológica de humedales de la zona Semiárida en Chile Central. Gayana, 73(1), 76–94. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382009000100011

FPA 5-G-025-2017 (2017). Tejiendo redes para la conservación y uso sustentable del Humedal de Pichicuy. Concurso Gestión Ambiental Local 2017. Ministerio del Medio Ambiente. Recuperado de http://www.fpa.mma.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=3580508

Freile, J. y Rodas, F. (2008). Conservación de Aves en Ecuador: ¿Cómo estamos y qué necesitamos hacer? Cotinga, 29, 48–55.

Fuentes, L., Allard, P. y Orellana, A. (2007). El municipio y la gobernabilidad del territorio comunal. En Matus, T., Fuentes, L., Ibarra, R. y Pérez, U. (Eds.), La Reforma Municipal en la Mira. Identificando los municipios prioritarios en la Región Metropolitana: Complejidad comunal versus condiciones para la calidad de la gestión municipal (pp. 43–84). Santiago, Chile: Expansiva, Observatorio de Ciudades UC y Escuela de Trabajo Social UC.

Hassan, R., Scholes, R. y Ash, N. (2005). Ecosystems and Human Well-being: Current State and Trends. Findings of the condition and trends working group of the millennium ecosystem assessment. Washington, DC: Island Press.

Heinrichs, D., Nuissl, H. y Rodríguez Seeger, C. (2009). Dispersión urbana y nuevos desafíos para la gobernanza (metropolitana) en América Latina: El caso de Santiago de Chile. Eure, 35(104), 29–46. DOI: https://doi.org/10.4067/s0250-71612009000100002

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mcgraw-Hill / Interamericana Editores (ed.).

Infraestructura de Datos Geoespaciales. (2019). División política administrativa 2019. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Recuperado de http://www.ide.cl/index.php/limites-y-fronteras/item/1528-division-politicaadministrativa-2019

Instituto Nacional de Estadísticas (2019). Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos 2019. Recuperado de http://www.censo2017.cl/servicio-de-mapas/descargas/mapas/Urbano-Rural-

Jorquera-Jaramillo, C., Vega, J. M. A., Aburto, J., Martínez-Tillería, K., León, M. F., Pérez, M. A., Gaymer, C. F. y Squeo, F. A. (2012). Conservación de la biodiversidad en Chile : Nuevos desafíos y oportunidades en ecosistemas terrestres y marinos costeros. Revista Chilena de Historia Natural, 85, 267–280. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000300002

Jorquera, D. (2011). Gobernanza para el desarrollo local. En Rimisp: Vol. Documento. Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo.

Lara Sutulov, M. (2017). La Ordenanza de Protección de Humedales de Valdivia: Una construcción ciudadana en respuesta a la desprotección de los humedales urbanos. Revista Planeo, 54. Recuperado de http://revistaplaneo.cl/wp-content/uploads/Art%C3%ADculo_Lara.pdf

Ley Nº 21.202 (2020). Modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Chile, 23 de enero de 2020.

Mallega, M., Sánchez, J., Riquelme, J. y Herreros, J. (2019). Humedales urbanos: Historia de una ley pionera y ciudadana de protección ambiental. Vicepresidencia del Senado 2019. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/79038/1/277282.pdf

Martínez, C., López, P., Rojas, C., Qüense, J., Hidalgo, R. y Arenas, F. (2020). A sustainability index for anthropized and urbanized coasts: The case of Concón Bay, central Chile. Applied Geography, 116. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2020.102166

Martínez, R. (2016). Gobernanza y mecanismos participativos: el empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil. En XXIX Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública “Empoderamiento Ciudadano y Gestión Pública” (pp. 1–39). Recuperado de http://siare.clad.org/fulltext/0083301.pdf

Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia e Saude Coletiva, 17(3), 613–619. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006

Maturana, F., Fuenzalida, M., Arenas, F. y Henríquez, C. (2017). La Planificación Territorial en Chile y el Proceso de Descentralización. En: Vial, C. y Hernández, J. (Eds.) ¿Para qué Descentralizar? Centralismo y Políticas Públicas en Chile: Análisis y Evaluación por Sectores (pp.181-208). Chile: Universidad Autónoma de Chile. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328662800_La_planificacion_territorial_en_Chile_y_el_proceso_de_descentralizacion

Maya Sen, S., Singh, A., Varma, N., Sharma, D. y Kansal, A. (2019). Analyzing Social Networks to Examine the Changing Governance Structure of Springsheds: A Case Study of Sikkim in the Indian Himalayas. Environmental Management, 63(2), 233–248. DOI: https://doi.org/10.1007/s00267-018-1128-0

Miguélez, B. A. (2016). Investigación social cualitativa y dilemas éticos: De la ética vacía a la ética situada. Empiria, 34, 101–120. DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16524

Ministerio de Bienes Nacionales (2015). Sistema catastral unidad nº 50886 - Público sin número lote a y lote b humedal Pichicuy comuna La Ligua. Recuperado de http://www.catastro.cl/exp/exp_modulo180.php

