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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán en forma automática (sin paso a revisión de evaluadores) a los autores/as, aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo es original e inédito y responde a resultados de procesos de investigación.
  • El artículo y el material anexo cumplen con los principios éticos y las legislaciones vigentes de derechos de autor, adhiriéndose a los requisitos estilísticos y bibliográficos que se presentan resumidos en las Directrices del autor/a, se encuentran disponibles en Acerca de la revista.
  • El artículo no ha sido publicado anteriormente, tampoco es una publicación fragmentada, duplicada o redundante ni ha sido considerada/postulada en forma simultánea a otra u otras revistas (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al Editor/a).
  • El artículo se presenta bajo el Modelo IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión) e incluye conclusiones y sus ilustraciones, figuras y/o tablas se diponen en archivos por separado.
  • El artículo cumple con los requisitos de referencias bibliográficas, siguiendo norma APA, utilizando más de un 50% de artículos científicos de corriente principal e indicando correctamente los sitios web cuando corresponda.
  • El artículo no presenta Conflicto de Intereses profesional o personal, pasado o presente (de existir, se debe indicar expresamente las posibles relaciones que puedan sesgar la investigación y también deberían quedar aclaradas en el artículo postulado).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF, editable y pesa hasta 2MB.
  • Todas las tablas y/o figuras cumplen con su pie de imagen, se indica su fuente: elaboración propia o los permisos para ser usadas.
  • Acepta/n que la sola recepción del artículo por parte de la Editorial, no genera obligación de su publicación.
  • Deben respetarse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Constancia de Autoría (descargar), completar y subir al enviar el artículo.

Directrices para autores/as

Los escritos podrán postularse en idioma español, portugués o inglés y, obligatoriamente, deben incluir un resumen en todos los idiomas antes mencionados. 

Cada texto postulado debe presentarse siguiendo el Modelo IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión), además de conclusiones y referencias bibliográficas. Cuando proceda, se podrán incluir fotografías, gráficos, cuadros, planos y mapas que permitan una mayor comprensión del texto, siempre cumpliendo las condiciones específicas para estos casos y que se comentan más adelante.

El envío constará de secciones independientes: el artículo en sí mismo, las tablas y las figuras.

El envío, revisión y procesamiento de textos en esta publicación no tiene costo alguno para los autores.

  1. TÍTULO

Considerando que, con frecuencia es empleado para índices de materias, debe ser conciso e informativo, incluir además las traducciones a los otros dos idiomas distintos al principal y antes descriptos (español, inglés y portugués), no exceder las quince palabras. De existir, los subtítulos se deben incluir inmediatamente debajo del título e incorporar las traducciones en cada idioma.

  1. RESUMEN O ABSTRACT

El resumen contendrá un máximo de 300 palabras (en español) y un mínimo de 150 (en español); además, debe incoporar las traducciones a los idiomas distintos del original (inglés/portugués). Deberá sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología empleada y las conclusiones más importantes, poniendo énfasis en las aportaciones originales a las que el texto principal refiera.

      2.1. PALABRAS CLAVES/KEYWORDS

Debe incluir 5 (cinco) palabras clave. En todos los casos (y muy especialmente en términos de la disciplina Arquitectura/Urbanismo) deben ser seleccionadas únicamente de acuerdo a la página Vocabulario Controlado Vitruvio de la Red de Bibliotecas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo, disponible en https://vocabularyserver.com/vitruvio/ y, en caso de tratarse de términos procedentes de otras disciplinas, pueden escogerse del Tesauro de UNESCO. haga click aquí.

  1. TEXTO

Los artículos deben presentarse escritos en español, inglés o portugués, manteniendo formato de página tamaño Letter, márgenes de 2.5 cm en todos sus lados, con tipografía Calibri, cuerpo tipográfico 11 e interlineado 1,15. Su extensión máxima podrá ser de hasta 5.000 palabras, incluyendo referencias, notas al pie, bibliografía y pie de imágenes/tablas. Se sugiere estructurar su contenido según el Modelo IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión) además de conclusiones y referencias bibliográficas. Se utilizará un estilo gramatical acorde a las publicaciones científicas y académicas, poniendo especial atención en la ortografía y en la puntuación.

  1. TABLAS

Las tablas incluyen información adicional que amplía, en casos necesarios, el contenido del texto, en forma de cuadros de datos o de tablas estadísticas. De empelarse, se citarán dentro del texto, utilizando númeración arábiga correlativa, incluyéndose en el lugar correspondiente, diferenciándolas de las figuras y aludiendo a ellas según el siguiente ejemplo:

   “Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat (Tabla 1). Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.”

       4.1. Requisitos de Tablas

  1. En archivo anexo e independiente del texto, denominado “Tablas”, se incluirá la descripción como título de cada Tabla, asegurando el formato MSWord, con tipografía Calibri, cuerpo tipográfico 11 e interlineado 1,15 y sangría francesa para la segunda línea (si existiera).
  2. Se listarán según su numeración, incluyendo una breve descripción y la fuente de la información. Por ejemplo:

               Tabla 3: Evaluación cronológica de aumento de temperatura en muros de adobe. Elaboración autores

               Tabla 4: Incremento de la humedad en meses de invierno en muros de adobe. Elaboración autores

  1. Cada Tabla se adjuntará en un archivo formato Excel en forma independiente, denominarse tabla y número (Tabla Nº).
  2. Se aceptarán, únicamente, en formato editable bajo las extensiones .doc/.docx/.xls/.xlsx. No se admitirán en formato PDF, PPT, JPG o TIFF.

 

  1. FIGURAS

Las ilustraciones que acompañan el artículo no deben superar el máximo de 8 (ocho), deberán permitir la reproducción en calidad adecuada. Es requisito el cumplimiento estricto de los requisitos que se detallan, puesto que ello condiciona la continuidad del proceso en la evaluación del artículo.

Toda ilustración (tales como imágenes, mapas y/o fotografías) se denominará “Figura”, se enumerará correlativamente con cifras arábigas al interior del texto en el lugar que les corresponda, aludiendo a ellas según el siguiente ejemplo:

“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat (Figura 2). Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.”

       5.1. Requisitos de Figuras

  1. En archivo anexo e independiente del texto, denominado “Figuras”, se incluirá la descripción del pie de cada ilustración, asegurando el formato MSWord, con tipografía Calibri, cuerpo tipográfico 11 e interlineado 1,15 y sangría francesa para la segunda línea (si existiera).
  2. Cada figura se adjuntará en un archivo digital en forma independiente, se denominá figura y número (Figura Nº).
  3. Las figuras se enviarán en archivos independientes en formato JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 dpi y 20 cm de ancho en su lado menor.
  4. Si se considera conveniente y solo a fin de ampliar comprensión del artículo, las figuras junto con sus pies podrán ser incorporadas en otro archivo adicional en formato DOC o PDF que no supere los 8 MB.  
  1. CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Este apartado debe recoger todas las referencias citadas a lo largo del texto. Deberá contar con un mínimo de 20 referencias, de la cuales un tercio de ellas deberán constituirlo aquellas publicaciones que tengan una antigüedad menor o igual a 5 años. La totalidad de las referencias y citas bibliográficas deben corresponderse exclusivamente con las normas APA (Manual de Publicaciones de la American Psychological Association); https://www.apastyle.org/manual

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.