Ministerio del Medio Ambiente (2015). Autoridades firman compromiso de colaboración para recuperar Humedal de Pichicuy en La Ligua. Recuperado de https://mma.gob.cl/autoridades-firman-compromiso-de-colaboracionpara-recuperar-humedal-de-pichicuy-en-la-ligua/

Ministerio del Medio Ambiente (2016). Seremis de Medio Ambiente y Bienes Nacionales junto a Municipio de La Ligua formalizan el inicio de acciones de protección del humedal Pichicuy. Recuperado de http://portal.mma.gob.cl/seremis-de-medio-ambiente-ybienes-nacionales-junto-a-municipio-de-laligua-formalizan-el-inicio-de-acciones-de-protecciondel-humedal-pichicuy/

Ministerio del Medio Ambiente (2018). Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. Compromiso con la Biodiversidad. Recuperado de https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/11/Plan_humedales_Baja_confrase_VERSION-DEFINITIVA.pdf

Ministerio del Medio Ambiente (2019). Sexto Informe Nacional de Biodiversidad de Chile ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Ministerio del Medio Ambiente. Santiago, Chile.

Möller, P. y Muñoz-Pedreros, A. (2014). Legal protection assessment of different inland wetlands in Chile. Revista Chilena de Historia Natural, 87(1), 1–13. DOI: https://doi.org/10.1186/s40693-014-0023-1

Moreno-Casasola, P., Aguirre-Franco, L., Campos, A., Carral-Murrieta, C. O., Cejudo, E., González-Marín, R. M., Gónzalez, M., … y Vásquez-Benavides, J. (2019). Humedales costeros de agua dulce y bases para su gobernanza. En: Gobernanza y Manejo de las Costas y Mares Ante la Incertidumbre. Una Guía para tomadores de decisiones (pp. 617-648). México: Universidad Autónoma de

Campeche, RINCOMAR.

Moschella, P. (2012). Variación y protección de humedales costeros frente a procesos de urbanización: casos Ventanilla y Puerto Viejo. Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú.

Navarro Hueche, V. (2017). Oportunidades y desafíos para la protección de los humedales Rocuant-Andalién y Los Batros en el área metropolitana de Concepción: una mirada desde la gobernanza urbana. Tesis de pregrado. Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Novoa, V., Rojas, O., Ahumada-Rudolph, R., Sáez, K., Fierro, P. y Rojas, C. (2020). Coastal Wetlands: Ecosystems Affected by Urbanization? Water, 12(698), 1–19. DOI: https://doi.org/10.3390/w12030698

Orellana, A. y Marshall, C. (2017). La relación entre inversión municipal pública y calidad de vida en las ciudades metropolitanas en Chile. Cadernos Metrópole, 19(39), 665–686. DOI: https://doi.org/10.1590/2236-9996.2017-3913

Pastrana-Buelvas, E. y Pacheco-Restrepo, Y. (2010). La Convención Ramsar a lo largo del eje local-global: protección de humedales en el Valle del Cauca. Colombia. Papel Político, 15(2), 573–616. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/777/77721289008.pdf

Ramsar (s.f.). Chile. Recuperado de https://www.ramsar.org/es/humedal/chile

Reyes-García, V., Andrés-Conejero, O., Fernández-Llamazares, Á., Díaz- Reviriego, I. y Molina, J. L. (2019). A Road to Conflict: Stakeholder’s and Social Network Analysis of the Media Portrayals of a Social-Environmental Conflict in Bolivia. Society and Natural Resources, 32(4), 452–472. DOI: https://doi.org/10.1080/08941920.2018.1539199

Rojas, C., Munizaga, J., Rojas, O., Martínez, C. y Pino, J. (2019). Urban development versus wetland loss in a coastal Latin American city: Lessons for sustainable land use planning. Land Use Policy, 80(September 2018), 47–56. DOI: https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2018.09.036

Sierralta, L., Serrano, R., Rovira, J. y Cortés, C. (2011). Las Áreas Protegidas de Chile. Antecedentes, Institucionalidad, Estadísticas y Desafíos. División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Ministerio del Medio Ambiente. Santiago, Chile.

Valdovinos, C. (2006). Humedales dulceacuícolas y biodiversidad. En Rojas, J., Azócar, G., Muñoz, M. D., Vega, C., Kindler, A. y Kabisch, S. (Eds.), Atlas social y ambiental del área metropolitana de Concepción. Región BíoBío, Chile (pp. 104- 124). Concepción, Chile: Editorial Universidad de Concepción. Recuperado de https://www.m-culture.go.th/mculture_th/download/king9/Glossary_about_HM_King_Bhumibol_Adulyadej’s_Funeral.pdf

Velázquez Álvarez, O. A. y Aguilar Gallegos, N. (2005). Manual Introductorio al Análisis de Redes Sociales: medidas de centralidad. Revista Redes. DOI: https://doi.org/10.13140/2.1.4053.7927

Publicado

30-11-2020

Cómo citar

Muñoz-Lobos, C., Vásquez, A., & Cortés-Donoso, E. (2020). El rol de los gobiernos locales en la gobernanza de protección de humedales. El caso del Humedal de Pichicuy, Chile. Urbano, 23(42), 98–111. https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.42.08

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a